La Navidad se convierte en una época especial, no solo por la tradición, las reuniones familiares y los días festivos, sino también por los elementos decorativos. Sobre todo si hay niños en casa.

Cada año descubrimos nuevas ideas de decoración navideña, tanto en las tiendas como en redes sociales, que nos inspiran para encontrar las mejores opciones a bajo coste.

Reciclar siempre es una opción estupenda, no solo por el valor ecológico, sino porque además ayuda a nuestro bolsillo, y porque conseguirás darle un aspecto innovador y diferente a tu casa.

estanterias-tuberias

Si has hecho obras hace poco en tu casa o si piensas hacerlas renovando elementos del hogar, las ideas se amplían si estás pensando en renovar tu viejo sistema de tuberías o si aunque no era un gasto previsto te has topado con un atasco y es necesario rehabilitar tus tuberías. Las tuberías de pvc dan muchas opciones de reciclaje. Si este año te has encontrado con tuberías atascadas y estás pensando en cambiarlas o ya lo has hecho y no sabes qué hacer con el material sobrante o el retirado, puedes utilizar ese material desechado para conseguir unos adornos en tu casa muy originales.

DIY con tuberías

Si quieres un árbol de Navidad original, cortando las tuberías en trozos de unos 2 o 3 centímetros de grosor, podrás realizar una composición en forma triangular con forma de árbol. Si colocas los círculos en el suelo y los pegas hasta darle la forma del triángulo de la copa, una vez secos, tendrás tu propio árbol sin haber gastado nada.

arbol-navidad

El pvc es un material que se puede pintar fácilmente, así que cualquier pintura acrílica o un aerosol aguantará perfectamente las fiestas. En tu imaginación queda, decidir si quieres conservar su color original, o si por el contrario, prefieres pintarlo del tradicional verde o de cualquiera de los colores que encuentres en el mercado.

Puedes utilizar cada uno de los huecos del tubo, que será perfecto para colocar los adornos, poner fotografías o incluso algún pequeño regalo.

Los bastones de caramelo son muy famosos en países como Estados Unidos, y están empezando a entrar en nuestro país con fuerza. Utilizando una tubería recta y una curva en su extremo, puedes crear composiciones para adornar tu casa o jardín, lo único que necesitarás serán unos aerosoles en rojo para pintarles sus líneas tan características. Estas composiciones podrás incluso rellenarlas con luces y aprovechar para convertirlas en composiciones para el jardín o la entrada.

decorar-entrada

Los calendarios de adviento vuelven a estar muy de moda. Hacer tu propio calendario es sencillo si lo haces con restos de tuberías de pvc. Cada hueco de la tubería podrá convertirse en la ventana que abrirás día a día hasta llegar la noche del 24, únicamente necesitarás colocarle una puertecita de cartón a cada ventana e incluir dentro las chocolatinas o dulces que más te gusten.

Puedes preparar decoraciones para tu puerta de entrada con trozos de tubería, dándoles forma de corona. Completando la composición con unos lazos o con bolas, podrás convertir la decoración de tu entrada en algo realmente diferente y personal.

cuadro-navidad-tuberias

Las tuberías no son (o al menos no deberían ser) únicamente elementos necesarios en la construcción. Su versatilidad está infravalorada en la actualidad, ya que funcionan bien como elementos decorativos en muchos ambientes, especialmente los de decoración industrial.

Reciclar los elementos de la casa cuando se cambian o cuando hay obras, debería ser algo necesario. Las tuberías dan mucho juego para ambientar habitaciones, conseguir objetos decorativos o incluso aprovechar aquellas que ya se encuentran a la vista en tu hogar.

Con tuberías puedes hacer percheros, bases para camas si las que retiran en tu casa son todavía de hierro, estanterías de apoyo para libros, candelabros, y cualquier tipo de decoración que se te ocurra para completar una habitación. La imaginación es libre y conseguir cosas es fácil si la dejas volar.

¿Tienes preguntas o comentarios?