24 horas / 7 días

Limpieza de hormigón en tuberías de saneamiento

Introducción

Con el paso del tiempo, toda tubería sufre desperfectos, ya sea porque ha envejecido y ha acumulado humedades o porque ha almacenado raíces y se ha dañado. En términos generales, en una actuación diaria por parte de Hidrotec un camión de limpieza suele succionar tierra, piedras y arena. Pero hay veces en que una tubería o colector puede sufrir accidentes inesperados como el vertido de hormigón o otros materiales de la construcción. En estos casos es necesaria realizar una limpieza de hormigón específica en función del diámetro y la longitud de la tubería.

fresado de hormigón con robot

Inspección y diagnóstico de las incrustaciones de cemento y hormigón

Para solucionar la incidencia, en primer lugar utilizaremos una cámara para detectar la gravedad de las incrustaciones de cemento o hormigón. Con ello elaboramos un diagnóstico y determinamos el mejor método de rehabilitación.

En Hidrotec contamos con más de 20 cámaras para todo tipo de canalizaciones, manuales y robotizadas.

Esta tarea nos dará la información adecuada para elaborar informes de inspección sobre el estado de la red de saneamiento. Identificado el punto y lugar exacto a corregir, sabremos si emplear un sistema de reparación puntual o continuo.

En Hidrotec contamos con más de 30 cámaras para todo tipo de canalizaciones, tanto manuales como robotizadas.

Rehabilitación

Limpieza de hormigón mediante robot fresador

La rehabilitación incluirá la actuación de vehículos con robot fresador. En este sentido, somos pioneros en la introducción del sistema de fresado de tuberías con robot . El fresado puntual con robot nos facilita poder destapar tuberías con cemento y disolver cemento. Un factor a destacar también es el gran abanico de fresados disponibles en Hidrotec, adecuados para diferentes tipos de material.

Rehabilitación de tuberías con Part-lining

Puede que la aparición de hormigón haya provocado patologías a la estructura de la tubería, sólo detectables después de la limpieza de hormigón, y que esta tubería necesite reparación. Un ejemplo de método de rehabilitación puntual de tuberías de redes de saneamiento es el sistema Part-Lining . Consiste en colocar un encamisado de fibra de vidrio impregnado con resinas de silicato de dos componentes. Este tipo de material, incluso en caso de encontrarse en un entorno húmedo, se adhiere fácilmente a la pared interior de la tubería. Con lo cual, conseguimos sellar la zona completamente.

procedimiento packers

Mantenimiento preventivo

Cabe decir, que si no se llevan a cabo tareas preventivas de forma regular, corremos el riesgo de que las tuberías de saneamiento presenten anomalías tales como una reducción de su capacidad hidráulica debido a la aparición de obturaciones que no dejan pasar los fluidos.

El mantenimiento preventivo de la red de saneamiento, así como de sus tuberías, aumenta su vida útil, y evita el deterioro de elementos, la aparición de malos olores y plagas.

El mantenimiento preventivo de la red de saneamiento, así como de sus tuberías, aumenta su vida útil, y evita el deterioro de elementos, la aparición de malos olores y plagas

En caso de haber encontrado un problema de incrustaciones de hormigón tarde y haber sufrido un atasco imprevisto, el servicio de desatascos en tuberías de urgencia es de 24 horas a Hidrotec , y está activo los siete días de la semana.

Todo ello, es posible gracias a un sistema de distribución de tareas de lo más organizado, donde la antelación con el reparto de actuaciones es clave y en función de las características de los encargos: distancia, complejidad de la actuación, número de efectivos disponible, etc.

Limpieza de vertidos de hormigón en tuberías y colectores visitables

Una vez hecha la actuación es importante llevar a cabo una limpieza correcta de la zona tratada, incluso aconseja llevarla a cabo de forma periódica.

Se debe garantizar la eliminación de todos aquellos elementos antrópicos que pueden poner en riesgo una óptima funcionalidad de la red de saneamiento, sobre todo al tratarse de vertidos de hormigón.

Hay que poner de relieve también las funciones que pueden realizar los camiones medioambientales mixtos de limpieza y mantenimiento especiales, con capacidad de aspirar residuos y con presión de agua. En la flota de camiones de Hidrotec, hay vehículos especiales para trabajar dentro de espacios de dimensiones reducidas.