Las tuberías de agua son básicas en cualquier sistema de saneamiento. Se utilizan para conducir el agua desde la fuente hacia cualquier lugar que se desee. Cada instalación, vivienda, empresa u oficina, requiere de diferentes tipos de tuberías de agua. Por este motivo, es clave saberlas escoger adecuadamente.

Te mostramos, a continuación, en este artículo lo más destacado que tienes que saber para poder decidir los tipos de tuberías de agua que necesitas en tu obra de construcción.

Tipos de tuberías de agua según los materiales

Las tuberías pueden ser de plástico, metal o polietileno. Te desgranamos cada uno de estos grupos en las siguientes líneas:

Tipos de tuberías de agua sanitaria de metal

tipos-de-tuberias-de-agua-metal

 

Las tuberías más utilizadas en las redes de saneamiento son las tuberías de cobre. Surgieron en el siglo XIX con la revolución industrial y se utilizaron masivamente a partir de 1950.

Las tuberías de cobre, poco a poco, han ido substituyéndose por otras alternativas como las tuberías galvanizadas, etc.

Tuberías de acero inoxidable

Este tipo de tuberías no se utilizan mucho, ya que cuentan con un coste mayor y son difíciles de encontrar.

Su uso se extiende, sobre todo, en equipamientos marinos y en construcciones cercanas al mar, ya que resisten más la corrosión provocada por el agua salada.

Tuberías galvanizadas

Es uno de los tipos de tubería de agua para vivienda muy utilizados en este ámbito, ya que este material ayuda a prevenir la oxidación del metal e incrementa la resistencia de este frente a la corrosión.

En la actualidad, se está sustituyendo su instalación por tuberías PEX, igual de resistentes y más económicas.

Tuberías de cobre

tipos-de-tuberias-de-agua-cobre

 

Son los tipos de tuberías de agua más habituales en los hogares. El cobre a pesar de ser más caro que el plástico es un material muy resistente a la corrosión y es capaz de soportar temperaturas altas.

Las tuberías de cobre están disponibles en tres diámetros diferentes: M para el tamaño más pequeño, L para el mediano y K para el que cuenta con un grosor mayor.

Tipos de tuberías de agua sanitaria de plástico

Son tuberías de agua que debido a los costes reducidos que presentan, están empezando a instalarse con más frecuencia en los hogares.

Existen distintos tipos de tuberías de agua de plástico, PEX, CPVC, PVC, principalmente.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX)

Cuentan con excelentes características como una resistencia alta a temperaturas elevadas. Por esta razón, se utilizan en sistemas de calentamiento de agua o calderas.

Este tipo de tuberías de agua fabricadas con material PEX tienen un aspecto entre el color blanco y el color crema. El material se colorea en rojo o azul en función de si por el conducto está pasando agua caliente o fría, respectivamente.

Tuberías de Policloruno de Vinilo Clorado (CPVC)

Este tipo de tubería de agua se trata de un derivado del PVC, aunque tiene una mayor cloración que las tuberías de PVC.

De aspecto amarillento, es capaz de resistir temperaturas altas y tiene más variedad de usos. Incluso más que las tuberías de PVC, ya que el diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.

Tuberías de PVC

tipos-de-tuberias-de-agua-pvc

 

Son empleadas, sobre todo, en el transporte de agua a alta presión y están disponibles en diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.

No se utilizan para transportar agua caliente, ya que la temperatura del agua podría deformar la tubería. La mayoría de estas cañerías son grises y blancas.

¿Cómo elegir el mejor material para tuberías?

Después de hacerte una idea de los diferentes tipos de tuberías de agua que existen actualmente en el mercado, te mostramos una serie de indicaciones que te van a ser de gran ayuda para escoger el material.

La seguridad, la fiabilidad y el precio son las tres características de los materiales de tuberías que hacen decantar a un usuario por uno u otro.

Mini-guía para escoger el material de la tubería de agua

  • Tubería de plástico. Estas cañerías son muy económicas, son resistentes a la abrasión y a la corrosión, gracias al avance de la técnica, y se pueden reciclar. No obstante, hay que evitar el PVC en instalaciones donde pase el agua caliente. Además, el polietireno, aunque es resistente a las altas temperaturas, se desaconseja en lugares con altas concentraciones de cloro.
  • Tubería de cobre. Es un material muy competitivo que se puede conseguir a precios muy económicos. Es muy resistente y duradero y muy manejable. Suele utilizarse en las instalaciones de gas y calefacción y en fontanería. Es además muy higiénico, ya que previene la proliferación de bacterias.

Hidrotec, empresa especializada en redes de saneamiento, cuenta con los mejores expertos, con conocimiento exclusivo sobre los distintos tipos de tuberías de agua, los diferentes tipos de tuberías de agua para vivienda y los tipos de tuberías para agua sanitaria.

Contacta ahora con nosotros para solicitar un presupuesto personalizado para desatascar y limpiar tus tuberías.

 

¿Tienes preguntas o comentarios?