Las tuberías de uralita también se conocen como tuberías de fibrocemento, un material constituido por fibras de amianto y cemento que fue patentado, a principios del siglo XX, por el austríaco Ludwig Hatschek.

Estas tuberías destacan por ser ligeras, muy resistentes, aislantes térmicas y, sobre todo, muy económicas. Por este último motivo, de hecho, este material fue el que más se utilizó no sólo para fabricar tuberías, también cubiertas de techo y paneles.

En la actualidad, su uso ya no es tan frecuente. Es más, está prohibido en España. La razón de este hecho es el amianto presente en su composición. Gracias a estudios y evidencias reales, se ha demostrado que este material resulta perjudicial para la salud.

El amianto consiste en una agrupación de distintos minerales fibrosos, cuya inhalación puede provocar diversas enfermedades graves. No obstante, esto no quiere decir que no existan edificios e instalaciones que tengan este tipo de tuberías. Sobre todo si se trata de edificaciones antiguas y anteriores a la década de los 2000. He ahí el origen de la necesidad: aún hoy, muchas fincas precisan de reparaciones en tuberías de uralita.

tuberias de uralita escaleras

Reparación de tuberías de uralita con Sprayform

Quizá muchas personas piensen que lo más sencillo sería cambiar estas tuberías, en lugar de repararlas. Sin embargo, lo más práctico y económico es rehabilitarlas. Para eso sería perfecto el innovador sistema de proyección SprayForm.

El sistema Sprayform facilita el trabajo a los operarios y evita que estos se vean perjudicados por el amianto. Inclusive los inquilinos y usuarios que transitan por el edificio en cuestión, todos se ven beneficiados.

Con el amianto, toda precaución es poca. El cambio de la red de saneamiento a base de uralita contamina el aire que respiran los operarios. La razón se presenta en el mal estado de las tuberías.

El amianto, al ser un material fibroso, se escama y se filtra por el aire, provocando que los operarios se vean expuestos a él y lo respiren. Por este motivo, por la salud tanto de los propios obreros como de los inquilinos de la finca, para proceder a su sustitución son necesarias medidas de seguridad extremas que encarecen estos trabajos.

He ahí uno de los motivos de la importancia y mejora que supone el sistema Sprayform. Pese a que esta maniobra sea muy necesaria, los propietarios y administradores de fincas deben tener en cuenta que precisa de unas meticulosas medidas de precaución.

Las empresas, en primer lugar, deben disponer de una homologación para poder realizar la obra. De lo contrario, no tendrán la capacitación para llevar a cabo la obra. Esta realidad conlleva una serie de costes económicos que encarecen la actuación, no sin razón.

tuberías de uralita tejado

¿Cómo funciona el sistema Sprayform?

Por suerte, en la actualidad existe el método Sprayform para rehabilitar las tuberías de fibrocemento. Gracias a él, los operarios evitan la manipulación y el corte de este material durante el cambio de los bajantes. Y en consecuencia, también evitan que se produzca lo que se comentaba anteriormente: una contaminación del aire a base de restos de fibras de amianto.

Las innovaciones tecnológicas han facilitado los procesos y han prevenido problemas de salud en operarios, inquilinos y usuarios en general. El Sprayform es un sistema muy útil y sencillo, que reduce los costes de la operación.

¿Tienes preguntas o comentarios?