24 horas / 7 días

Limpieza de tuberías y colectores urbanos

colector urbano

La salubridad de una ciudad es muy importante, ya que si no se cuida provoca malos olores, descontento entre los ciudadanos y, en casos extremos, problemas de salud pública. Por este motivo, es muy importante incorporar en el plan de saneamiento municipal una limpieza de tuberías periódica y una higienización de colectores.

La limpieza de las tuberías es también un asunto que interesa a los propietarios de viviendas y a los administradores de fincas urbanas. Incluso las obras nuevas pueden sufrir daños en sus cañerías si no se lleva a cabo una buena limpieza de las mismas.

Cuando llueve intensamente es habitual que se produzcan atascos en las alcantarillas, que hay que tratar eficientemente con las herramientas adecuadas. En los últimos meses Hidrotec ha incorporado un nuevo camión mixto de limpieza hidrodinámica, que cuenta con tecnología punta en limpieza de tuberías.

Tanto si estás al frente de una comunidad de vecinos, de una vivienda unifamiliar o del equipo de saneamiento de una ciudad, te interesa el siguiente artículo sobre todo lo que hay que saber sobre la limpieza de las tuberías y colectores.

¿Cómo limpiar tuberías?

La limpieza de las tuberías se hace a través de camiones especializados. En Hidrotec cuentan con una flota de 18 camiones de intervención mixtos, algunos de ellos medioambientales con reciclaje de agua, equipados completamente con todo lo necesario para llevar a cabo un desatasco o una limpieza de tuberías preventiva.

Los camiones de Hidrotec tienen una gran capacidad de aspiración y presión y pueden acceder a sótanos y parkings con alturas inferiores a los 2 metros. Son vehículos autorizados por la ARC (Agencia de Residuos de Catalunya) y la AMB (la Área Metropolitana de Barcelona) y cumplen con la normativa que regula este tipo de intervenciones.  En este sentido, Hidrotec dispone de la certificación de gestión ambiental ISO 14001 y de la certificación de gestión de la seguridad en el trabajo ISO 45001. Desde la empresa se recomienda acudir a un profesional de la limpieza de tuberías en cuanto se tengan indicios de que se ha producido el atasco para que no haya complicaciones.

¿Cómo limpiar colectores?

camiones mixtos de limpieza de tuberías

Un colector es el conducto de alcantarillado público en el que van a parar las aguas residuales y pluviales de los diversos ramales. Estos conductos acostumbran a atascarse sin avisar, así que, siguiendo la dicha de “prevenir antes que curar”, lo más recomendable es llevar a cabo tareas de saneamiento a modo de mantenimiento, y limpiar colectores es la más eficaz.

Debido a que en verano es cuando se acumulan más residuos, los expertos sugieren que después de este periodo se lleven a cabo intervenciones de este tipo para prevenir posibles atascos e inconvenientes que puedan dañar el sistema de alcantarillado público. De esta manera, prepararemos la instalación para la llegada de las lluvias de otoño.

La manera más habitual de llevar a cabo la limpieza de colectores es utilizando camiones mixtos que incorporen impulsores y succionadores como los de Hidrotec.

¿Cómo procede Hidrotec a limpiar los colectores y tuberías?

En los tramos iniciales, los camiones de Hidrotec limpian los colectores con abundante agua a base de chorros. En función de la tipología de los depósitos presentes, se utilizan diferentes toberas y accesorios, que permiten optimizar la limpieza de las tuberías. Hidrotec dispone de todo el instrumental necesario para liberar los colectores de raíces, restos de hormigón y todo tipo de materiales antrópicos.

La empresa hace también la limpieza de las alcantarillas de manera manual. Acostumbra a utilizar barras o varillas de acero de ⅜” a ½ de diámetro y de 1 m de longitud. También se pueden usar cables de acero de 12 mm de longitud variable.

Cabe indicar también que hay que abrir las tapas de los registros de agua del tramo afectado y esperar 15 minutos antes de entrar para proceder a la limpieza de tuberías, ya que es una zona donde suelen condensarse gases venenosos.

Hidrotec cuenta con tecnología avanzada para limpiar tuberías

fachada edificio

La compañía cuenta con un parque de camiones con la última tecnología de succión y de propulsión para poder proceder a llevar a cabo la limpieza con la máxima eficiencia y eficacia. Además, dispone de sistemas de inspección mediante cámara TV robotizada para observar el estado de la tubería antes de la intervención.

Hidrotec cuenta con cámaras CCTV para poder visualizar la tubería por dentro y así descubrir todos los detalles del interior, antes de empezar con el proceso de saneamiento y limpieza. Asimismo, los agentes de limpieza de Hidrotec pueden disponer de más información y realizar su trabajo con mayor perfección y precisión y saber exactamente el problema que presenta la tubería y escoger la metodología que resulte más efectiva para proseguir con el trabajo de limpieza.

En ocasiones, podemos encontrarnos incrustaciones con durezas muy elevadas o incluso barras corrugadas penetradas. En estos casos Hidrotec dispone de equipos de fresado robotizados que permiten eliminar estos elementos. Dependiendo del nivel de dureza se utilizan fresas con diferentes grados de agresividad.

La limpieza de tuberías y colectores urbanos es muy importante para prevenir problemas mayores y evitar imprevistos. Más vale contactar con un experto en limpieza de tuberías y colectores para realizar un mantenimiento regular y riguroso y no lamentar incidentes cada poco tiempo.