24 horas / 7 días

¿Qué es un sumidero? Conoce los tipos de sumidero

¿Qué es un sumidero?

Un sumidero es un elemento en forma de rejilla o caja presente en las redes de evacuación de edificios para captar y dirigir las aguas residuales y las aguas pluviales de superficies llanas.

Este elemento se encuentra en las terrazas, patios y jardines, pero también en los platos de ducha, lugares donde es común encontrar caudales de agua elevados.

Dependiendo de su construcción puede servir también para evitar los malos olores de las tuberías, como veremos en este post.

Al elegir un sumidero, debemos tener presentes el caudal de agua que esperamos que vaya a evacuar, la ubicación y el diámetro de la tubería a la que ha de conectarse. Además, deben instalarse en la parte más baja de la zona en que se instala para facilitar el drenaje del agua por gravedad.

Existe una gran variedad de sumideros dependiendo de si disponen de sifón o no, de su material y de su forma.

En este post te mostraremos los distintos tipos de sumidero que existen, sus características y su uso más adecuado.

Tipos de sumidero

Tipos  principales

  • Sumidero sifónico: los sumideros con sifón son aquellos que en su estructura incluyen un sifón con tal de evitar los malos olores de las tuberías. El sifón del sumidero mantiene una cantidad de agua que impide el paso de aire y con ello de los malos olores. Se utilizan generalmente en las redes de aguas residuales o mixtas cuando no hay presente otro sifón en la vía de evacuación. Son necesarios en las duchas cuando la instalación del servicio no tiene un sifón general.
  • Sumidero simple: son aquellos sumideros que no tienen sifón. Son los más utilizados y se encuentran principalmente en cubiertas, terrazas, patios, piscinas y jardines para la evacuación de las aguas pluviales. Un sumidero simple también puede utilizarse para la evacuación de aguas residuales siempre que exista un sifón general posterior en la instalación. También pueden incluir un parahojas para minimizar los efectos de la acumulación de hojas y otros residuos sólidos.

Tipos según su forma

  • Sumidero vertical: es todo aquel sumidero cuya forma es cuadrada o redonda. Se encuentra principalmente en patios, duchas y jardines. Es el tipo de sumidero más común. El caudal de agua esperado determinará el tamaño del sumidero, que puede oscilar entre los 25mm hasta los 300mm.

sumidero

  • Sumidero lineal: un sumidero lineal es aquel que presenta una forma rectangular. Este tipo de sumidero tiene una superficie de captación de aguas superior, por lo que es ideal, por ejemplo, para piscinas o instalaciones grandes.

Tipos según su material

Encontramos sumideros de una gran diversidad de materiales, los cuales se adaptan en cada caso a distintos usos y exigencias que podemos necesitar del sumidero.

Existen sumideros de pvc, de aluminio forjado, de hierro fundido, de acero inoxidable, etc.

En una zona de paso frecuente sería recomendable un sumidero de aluminio forjado o hierro fundido.

Por otro lado, en una ducha se recomendaría un sumidero de acero inoxidable.

Diferencia entre sumidero e imbornal

Los sumideros e imbornales son prácticamente la misma cosa, pero existe alguna que otra diferencia entre ellos. Principalmente encontramos que en los imbornales la evacuación de las aguas captadas es horizontal y en los sumideros es siempre vertical. Además, los imbornales son elementos enfocados más a la captación de las aguas de las vías públicas, mientras que los sumideros se encuentran principalmente en los edificios y sus elementos auxiliares como jardines o piscinas.