24 horas / 7 días

Cómo detectar fugas de agua en casa de manera sencilla en 2024

Si no quieres sufrir ataques de pánico cuando recibas la factura del agua, te conviene aprender trucos para detectar posibles escapes en tu sistema sanitario para solucionarlos lo más rápido posible.

¿Quieres saber más sobre cómo detectar fugas de agua en casa?

Con los sencillos pasos que te vamos a presentar, aprenderás cómo saber si hay fuga de agua en casa incluso cuando el problema no se aprecia a simple vista.

Aunque en este artículo te enseñaremos a detectar fugas de agua, no siempre es fácil encontrarlas. Por ese motivo, en Hidrotec te recomendamos acudir a los profesionales de redes de saneamiento y desatascos en Barcelona.

Tener una fuga de agua te puede salir muy caro, y es que las compañías de agua te cobran por el consumo que aparece reflejado en el contador y no por lo que realmente utilizas.

Qué es una fuga de agua y sus motivos

Pero antes de indicarte qué es lo que debes hacer para localizar un escape, te interesa saber qué es una fuga de agua.

Las fugas de agua son escapes de agua muy frecuentes en viviendas, edificios e instalaciones deportivas como piscinas. Pueden ser la fuente de problemas que causan pérdidas económicas importantes a los propietarios e incluso derivar en problemas más graves y costosos. Por eso, su detección es muy importante.

Los principales motivos de fugas de agua están relacionados con la antigüedad de las tuberías, una mala conexión entre las mismas o fuertes presiones de agua originadas por grandes lluvias o bombas de agua estropeadas.

6 pasos para detectar fugas de agua en casa

pasos detectar fuga de agua en casa

La rápida detección de fugas de agua es primordial para evitar males mayores. Por lo tanto, te recomendamos que sigas estos seis pasos para descubrir cómo detectar fugas de agua en casa.

  1. Comprueba la válvula de alivio de presión en el tanque de agua caliente. Puede ser que la llave de paso sufra un escape y no te has hayas enterado. Si no ves nada a simple vista, acerca la oreja y verifica que no hay ningún ruido.
  2. Revisa el inodoro en busca de fugas quitando la parte superior del tanque y escuchando atentamente. En el caso que oigas un sonido raro, localiza de donde viene. Si no encuentras nada evidente, coloca un poco de colorante alimentario en el tanque. En el caso de que la taza empiece a teñirse, quiere decir que tienes una fuga.
  3. Si los baños están bien, verifica la línea que va del medidor a la casa.  Una manera sencilla de hacerlo es cerrando la llave de paso y acudir al contador del agua para examinar si sigue corriendo. También lo puedes averiguar si entre el contador y la válvula de paso hay humedades en la pared.
  4. Intenta localizar una fuga cerca de la casa.  Localiza todos los grifos de tu domicilio y constata que están bien cerrados. Para cerciorarte de que no sufran ninguna pérdida, puedes utilizar un destornillador. Cuando pongas su punta en la parte metálica del grifo podrás escuchar un ruido. Compáralo con el que oigas en los otros. Donde suene más fuerte, la fuga estará más cerca.
  5. Examina otras posibles fugas: jardín, el cabezal de la ducha, piscina, etc. En el caso de que sigas sin hallar indicio de escapes de agua, verifica otros posibles puntos de tu hogar. Si tienes jardín, inspecciona todos los grifos, el sistema de riego, etc. También explora posibles fugas en la piscina. En tu vivienda, tantea la parte superior de la ducha en busca de pérdidas de agua en la casa.
  6. Si no encuentras la fuga, pide ayuda a los profesionales. Si después de seguir todas estas indicaciones, no logras hallar el problema que tienes en tu hogar, no te desesperes. Algunos escapes de agua no son sencillos de localizar ni de solucionar y requieren de la presencia de profesionales de la fontanería.

Consejos para evitar fugas de agua

detectar fuga de agua

La sabiduría popular acostumbra a tener razón, sobre todo, cuando dice aquello de “más vale prevenir que curar”.

Aunque sepamos cómo detectar fugas de agua en casa, la mayoría de ellas son imprevisibles. Por ese motivo, debes estar atento a estas recomendaciones

  1. Instala filtros en las tuberías. Muchas veces, sin ser conscientes de ello, se vierten en las cañerías diversos elementos como pelo, espuma de jabón y otros sólidos que pueden obstaculizar el paso del agua y provocar perforaciones en las tuberías y fugas.
  2. Evita verter grasa y productos químicos como disolventes de pintura. Cuando tengas que limpiar sartenes con grasa acumulada, sácala con un poco de papel antes de lavarla en la pica de fregar los platos. Además, procura no echar por el desagüe aguarrás o químicos que no estén preparados específicamente para la limpieza del hogar.
  3. Limpia con regularidad los desagües de tu casa. Establece la rutina de lavar una vez por semana todos los drenajes de tu domicilio y el tapón de los mismos. Vierte agua hirviendo para deshacer toda la grasa que se pueda haber acumulado en las tuberías.

tuberías con fugas

5. Consulta a un especialista

La mayoría de las fugas de agua son inevitables, pero la prevención contribuye a paliar sus efectos.

Saber cómo detectar fugas de agua en casa no es un trabajo sencillo. Por ello, si examinas detalladamente los posibles focos donde puedan estar produciéndose, podrás dar con ellas.

Muchas veces, las pérdidas no se pueden ver a simple vista porque requieren la intervención de un fontanero o profesional en redes de saneamiento. Cuando te encuentres en apuros, no lo dudes y consulta a un especialista.