El aislamiento térmico es un gran aliado del ahorro económico. También es una excelente forma de tener menos ruido en el hogar. Estos son los dos principales beneficios de aislar tuberías.

Las ventajas que presenta el aislamiento de tuberías son los principales argumentos para aislar las tuberías.

Si se cuenta con la experiencia necesaria, no es complicado aislar tuberías de agua. Personal técnico cualificado como el que tiene Hidrotec, empresa con más de 20 años de experiencia en el saneamiento de tuberías, es clave para realizar un buen aislamiento de tuberías.

¿Cuáles son los aislantes térmicos más comunes para el aislamiento de tuberías?

aislar-tuberias-tuberias-blancas

Existen distintos materiales para aplicar aislamientos térmicos en las tuberías. Veamos los más destacados:

Coquillas de espuma elastomérica

Es un aislamiento que está formado por caucho sintético y con una estructura celular cerrada. En el aislamiento térmico de tuberías se presenta en forma de coquillas y en el aislamiento térmico de conductos en forma de planchas.

Las principales ventajas que presenta este material de aislamiento son:

  • Baja conductividad térmica.
  • Excelente flexibilidad
  • Facilidad y rapidez de instalación

Las espumas de este tipo que se utilizan para aislar tuberías del desagüe se encuentran en el mercado normalmente en rollos de dos metros.

Existen en el mercado espumas elastoméricas para diferentes usos: temperaturas de trabajo, control de la condensación, aislamientos de salas de máquinas, etc.

Coquillas de lana mineral

La lana de vidrio y la lana de roca son excelentes aislantes. Se utilizan mucho en la edificación residencial y terciaria. También es un material que se usa mucho para aislar las tuberías, ya sea en instalaciones industriales como domésticas.

La principal ventaja de este material es que tiene una conductividad térmica muy baja. Una cualidad que lo convierte en un material ideal para aislar las tuberías y accesorios de las mismas en instalaciones de frío y calor.

Este tipo de aislamiento se presenta como coquilla desnuda o con recubrimiento de papel de aluminio como barrera de vapor.

Coquillas de polietileno

aislar-tuberias-fuga-agua

El polietileno es un material de la familia de los polímeros que puede utilizarse en distintas aplicaciones. Uno de los usos del polietileno es como aislamiento de tuberías, para evitar pérdidas de calor.

Este material presenta, no obstante, una conductividad térmica más elevada que en los anteriores materiales mencionados en este artículo, cosa que hace que el aislamiento térmico del polietileno sea menor. Como aísla menos que los anteriores materiales, el precio también es más bajo. Si lo comparamos con el de la coquilla de lana mineral o de espuma elastomérica.

En el mercado este material para aislamiento térmico se encuentra en longitudes de dos metros y color gris. Aunque también se puede encontrar en otros colores.

Una vez que se conocen los distintos materiales que se utilizan para el aislamiento térmico de tuberías, tienes que pasar a escoger el que mejor te convenga.

Para facilitarte el trabajo de elegir el mejor aislamiento térmico para tu tubería, te mostramos, a continuación, los siguientes criterios:

Criterios técnicos para escoger el mejor aislamiento térmico para tuberías

Estos son los principales datos técnicos para elegir un aislamiento térmico adecuado para tuberías:

  • Conductividad: Este parámetro está directamente relacionado con el aislamiento térmico del material. Esta propiedad es muy importante para conocer el grado de aislamiento que ofrece el material. De este depende que un material actúe como un buen aislante térmico o no.
  • Espesor: Esta cualidad es muy importante para escoger un aislamiento de tuberías. Cuanto más alto sea el valor de esta propiedad, mejor será el aislamiento térmico que tendrá el material.
  • Rango de temperatura de trabajo. Esta cualidad indica las temperaturas máximas y mínimas a las que se puede exponer el material. Esto es muy importante para poder evitar que los materiales experimenten deterioro.
  • Reacción al fuego. El comportamiento del material del aislamiento con los elementos naturales es muy importante. En este sentido, es clave saber cómo reaccionará el material aislante con el fuego. Es importante desde el punto de vista de la seguridad y del cumplimiento de la normativa vigente.

El aislamiento térmico aporta eficiencia energética

aislar-tuberias-tuberias-verdes

Una vez que ya te has formado un criterio para escoger el aislamiento térmico de una tubería, debes proceder a instalar dicho aislamiento.  Para ello hay que saber como aislar tuberías de agua.  Si no sabes cómo hacerlo, puedes llamar a Hidrotec para que sus profesionales te lo hagan. Cuando las hayan aislado, ya verás como en la próxima factura vas a notar un ahorro. Y es que la eficiencia energética es importante en las tuberías que cuentan con un buen aislamiento térmico.

En este sentido, el aislamiento térmico de las tuberías es muy importante para ahorrar dinero. Su instalación supone un gran ahorro energético y un periodo de amortización de entre seis meses y un año.

En concreto, según distintos estudios el ahorro que se puede obtener de la instalación de aislamiento térmico en las tuberías está comprendido entre el 85-90% con respecto a una instalación que no esté aislada.

Además de la eficiencia energética, el aislamiento térmico también supone una reducción considerable de los ruidos. En este sentido, supone también una forma de reducir los ruidos que afectan a tu hogar. Por eso, es conveniente aislar tuberías de agua para el ruido.

Hidrotec, empresa especializada en redes de saneamiento, cuenta con los mejores profesionales para llevar a cabo un aislamiento de tuberías que le reporte un ahorro económico y una reducción del ruido.

¿Tienes preguntas o comentarios?