24 horas / 7 días

Depuración de aguas residuales: ¿Por qué no se cumple la normativa?

La preservación del medio ambiente es cada vez un asunto urgente. Si queremos tener planeta para años no podemos seguir explotándolo como hasta ahora. Hacen falta soluciones innovadoras que mejoren la calidad medioambiental y mano dura contra los que no cumplen las leyes que animan a remar todos en una misma dirección. Leyes como la depuración de aguas residuales que, después de más de 20 años de entrada en vigor, España todavía no cumple.

Han pasado 21 años desde que en el año 1991 la Unión Europea aprobara la ley 91/271 y en las últimas semanas nos hemos enterado que España todavía no la cumple.  Por este motivo, ha recibido una sanción ejemplar y deberá pagar 12 millones de euros por no depurar aguas residuales. La mayoría de los municipios que no cumplen la ley son de Andalucía. La última lista de ciudades que no cumplen esta ley está formada por nueve municipios. Ninguno de estos es de Catalunya, comunidad que ha hecho esfuerzos por adaptarse a la ley a través del canon de saneamiento que los ciudadanos pagan desde hace años.

¿Cuáles son los nueve municipios que todavía no cuentan con depuración de aguas residuales?

Depuración de aguas residuales
Emisarios receptores en costa

Las poblaciones que todavía no cuentan con un sistema de depuración que cumpla con la legislación comunitaria son siete de Andalucía, (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas y Tarifa), una de Asturias (Gijón Este) y una de Canarias (Valle de Güimar).

No obstante, a pesar del retraso en el cumplimento de la ley, se espera que tres de estos municipios, Nerja, Alhaurín el Grande y Coín, ya cumplan la ley a finales del 2018. Además, Isla Cristina y Gijón Este, harían los deberes para el año 2019, y Matalascañas y Valle de Güimar, probablemente en 2020.

Barbate sería el municipio que estaría más retrasado en esta cuestión. Se espera que esté adaptado a la ley en 2022.

¿Cuáles son las obligaciones de los municipios en la ley de depuración de aguas residuales de la Unión Europea?

La normativa europea obliga a los municipios que tienen más de 15.000 habitantes a depurar adecuadamente sus aguas residuales. El objetivo de la ley comunitaria es evitar que exista un solo país en la Unión Europea que vierta aguas al mar sin tratarlas como es debido.

Según la ley, estas poblaciones deben contar con sistemas colectores y de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Te descubrimos a continuación, cómo depuran las aguas residuales urbanas los municipios que sí que cumplen la ley.

¿Cómo se depuran los vertidos de aguas residuales en España?

depuradora de aguas residuales
Imagen general de depuradora

Las Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son las encargadas de depurar las aguas residuales.

Todas las aguas residuales están un mínimo de 24 horas y un máximo de 48 en las EDAR, recibiendo el tratamiento siguiente:

Tratamientos de aguas residuales

  1. Fase de pretratamiento. Lo primero que se hace es suprimir todos los residuos que cuentan con un tamaño más grande y las distintas grasas flotantes, arenas y sólidos que tengan un grosor mayor.
  2. Fase de tratamiento primario. En esta fase se deja reposar el agua en grandes estanques llamados decantadores. Se acumulan los residuos flotantes en la superficie y en el fondo los fangos y los residuos más pesados. Terminada esta fase, se retiran los residuos de manera automática.
  3. Fase de tratamiento secundario. El agua entra en unas balsas grandes que cuentan con millones de distintas clases de bacterias que se comen los restos orgánicos que todavía están en las aguas residuales. A lo largo de este proceso, una especie de batidoras remueven el agua para que las bacterias tengan el oxígeno necesario para vivir. Después de esto, el agua pasa a otros estanques decantadores para seguir retirando los lodos que todavía quedan. Al finalizar el proceso, se devuelve el agua a su curso natural o se canaliza para otras utilidades.
  4. Fase de tratamiento de fangos. Todos los fangos que han sido retirados de los decantadores entran en otra instalación denominada digestor. Allí se tratan, se almacenan o se destinan a otros usos. En esta fase se produce gas que es usado como combustible en la propia instalación, ya sea usada o bien en la calefacción de los edificios o bien en la producción energía eléctrica.

Normativa aguas residuales en España

salida de colector aguas residuales
Entrada a colector transitable

Aunque con retraso, España hace más de veinte años que trabaja por la instalación de plantas de depuración de aguas residuales. Lo hace para adaptarse a la normativa europea del año 1991 y también por un compromiso medioambiental.

El Ministerio del nuevo gobierno socialista ha anunciado que está preparando un Plan Nacional de Depuración de Aguas con medidas de choque para impulsar la depuración de aguas en el conjunto del territorio.

Hidrotec, empresa especializada en saneamientos de tuberías y redes de alcantarillado, está comprometida en todas las iniciativas que avancen en la sostenibilidad y el respeto por el Medio Ambiente.