24 horas / 7 días

Tips para minimizar los daños tras una inundación

No es raro que a mediados de Agosto existan riesgos de riadas. Cataluña está en alerta por inundaciones. Y éstas en algunos casos pueden ser demoledoras. Ya han comenzado a caer los primeros chubascos intensos que han afectado sobre todo a poblaciones del Pirineo y Girona. El elevado riesgo de inundaciones viene dado por el clima mediterráneo, una orografía accidentada y el importante nivel de ocupación del territorio.

Aunque las áreas con más riesgo de inundación se encuentran en todos los ríos de Cataluña, los peores efectos se dan en las ramblas y torrentes o las zonas urbanas donde la ocupación del territorio es muy importante.

río desbordado
Inundación severa en zona boscosa

No se debe subestimar el agua

El agua en lugares no deseados puede causar mucho daño. No sólo puede arruinar tus pertenencias, sino la casa en la que se almacenan. Si eres capaz de actuar con rapidez, se puede minimizar el daño y, posiblemente, salvar mucho. Algunos casos de éxito dependen de cuánto tiempo ha estado el agua presente, hay muebles que se pueden guardar rápido, así como una alfombra,  lo que sí estará probablemente condenado a morir será cualquier aparato electrónico afectado por el agua.

No tratemos la cantidad de agua de las inundaciones en lugares no deseados a la ligera: si tu sótano tiene solamente dos dedos de agua en su interior, o incluso si sólo está húmedo, es el perfecto caldo de cultivo para el moho. El crecimiento del moho no sólo arruina paredes, muebles, alfombras, suelos, etc., sino que puede conducir a una mala calidad del aire interior causando problemas respiratorios como el asma u otras enfermedades graves.

Prevenir el crecimiento de moho es clave para mantener el aire de tu hogar limpio y saludable. Así que además de llamar a tu compañía de seguros o a una empresa experta en limpieza y mantenimiento de redes de saneamiento, aquí hay algunos consejos para hacer frente a tu casa o garaje inundado y minimizar el daño del agua.

Ya sabes, si haces las cosas bien, y tomas las medidas pertinentes, tu casa inundada puede ser limpiada, secada y reconstruida para estar lista más pronto de lo que te parezca. Os damos una serie de recomendaciones a seguir en el caso de que una inundación te sorprenda en tu hogar.

prevenir inundaciones
Vaciado de vivienda inundada

¿Qué hago si sufro una inundación?

Lo primero tener mucho cuidado y mantener la calma.  Asegúrate de que todos estén a salvo y en el mismo lugar o al menos controlados en alguna parte de la casa donde sepas que estarán seguros. Tras la inundación se han podido acumular objetos peligrosos que han quedado ocultos bajo el agua.  El agua podría haber causado daños estructurales en tu propiedad, ocasionando problemas en la red de alcantarillado. En casi todos los casos el seguro enviará un perito para revisar la propiedad

. En el caso que no cuentes con un seguro de hogar te deberás de poner en contacto tan pronto como puedas con una empresa de saneamiento para que inspeccionen la zona. Ellos  confirmarán qué reparaciones y/o rehabilitaciones necesitas.

Hay una serie de cosas a tener en cuenta al ponerte manos a la obra después de sufrir una inundación. La acumulación de agua puede contener aguas residuales, productos químicos, animales u otros residuos. Usa siempre prendas de vestir exteriores a prueba de agua, incluyendo monos, guantes, gafas de protección, botas de goma y mascarilla facial.

 Ni toques ni te acerques a una fuente de electricidad cuando estés de pie sobre el agua de la inundación, no trates de apagar o cambiar los fusibles, si estás de pie en el agua o en tierra húmeda.

carretera desbordada
Carretera inundada por fuertes lluvias

Hay mil maneras de deshacerte del agua, obviamente teniendo en cuenta a qué niveles nos estamos enfrentando. La mas tradicional puede que te funcione si la cantidad de agua es ínfima: unas toallas viejas, cubos y fregonas para absorber tanta agua como sea posible. Mientras las alcantarillas del vecindario, no se desatasquen, puedes verter el agua por el desagüe, sobre el césped u otra superficie permeable. 

La mejor opción para eliminar el agua del establecimiento es a través de una bomba y generadores. Coloca el generador a la intemperie. Los generadores producen gases de monóxido de carbono que pueden causar la muerte. Sólo bombea el agua hacia fuera cuando el nivel de inundación fuera de tu propiedad comience a ser inferior al de dentro. Esto reduce el riesgo de daños estructurales.  Si se ha acumulado barro por las paredes, retíralo con una pala uniformemente desde ambos lados de la pared. Esto detiene la presión acumulada en un lado.

solucionar inundación
Bombeo para vaciar zona inundada

Una vez que el agua se haya secado puedes desinfectar todas las áreas afectadas para eliminar cualquier tipo de bacteria usando productos domésticos ordinarios. Una manguera de jardín es útil para lavar la zona, eso sí, no uses nunca la manguera a alta presión.

Si estás secando tu propiedad de manera natural, mantén las puertas y ventanas abiertas tanto como sea posible. Si usas deshumidificadores cierra puertas y ventanas externas. Además si tienes calefacción de gas en casa y ya ha sido revisada por un ingeniero, mantén el termostato entre 20-22 grados para un secado constante.

Las reparaciones tras una inundación pueden tardar semanas o meses hasta completarse, especialmente si se han generalizado las inundaciones y los profesionales en saneamiento están saturados. Se necesita tiempo para acomodar una propiedad y algunos edificios, algunos incluso necesitarán rehabilitaciones antes de comenzar a habitarlos de nuevo.

Contratar a un profesional para evaluar la seguridad de tu hogar será la mejor opción. Identificarán la magnitud del daño que se ha hecho a una estructura, sí se puede entrar con seguridad en el edificio o si tu casa ha sufrido daños más importantes y necesita alguna rehabilitación rápida sin obras.

casa inundada
Salón inundado tras lluvias torrenciales

Consejos para prevenir que se inunde tu hogar

Ya lo dicen… Más vale prevenir que curar. Si nos han avisado que va llega una ola de fuertes lluvias que pueden producir desbordamientos en los ríos es mejor prevenir para evitar mayores daños después:

  1. Pon a resguardo tus posesiones y documentos más importantes. Desplaza a las alturas los objetos de valor y eléctricos del suelo.
  2. Protege los muebles por lo que pueda pasar, una buena opción es cubrirlos con lonas de plástico o sábanas. Enrolla las alfombras.
  3. Hazte con unos cuantos sacos de arena o tablones de madera para hacer un muro de contención que bloquee el agua en las puertas.
  4. Ten a mano una lista de contactos útiles por si os quedaseis incomunicados.
  5. Kit de inundación: botiquín de emergencia, documentación identificadora controlada y un cambio de ropa en caso de que tengas que evacuar el edificio.
  6. Mantente informado con la previsión del tiempo.
  7. La instalación de un buen sistema de drenaje en tu hogar puede ayudarte a ahorrar dinero y daños.