24 horas / 7 días

¿Qué es un albañal? Clausura y conexión de albañales

1.  ¿Qué es un albañal?

 Los primeros albañales registrados datan de la edad media. Consistían en conductos de evacuación que conectaban los depósitos fijos (pozos negros) de las casas hacia el exterior.

Técnicamente es una tubería situada en el subsuelo de un edificio que transcurre perpendicular a la calle, y cuya misión es evacuar tanto las aguas residuales como pluviales hacia el alcantarillado. Este, junto con la arqueta, forman la acometida del edificio. En ocasiones nos encontramos con los denominados albañales longitudinales que transcurren paralelamente a la fachada del edificio y que recogen las aguas residuales de diferentes albañales situados a lo largo del edificio.

2. Características y materiales

Los albañales se encuentran prefabricados mayoritariamente de hormigón o fibrocemento con amianto, aunque podemos encontrar otros materiales como el gres (material cerámico), el polietileno de alta densidad, el PVC (policloruro de vinilo), poliéster reforzado con fibra de vidrio y diversos materiales metálicos.

Normalmente tiene un diámetro no inferior a 150 mm, siempre más pequeño que el colector de recogida en el que está conectado. Los albañales disponen también de cierta pendiente para conseguir la evacuación por gravedad de las aguas residuales hacia el colector general de saneamiento.

3. Conexión de albañales y clausura de albañales

Las condiciones de conexión de albañales a la red de saneamiento municipal, su mantenimiento, así como el vertido de aguas residuales, están regidas por una serie de ordenanzas medioambientales de obligado cumplimiento. De igual forma, estas ordenanzas también regulan la clausura de los albañales antiguos que no estén previstos utilizar en contextos de construcción de edificios de obra nueva.

Construcción de arqueta

Desde Hidrotec, ofrecemos servicios integrales de conexión de albañales, así como la fabricación de arquetas y rehabilitación de los bajantes del edificio y colectores de alcantarillado. La rehabilitación de estos elementos se realiza mediante tecnologías sin zanja que permiten actuaciones rápidas, económicas y sin molestias, puesto que se evita tener que realizar obras. De igual forma procedemos a la clausura de albañales. Detectamos su localización y trazado mediante equipos robotizados de inspección y sonda, y procedemos a su cierre. Después de todas estas actuaciones redactamos los informes correspondientes que deben presentarse al organismo público responsable.