24 horas / 7 días

Animales y otras curiosidades atrapadas en las tuberías

¡Alcantarillas y desagües! Esos lugares en los que hemos encontrado miles de animales y otros objetos atrapados durante nuestro trabajo. Lamentablemente, de vez en cuando nuestros equipos se han encontrado con animales que o bien se han hecho del sistema de alcantarillado su hogar temporal o simplemente se han quedado atascados, por lo que en estos casos, se requiere una operación de rescate.

Hay un sinfín de animales y criaturas -algunos de ellos adorables, otros no tanto- que se han encontrado en las alcantarillas de todo el mundo. A continuación os presentamos a algunos de ellos:

Roedores

Probablemente el animal que menos os podía sorprender para comenzar con este listado, ¿no es así? Todos sabemos que por naturaleza ese es su habitat. A menudo viven en los sistemas de alcantarillado, donde pueden viajar libremente, refugiarse rápidamente y donde encuentran  agua y comida con facilidad. Las ratas pueden causar problemas reales en los sistemas de alcantarillado porque sus dientes ultra-fuertes son capaces de masticar a través del hormigón y por lo tanto causar daños estructurales considerables. Las ratas pueden moverse alrededor de los desagües y las alcantarillas con una excepcional facilidad. Son nadadoras increíbles (¡¿sabías que pueden avanzar en el agua durante tres días seguidos?!) Y han articulado costillas para permitir que encajen en los espacios más reducidos.

rata cloaca
Roedor saliendo de alcantarilla

Zorros

Estos animales son mas fáciles de encontrar si no están heridos y tienen fuerza para ladrar desde el interior de la tubería. En estos casos se utilizará una cámara de drenaje de alta tecnología.

Hurones

Sí, estos animales tan simpáticos también se quedan atrapados con mucha facilidad, su naturaleza curiosa les hace meter el hocico donde no deben.

Lagartos y cocodrilos

Cocodrilos, hay mil y una anécdotas y leyendas sobre todo en Estados Unidos. De ellos se cuenta que habitan el subsuelo desde 1935 . Todo comenzó cuando The New York Times publicó este titular: «Cocodrilo encontrado en alcantarilla» , como llegó hasta allí todo un misterio.

Sin embargo, ha habido muy pocas evidencias para apoyar la teoría de que en realidad los cocodrilos viven en las alcantarillas , y cualquier mención ya ha sido presentada en la categoría de ‘ leyenda urbana ‘ . De hecho.

cocodrilo alcantarilla
Cocodrilo aparece en un colector

Por nuestra parte, y al menos hasta el momento, solo podemos dejaros esta muestra gráfica de este pequeño reptil que frecuentaba nuestro lugar de trabajo.

animal tuberia
Reptil caminando por colector

Patos

En busca de agua no siempre encuentran el lugar adecuado y más si la mamá encabeza el camino el resto sigue lo que ven sin importar lo que les vaya a suceder. Los patos son animales muy sociales, curiosos e inteligentes. Necesitan espacio suficiente para moverse libremente y tener acceso al agua, ya que es parte de su hábitat. Pero…si tienes un pato en el jardín es mejor que tengas en cuenta algunos aspectos. Que se lo digan a estos patos galeses que tuvieron que ser rescatados de un tubo en el jardín tras una semana atascados.

patos rescatados
Patos bañándose en piscina

Serpientes

¡Qué decir de ellas! La idea de levantar la tapa del inodoro y econtrarte una serpiente en la taza es causa de pesadillas para muchos. Pero la realidad es que no es tan pura fantasía como a primera vista podría pensarse,  es cierto, aunque poco probable, que las serpientes pueden encontrar su camino en  los sistemas de alcantarillado de aseos . Se han dado varios casos en España. Así que ya sabes echa un ojo a tu inodoro antes de tomar asiento 😉

Y otras tantas curiosidades vacunas…

Dejando de lado las ratas y cocodrilos, nadie te creería si sugieres que una vaca ha elegido como hogar una alcantarilla. Pero esto no significa que éstas no hayan sido encontradas en estos lugares tan poco cómodos.

Al parecer, la pobre vaca que os presentamos a continuación cayó en el desagüe después de escapar de un matadero en el norte de Francia.

vaca atrapada
Vaca atascada dentro de sistema de alcantarillado

Y por último, no podíamos terminar este curioso artículo sin mencionar a esas extrañas criaturas («monstruos de las alcantarillas») que atascan las cloacas y de los que pocas evidencias se conocen. Y, tú ¿has topado con alguno de estos animales o crtiaturas mientras estabas trabajando?