24 horas / 7 días

Inspección de tuberías con drones: Tecnología y ventajas

¿Qué es la inspección de tuberías con drones?

La inspección de tuberías con drones está generando un interés creciente entre las empresas responsables de la gestión de los activos hidráulicos, ya sean públicas o privadas, así como entre las empresas prestadoras de servicios de inspección de tuberías tanto de saneamiento como de agua potable.

Esta inspección de tuberías se realiza tanto a nivel externo como interno mediante el uso de drones. En este contexto, definimos un dron como un vehículo aéreo, anfibio o submarino no tripulado controlado remotamente por un operario, aunque cabe remarcar que existen drones autónomos y semiautónomos.

Recalcamos el hecho que actualmente las inspecciones externas mediante dron aéreo están bastante extendidas para verificar el estado de depósitos y tuberías, sobre todo en oleoductos y gaseoductos. En cambio, la inspección interna de tuberías mediante dron se está empezando a desarrollar.

inspección de tuberías con drones

¿Qué tecnologías se aplican en la inspección de tuberías con drones?

Las tecnologías aplicadas en la inspección de tuberías con drones son muy variadas. Desde tecnologías de propulsión y estabilización multi-rotor, sistemas de inspección (ultrasonidos, imagen visible, térmica, magnéticas, radiografías), algoritmos basados en Big Data y Machine Learning, hasta sensores y sistemas de geolocalización.

Cabe destacar que la mayoría de estudios y proyectos que podemos encontrar en la bibliografía científica están enfocados en el desarrollo de drones aéreos, los cuáles son una gran solución para la inspección externa de tuberías sobre todo en ubicaciones remotas de difícil acceso. Sin embargo. la inspección interna de tuberías se encuentra limitada, debido fundamentalmente a las turbulencias producidas por el mismo dron en tuberías con diámetros inferiores a los 450 mm, que desestabilizan su vuelo, así como a la pérdida de señal, hecho que obliga a la instalación de repetidores a lo largo del recorrido.

El desarrollo relacionado tanto con drones anfibios como con submarinos es más residual. La investigación actual se centra sobre todo en la búsqueda de sistemas de desplazamiento que superen a las hélices en términos de eficiencia y maniobrabilidad. En este sentido, cabe indicar que los mecanismos de propulsión más estudiados se inspiran fundamentalmente en el movimiento de peces, anfibios y reptiles.

Ventajas de la inspección de tuberías mediante drones

Las ventajas de la inspección de tuberías mediante drones son múltiples. Se elimina el riesgo laboral asociado en las inspecciones internas visuales realizadas directamente por operarios en galerías y colectores de gran diámetro, así como en las inspecciones externas de tuberías ubicadas en lugares de difícil acceso. El tiempo de ejecución de una inspección es mucho menor puesto que la velocidad de desplazamiento es superior.

Además, en función del número y tipología de sensores que disponga el dron, se puede disponer de una gran cantidad de datos que ayuden a mejorar el conocimiento integral de la instalación.

En relación con las ventajas anteriores, cabe remarcar que el coste de las inspecciones disminuye y por ende los costes de mantenimiento generales.

Aplicación de drones en la inspección de tuberías

Los drones aéreos se pueden utilizar para la revisión externa de tuberías y colectores no enterrados, tanto de alcantarillado, como de agua potable, antiincendios o industrial. Sobre todo, en tuberías situadas en zonas de difícil acceso. La aplicación de drones aéreos en la inspección interna de tuberías queda limitado básicamente a colectores visitables de saneamiento.

Por su parte, los drones anfibios se pueden utilizar para la inspección de tuberías de saneamiento a media película de agua que no presenten obstáculos de dimensiones considerables que impidan el avance.

Los drones submarinos, en cambio, son únicamente de aplicación en tuberías de saneamiento, antiincendios en carga y tuberías de agua potable.

Normativa para el uso de drones aéreos

Desde el pasado 25 de junio de 2024 ha entrado en vigor el nuevo RD 517/2024 que desarrolla el régimen jurídico del uso civil de drones. Este Real Decreto ha traído una serie de novedades que pretenden impulsar el sector. Entre ellas destacan la supresión de la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil en determinados casos (para drones con una MTOM inferior a 20 Kg), nuevas regulaciones sobre la edad mínima de los pilotos y su formación y nuevas zonificaciones.