24 horas / 7 días

Tipos de fosas sépticas: conoce las diferencias

Somos expertos en vaciado y mantenimiento de fosas sépticas

Introducción a los tipos de fosas sépticas

Las fosas sépticas son elementos de saneamiento cuya utilidad es recoger las aguas residuales domésticas de edificios situados fuera de núcleos urbanos dónde no disponen de una red de alcantarillado y realizarles un tratamiento primario. Este tratamiento primario consiste en la separación de la parte sólida y la transformación de la materia orgánica gracias a la acción de bacterias. En el presente post trataremos los distintos tipos de fosas sépticas que podemos encontrarnos.

esquema de tipos de fosas sépticas

Las fosas sépticas están en constante evolución. Hace décadas eran unos simples pozos abiertos en la tierra con la única condición de que estuviesen lejos de las casas para evitar malos olores.

Existen diferentes tipos de fosas sépticas teniendo en cuenta la ubicación, el uso, o el número de personas que viven en la casa, que repercutirá en el tamaño y material de la fosa séptica. Por ejemplo, en una casa donde viven seis individuos se recomienda una fosa séptica horizontal de 2.000 litros. El tipo de fosa séptica es importante también para determinar el tipo de tratamiento y mantenimiento que ésta debe recibir.

Tipos de fosas séptica según el material de construcción

Fosas sépticas de obra

Normalmente construidas con hormigón, hace unos años era la tipología más utilizada. Como empresa especialista hemos visto un importante descenso de popularidad de este tipo de fosa.

Fosas sépticas de polietileno

El polietileno utilizado es de alta densidad. Son ligeras y tienen una alta resistencia al impacto y se utilizan en zonas propensas a producirse daños estructurales. Por ejemplo, es habitual verlas en zonas montañosas con presencia de riesgos geológicos (peligro de corrimientos y desprendimientos).

Fosas sépticas de fibra de vidrio

Se tratan de fosas sépticas muy livianas y por tanto facilitan el transporte para su instalación en zonas de difícil acceso.

Tipos de fosa séptica según recogida de residuos

Fosas sépticas de acumulación

No depuran las aguas residuales, solo las recogen y almacenan. Por tanto, se ha de evitar la entrada de las aguas pluviales. Normalmente están fabricadas con polietileno de alta densidad. Es vital para su mantenimiento que periódicamente una empresa especialista retire el residuo acumulado, limpie la fosa y gestione el posterior tratamiento de los residuos retirados.

Fosas sépticas de filtro biológico

Las aguas residuales pretratadas durante el tratamiento primario se hacen pasar a través de un filtro biológico de alto rendimiento antes de su vertido al medio receptor. Este tipo de fosas sépticas requieren un mantenimiento más rápido y económico.

Fosas sépticas de oxidación total

Están diseñadas para realizar un tratamiento integral de las aguas residuales de un edificio. Las aguas residuales pasan por diferentes fases: decantación; aireación; tratamiento biológico; recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua. El mantenimiento es reducido, siendo necesario la retirada anual de una parte de los fangos acumulados mediante un proceso de vaciado de la fosa séptica.

¿Tienes problemas con tu fosa séptica?