24 horas / 7 días

Acometidas, arquetas, bajantes y otros componentes de una red de evacuación

Hoy toca repasar los componentes que forman parte de una red de evacuación interior de un edificio. Estos son principalmente:

  1.  El sistema de tuberías de evacuación.
  2.  Los elementos auxiliares de saneamiento.
  3.  El sistema de ventilación.

A continuación explicaremos los distintos elementos dentro de estos componentes.

Tipologías de canalizaciones del sistema de tuberías de evacuación

El sistema de tuberías de evacuación está formado por diferentes tipologías de canalizaciones:

  • Desagües: Se tratan de los conductos que recogen las descargas de aguas residuales procedentes de inodoros, fregaderos, lavabos, etc. Estas descargas pasan a conductos horizontales de mayor sección y con cierta pendiente denominados derivaciones. Estas derivaciones se encuentran generalmente empotradas en los pavimentos o en ocasiones colgadas de los techos. Dentro de estos desagües se encuentran también los conductos que recogen las aguas de lluvia en las cubiertas y terrazas de los edificios.
  • Bajantes: Se tratan de los conductos verticales que recogen las aguas residuales y aguas pluviales procedentes de los desagües de cada planta. También incluyen las procedentes de las cubiertas y terrazas de los edificios. Los bajantes de aguas residuales discurren normalmente empotrados en los paramentos verticales o a través del interior de estructuras cajonadas construidas para tal fin. En cambio, los bajantes que conducen las aguas pluviales, en su mayoría discurren exteriormente adosados a la fachada del edificio o a las paredes de patios interiores.
  • Colectores: Se tratan de tuberías horizontales con pendiente que recogen las aguas residuales y aguas pluviales de los bajantes. Estas son conducidas luego hacia el sistema de alcantarillado urbano. En función de la diferencia de cota, los colectores se encuentran enterrados o colgados.
  • Acometida: Se trata del tramo de colector que va desde el límite del edificio hasta el sistema de alcantarillado urbano. Es por tanto un conducto de conexión. La acometida con la red de alcantarillado se realiza en general mediante arqueta de registro.

arqueta registro

Elementos auxiliares de saneamiento

Dentro de los elementos auxiliares de saneamiento de la red de evacuación interior se encuentras:

  • Sifones: Se trata del cierre hidráulico que evita que los malos olores procedentes de los desagües se transmitan hacia las instancias habitables del edificio. Es importante que el sifón esté dimensionado correctamente para que no impida el paso de los materiales sólidos suspendidos en las aguas residuales. Esto evita por tanto su acumulación y el posible bloqueo.
  • Sumidero: Se trata del elemento auxiliar que sirve para la recogida de las aguas pluviales en zonas de cubierta, terrazas y patios. Constan de una rejilla de entrada y una salida horizontal o vertical.
  • Canalones: Son elementos auxiliares en forma de media sección de tubería que se utilizan para la recogida de las aguas pluviales. Estas se encuentran en las zonas perimetrales de las cubiertas tejadas de los edificios.
  • Arqueta de registro: Se trata de un elemento de obra que facilita la conexión de la acometida del edificio con la red del alcantarillado urbano. También sirve como el registro para su inspección.

Canalones

El sistema de ventilación en la red de evacuación

Finalmente, el sistema de ventilación de la red interior de evacuación consiste en una serie de conductos paralelos a las tuberías de evacuación. Estas las comunican con el aire libre, evitando de esta manera los efectos de presión generados al formarse un émbolo hidráulico. Un émbolo hidráulico es una masa de agua provocada por el llenado total de la sección del bajante. La masa de agua comprime el aire existente en la parte inferior del bajante. Este aire comprimido al no tener salida empuja el agua residual de los sifones. Gracias al empuje rompe el cierre hidráulico y provoca, por tanto, la salida de malos olores.

En Hidrotec ofrecemos servicios integrantes para solucionar los problemas, organizar mantenimientos preventivos y rehabilitar todo tipo de componente e instalación de la red de evacuación interior de su domicilioo o instalación. No dude en consultar nuestros servicios o ponerse en contacto con nosotros.