24 horas / 7 días

Limpieza de alcantarillado

Una red de alcantarillado obstruida crea serios problemas que afectan la integridad de la tubería, pero también generan riesgos para la salud pública. Es por ello que la limpieza de alcantarillado es un tema que debe interesar a los encargados de mantenimiento en comunidades, grandes empresas, ayuntamientos y fincas, así como a los ciudadanos y propietarios de viviendas en cualquier ciudad o área rural.

La falta de limpieza del alcantarillado, causa problemas como desbordamiento de aguas residuales en vías públicas, contaminación del medio ambientes, proliferación de enfermedades…

De ahí la importancia de abordar el tema desde un punto de vista comunitario y medioambiental. El uso correcto de las redes de alcantarillado debe ser un compromiso de todos los usuarios, sean estos empresas, ciudadanos o sector público.

1. ¿Cuándo se debe realizar la limpieza de alcantarillado?

Generalmente los propietarios de viviendas o habitantes de comunidades no saben cuántas veces o cuando es conveniente realizar la limpieza de redes de alcantarillado. ¿Esto es algo que debe ser objeto de un mantenimiento periódico o solo cuando sea necesario?

Desde el punto de vista de un propietario de vivienda, o de un encargado de mantenimiento en una comunidad o en una empresa, la respuesta es “cuando sea necesario”.

Sin embargo, otra debe ser la visión de un funcionario encargado del tema en un ayuntamiento u otra entidad pública. Esta visión debe atender un criterio preventivo, y cumplir con un calendario establecido de mantenimiento de alcantarillado programado con varios años de antelación.

Las políticas públicas sobre saneamiento, salud e higiene son tan diversas como el número de ayuntamientos en nuestro país. Por ello es más importante concentrarnos en las necesidades de los habitantes, urbanos o rurales, y la forma en que pueden identificar el momento oportuno para contratar la limpieza de alcantarillado.

1.1. ¿Cómo detectar una obstrucción antes de que sea completa

Una red obstruida, por lo general ofrece señales previas al bloqueo completo. Entre ellas tenemos:

  • Sonidos burbujeantes que provienen de la tubería.
  • Agua que no desciende por los canales de desagüe a velocidad normal.
  • Malos olores provenientes de los desagües.
  • Retorno de aguas residuales.

1.2. ¿Qué hacer?

Cuando hablamos de servicio de limpieza de alcantarillado, debemos entender que se trata de una labor que va más allá de la estructura de la vivienda o de la instalación industrial comprometida.

El trabajo involucra redes de alcantarillado que pueden afectar a varios predios, razón por la cual es importante contratar una empresa especializada en limpieza de drenaje sanitario para adelantar la limpieza de la red y destapar alcantarillas de manera urgente.

limpieza de tuberías

2. Lo que necesita saber sobre su red de alcantarillado

Desde el punto de vista de la Administración Pública, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Si las redes de alcantarillado de un determinado sector tienen más de 30 años de edad, es hora de realizar una inspección y realizar una limpieza completa, aun cuando no se presenten síntomas de avería o atasco.

Esto es mucho más urgente en redes de alcantarillado que corren bajo vías arborizadas en sus aceras. Las raíces de los árboles penetran las tuberías y son una de las causas más frecuentes de obstrucción y deterioro de la red de alcantarillado.

La limpieza de alcantarillado es una labor que debe ser llevada a cabo por profesionales en desatascos de tuberías.  ¿Cuáles son las características de una empresa idónea para llevar a cabo esta labor? Veamos:

3. ¿Cómo limpiar alcantarillas?

Para limpiar alcantarillas con agua a presión lo más adecuado es recurrir a una empresa de saneamiento. ¿Cómo seleccionar la empresa más adecuada? La experiencia y la capacidad técnica y operativa de la compañía elegida, deben ser los criterios que primen en la selección:

  • La empresa debe contar con una gran variedad de vehículos para limpieza de redes de alcantarillado, adecuados para cada actuación según las necesidades.
  • Personal experimentado y calificado debidamente formados para operar equipos de alta tecnología.
  • Equipos de alta presión de agua que puedan solucionar los más complejos problemas de obstrucción de las redes de alcantarillado.
  • Sistemas de cámaras de vídeo que permitan la inspección y localización de los principales problemas en las redes.
  • Disponibilidad de camiones de intervención mixtos, que cuenten con la capacidad de solucionar problemas de cualquier tipo de atasco. Esto debe incluir vehículos que puedan operar en espacios reducidos, pero con gran capacidad de aspiración y presión, como los que se utilizan en sótanos, parking, etc.
  • Que cumpla con la normativa aplicable en el país y en la Comunidad Europea, en materia medioambiental.

4. ¿Cómo prevenir la obstrucción de las redes de alcantarillado?

galería alcantarillado

La importancia del uso del sistema de alcantarillado es un tema que debe generar conciencia entre todos los ciudadanos. Esto se puede lograr a través de campañas de concientización que incluyen visitas a inmuebles residenciales, comerciales e industriales.

Es importante concientizar a los constructores acerca de la importancia de separar las redes del sistema de alcantarillado y las de las aguas lluvias. Es necesario evitar la interconexión de canales de tejados a las redes de alcantarillado. Esta última, está diseñada para recibir solo el desagüe. Cuando se presenta la conexión de canales de aguas lluvias, con las redes de alcantarillado, hay un aumento de volumen de agua, que no puede soportar la tubería, y termina extravasando en las calles o en los pisos bajos de las residencias.

Prevenir desde el origen, en los lavabos o desagües de las casas, el ingreso de materiales sólidos, grasas, o residuos susceptibles de solidificación, es una excelente medida para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado.

El servicio de limpieza de alcantarillado, es una labor que debe llevarse a cabo en forma periódica y preventiva. HIDROTEC es la compañía que cuenta con la mayor experiencia y capacidad técnica y operativa en la península para llevar a cabo esta labor.