24 horas / 7 días

Cómo detectar fugas de agua en tuberías enterradas y soluciones (Actualizado 2024)

Las tuberías de la red de alcantarillado de una ciudad están bajo tierra y están expuestas a diferentes agentes que, a menudo, provocan una fisura que deriva en fugas de agua.

Todas las tuberías están a priori enterradas, incluyendo las de viviendas, industria o locales comerciales. Este hecho dificulta la detección de fugas.

Hidrotec es mucho más que una empresa de desatascos de tuberías en Barcelona. Estamos a tu disposición para cualquier tipo de problema relacionado con tu red de saneamiento, ya seas particular o empresa, incluyendo la detección de tuberías ocultas y la detección de fugas de agua en tuberías enterradas.

Una fuga de agua te puede hacer perder mucho dinero. Sobre todo, si no se detecta a tiempo y se dejan pasar los meses. Por esta razón, vale la pena buscar y detectar una fuga de agua cuanto antes, para evitar un sobrecoste en la factura del agua por un servicio no disfrutado.

¿Por qué ocurren las fugas de agua?

detectar fugas de agua en tuberías enterradas
Tubería de agua potable con fuga

Las fugas de agua pueden producirse por distintos motivos. No hay ninguna causa que siempre se repita. El origen de las fugas es muy diverso. Sin embargo, existen motivos que se repiten en distintas instalaciones.

Te los resumimos, a continuación, en el siguiente listado:

  • Materiales de poca calidad. Lo barato a la larga siempre sale caro, ya que normalmente el precio de las tuberías está unido al material con que están elaboradas. Vale la pena gastarse un poco más de dinero en un buen material para reducir el riesgo de fisura.
  • Tuberías viejas. El paso del tiempo no perdona a nadie ni a las tuberías. El paso del agua y los distintos líquidos a lo largo de los años por las tuberías puede derivar en roturas y fisuras que pueden acarrear importantes pérdidas.
  • Conexiones mal elaboradas. Es clave confiar en la instalación de tuberías a un profesional y no dejarlo en manos de chapuceros. Una instalación mal hecha puede comportar fugas de agua, con consecuencias muy negativas para tu bolsillo.
  • Presión del agua elevada. Las lluvias torrenciales pueden ser fatales para la red de saneamiento de un espacio industrial, del hogar o de la calle. Hay que extremar más la vigilancia de las tuberías después de episodios de lluvias intensas.

Estos son los principales motivos de la aparición de fugas de agua. Para reducir el daño ocasionado por una fuga de agua, hay que localizar la fuga de agua cuanto antes.

Lo más recomendable para detectar fugas de aguas sin romper nada es acudir a un profesional como los que tiene Hidrotec, especialistas en tratamientos de redes de saneamiento.

No obstante, en este artículo te hacemos un resumen de los pasos que tienes que dar para detectar la localización de una fuga de agua de manera efectiva.

¿Cómo detectar fugas de agua en tuberías enterradas?

detección de fugas en tuberías enterradas
Fuga en tubería enterrada detectada
  • Indicios en la superficie del suelo y en las paredes. Para descubrir un escape de agua en una tubería tienes que fijarte si en el suelo la superficie está más blanda de lo normal, si las paredes están húmedas o si hay puntos calientes en el suelo. Estas señales pueden ser indicios de que hay una tubería rota que necesita ser reparada.
  • Desajuste en el consumo de agua. Si al revisar la factura del agua compruebas que ha habido una gran diferencia de consumo de un mes a otro entonces lo más seguro es que tengas un punto de la red de saneamiento de tu hogar, de tu empresa o de tu ciudad que necesita ser revisada y reparada.
  • Sonido de agua corriendo. Si escuchas un ruido de agua corriendo en una estancia y no se está usando en la misma ninguna maquinaria que consuma agua, entonces lo más probable es que tengas una fuga. En el hogar, un indicio claro es cuando no hay ningún electrodoméstico encendido como la lavadora o el lavaplatos se escucha como corre el agua.

Tecnologías para detectar fugas de agua en tuberías enterradas

beneficios sistema part-lining
Cámara de inspección robotizada buscando fugas en colector

Normalmente, las tuberías se encuentran debajo el suelo y no son visibles a simple vista. Esto dificulta su detección. En este caso, para detectar una fuga de agua subterránea hay que hacer uso de la tecnología.

En Hidrotec contamos con aparatos muy diversos que nos sirven como detectores de fugas de agua. Un detector de fugas de agua no es nada más que una tecnología que nos indica dónde puede haber una fuga.

Para eso, contamos con la última tecnología para llegar hasta la localización de las fugas en las tuberías más enterradas y escondidas.

Tecnologías de detección de fugas de agua

Descubre, a continuación, la tecnología de detección de fugas de agua más efectivas:

  • Cámaras termográficas: Estos aparatos colorean los distintos cambios de temperatura para permitir detectar el agua que no se ve a simple vista.
  • Escáner de humedad. Es un dispositivo que está fabricado para descubrir cualquier humedad que aparezca en un material.
  • Equipos de escucha. Este tipo de aparatos sirven para buscar en la red de saneamiento posibles fugas y su localización. Si se encuentran indicios, se usa la correlación para centrar la fuga. La correlación es situar dos micrófonos entre dos puntos metálicos de la tubería y escuchar el ruido.

Estos equipos son los principales instrumentos que utilizan los profesionales para detectar fugas de agua en tuberías enterradas que presentan más dificultad.

Hidrotec cuenta con los mejores profesionales para detectar fugas de agua en tuberías enterradas.

Gracias a la experiencia de sus técnicos y a la maquinaria equipada con la última tecnología, la fuga de agua tiene los días contados. Puedes contactar con nosotros y resolveremos cualquiera de tus dudas.

Contacta con nosotros para alquilar tu cámara de inspección.