24 horas / 7 días

Tipos de tuberías de agua

Las tuberías de agua son básicas en cualquiera de los tipos de redes de saneamiento. Se utilizan para conducir el agua desde la fuente hacia cualquier lugar que se desee. Cada instalación, vivienda o empresa requiere de diferentes tipos de tuberías de agua.

Por este motivo, es clave saberlas escoger adecuadamente. En Hidrotec, somos expertos en redes sanitarias, especialmente en desatascos de tuberías en Barcelona, rehabilitación de bajantes y actuaciones especiales y profesionales.

A continuación, te mostramos lo más destacado que debes saber para poder decidir los tipos de tuberías de agua que necesitas en tu obra de construcción.

Tipos de tuberías de agua según los materiales

Las tuberías pueden ser de plástico, metal o polietileno. Te desgranamos cada uno de estos grupos en las siguientes líneas:

Tipos de tuberías de agua sanitaria de metal

tipos de tuberías de agua
Tuberías metálicas almacenadas

Las tuberías más utilizadas en las redes de agua son las tuberías de cobre. Surgieron en el siglo XIX con la revolución industrial y se utilizaron masivamente a partir de 1950.

Las tuberías de cobre, poco a poco, han ido substituyéndose por otras alternativas como las tuberías galvanizadas, etc. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten ofrecer diferentes materiales y tipos de tuberías hidráulicas para transportar agua potable.

La cañería es un elemento muy importante a la hora de transportar agua, ya que la tiene que mantener en buen estado, no corroerla y permanecer en perfecto estado el máximo de tiempo posible.

Cada material tiene sus ventajas y desventajas, así que aquí te vamos a contar todos los detalles de los distintos tipos de tuberías de agua para vivienda.

Tuberías de acero inoxidable

Este tipo de tuberías no se utilizan mucho, ya que cuentan con un coste mayor y son difíciles de encontrar.

Su uso se extiende, sobre todo, en equipamientos marinos y en construcciones cercanas al mar, ya que resisten más la corrosión provocada por el agua salada.

Escoger las tuberías adecuadas te ayudará a evitar problemas de atascos en las tuberías, fugas de agua y todo tipo de problemas relacionados. En caso de tener algún tipo de problema, Hidrotec ofrece un amplio abanico de servicios.

Tuberías galvanizadas

Es uno de los tipos de tubería de agua para vivienda más utilizados en este ámbito, ya que este material ayuda a prevenir la oxidación del metal e incrementa la resistencia de este frente a la corrosión.

En la actualidad, se está sustituyendo su instalación por tuberías PEX, igual de resistentes y más económicas.

Tuberías de cobre

tubería de agua de cobre
Codos para tuberías de cobre

Son los tipos de tuberías de agua potable más habituales en los hogares. El cobre a pesar de ser más caro que el plástico es un material muy resistente a la corrosión y es capaz de soportar temperaturas altas.

Las tuberías de cobre están disponibles en tres diámetros diferentes: M para el tamaño más pequeño, L para el mediano y K para el que cuenta con un grosor mayor.

Tipos de tuberías de agua sanitaria de plástico

Son tuberías de agua que, debido a los costes reducidos que presentan, están empezando a instalarse con más frecuencia en los hogares.

Existen distintos tipos de tuberías de agua de plástico, PEX, CPVC, PVC, principalmente.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX)

Cuentan con excelentes características como una alta resistencia a temperaturas elevadas. Por esta razón, se utilizan en sistemas de calentamiento de agua o calderas.

Este tipo de tuberías de agua fabricadas con material PEX tienen un aspecto entre el color blanco y el color crema. El material se colorea en rojo o azul en función de si por el conducto está pasando agua caliente o fría, respectivamente.

Tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC)

Este tipo de tubería de agua se trata de un derivado del PVC, aunque tiene una mayor cloración que las tuberías de PVC.

De aspecto amarillento, es capaz de resistir altas temperaturas y tiene más variedad de usos. Incluso más que las tuberías de PVC, ya que el diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.

Tuberías de PVC

tubería de agua de pvc
Tuberías de PVC almacenadas

Son empleadas, sobre todo, en el transporte de agua a alta presión y están disponibles en diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.

No se utilizan para transportar agua caliente, ya que la temperatura del agua podría deformar la tubería. La mayoría de estas cañerías son grises y blancas.

¿Cómo elegir el mejor material para tuberías?

Después de hacerte una idea de los diferentes tipos de tuberías de agua que existen actualmente en el mercado, te mostramos una serie de indicaciones que te van a ser de gran ayuda para escoger el material.

La seguridad, la fiabilidad y el precio son las tres características de los materiales de tuberías que hacen decantar a un usuario por uno u otro.

Mini-guía para escoger el material de las tuberías de agua

  • Tubería de plástico. Estas cañerías son muy económicas, son resistentes a la abrasión y a la corrosión, gracias al avance de la técnica, y se pueden reciclar. No obstante, hay que evitar el PVC en instalaciones donde pase el agua caliente. Además, el polietileno, aunque es resistente a las altas temperaturas, se desaconseja en lugares con altas concentraciones de cloro.
  • Tubería de cobre. Es un material muy competitivo que se puede conseguir a precios muy económicos. Es muy resistente y duradero y muy manejable. Suele utilizarse en las instalaciones de gas y calefacción y en fontanería. Es además muy higiénico, ya que previene la proliferación de bacterias, por lo que es la mejor opción para agua caliente.

Hidrotec: Expertos en redes de saneamiento

Hidrotec, empresa especializada en redes de saneamiento, contamos con los mejores expertos en los distintos tipos de tuberías de agua para drenaje sanitario, los diferentes tipos de tuberías de agua para vivienda y los tipos de tuberías para agua potable y agua sanitaria.

Contacta ahora con nosotros para solicitar un presupuesto personalizado para desatascar y limpiar tus tuberías.