24 horas / 7 días

Limpieza de arquetas: 5 claves del mantenimiento de arquetas

Calendario de mantenimiento preventivo

La mejor práctica para la limpieza de arquetas es diseñar un calendario de mantenimiento preventivo que evite situaciones de emergencia por atasco o desbordamiento, que pueda llevar a un sobrecoste económico en el caso de tener que reparar diferentes elementos del sistema de saneamiento del edificio.

En este sentido es recomendable planificar cada trimestre en función del uso del edificio la limpieza de las arquetas y la inspección de la red de tuberías residuales a través de ellas.

limpieza de arquetas

Inspección de arquetas

Las arquetas son los puntos de acceso a la red de tuberías de saneamiento del edificio. Una vez realizada la limpieza de las arquetas, a través de ellas, se introducen en las tuberías conectadas una cámara de inspección TV que sirve para tener una visión directa del estado de las tuberías y detectar posibles patologías presentes. Con esta inspección se pretende poder valorar las acciones de mantenimiento a llevar a cabo para que la red de saneamiento se encuentre en un estado de funcionamiento óptimo.

Equipos necesarios para limpieza de arquetas

Para llevar a cabo las tareas de mantenimiento es necesario disponer de un camión cuba de limpieza de arquetas y tuberías. Dicho camión debe ser mixto, es decir, tener la capacidad tanto de impulsar agua a presión, así como de aspirar residuos. Es recomendable que el camión sea de alto rendimiento para minimizar el tiempo y el coste de la actuación, y además es interesante a la vez que tenga pequeñas dimensiones para poder acceder a zonas de sótano con alturas inferiores a los 2 metros. Es importante también que cualquier actuación la realice un equipo formado por 2 operarios especialistas en saneamiento y que dispongan de la formación en materia de prevención de riesgos laborales adecuada tanto en trabajos en altura como en espacios confinados.

Desatasco de arquetas

Entre las tareas de mantenimiento a realizar se encuentra el desatasco de obturaciones tanto de arquetas como de tuberías mediante agua a presión, aspiración de residuos, eliminación de restos de sólidos orgánicos en arquetas sifónicas para evitar la concentración de malos olores, limpieza de arquetas y tuberías, inspección con cámara TV y rehabilitación de tuberías mediante tecnologías sin zanja.

Gestión medioambiental de residuos

Finalmente, cabe mencionar, que para dar cumplimento legal, es necesario que el camión de limpieza de arquetas y tuberías disponga del código de transportista otorgado por la autoridad competente.