24 horas / 7 días

Tipos de sistemas de alcantarillado: ¿en qué se diferencian?

1. El desarrollo de los sistemas de alcantarillado

El espectacular crecimiento de las ciudades de los últimos años no se hubiera producido sin el desarrollo de los sistemas de alcantarillado.

Antes del desarrollo de estos sistemas, las concentraciones urbanas eran lugares más inhóspitos que ahora, ya que la falta de salubridad en las calles era foco de infecciones e incluso de enfermedades mortales. No había manera de evacuar los distintos tipos de aguas residuales.

Respondiendo a esta demanda de ciudades más higiénicas, en el siglo XIX las principales concentraciones urbanas del continente europeo empezaron a instalar sistemas de alcantarillado. Desde entonces las redes de alcantarillado se han ido perfeccionando y evolucionando para lograr un mayor confort en las ciudades.

No obstante, a pesar de la mejora de las redes actuales de alcantarillado de las principales ciudades europeas, el mantenimiento de las mismas se hace necesario para evitar incidentes.

En este sentido, Hidrotec se presenta como un experto en saneamiento de redes urbanas y el mejor aliado para mantener la red de abastecimiento urbano en perfectas condiciones.

Nuestro conocimiento del sector y nuestra experiencia acumulada a lo largo de los años nos permiten comentar en este artículo los principales tipos de sistemas de alcantarillado y explicar qué es lo que diferencian los distintos sistemas entre sí.

2. Tipos de sistemas de alcantarillado

tipos de sistemas de alcantarillado

Existen distintas tipologías de redes de saneamiento público que te las explicamos en el siguiente listado:

  • Redes unitarias: Son aquellas redes formadas por un único conducto para la evacuación de los distintos tipos de aguas residuales domésticas e industriales y aguas pluviales descargadas en la zona.
  • Redes separativas. Son las redes que cuentan con dos canalizaciones separadas de manera independiente para las aguas residuales domésticas e industriales y para las aguas de la lluvia.
  • Redes pseudo-separativas. Las redes pseudo-separativas se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares y empresas.
  • Redes doblemente separativas. Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales.

3. Diferencias entre tipos de sistema de alcantarillado

Los distintos sistemas de alcantarillado que existen actualmente se diferencian en la función y en la constitución de las mismas.

Mientras que las redes unitarias son construcciones únicas para evacuar tanto el agua residual como el agua pluvial, las redes separativas tienen como función evacuar las aguas residuales y pluviales de manera separada, a través de dos canalizaciones distintas.

En cambio, en las redes pseudo-separativas la red de saneamiento de las calles incluye dos conductos para separar las aguas residuales y pluviales y uno único en la red de los domicilios particulares y de empresas.

Las redes doblemente separativas se distinguen del resto de redes porque asignan un canal de evacuación distinto para las aguas residuales que se canalizan por las redes de los particulares y las de las empresas y que cuentan con un canal de evacuación distinto para las aguas pluviales.

4. Más sobre redes unitarias

4.1. Ventajas de las redes unitarias

sistemas de alcantarillado

Las redes unitarias presentan un beneficio económico importante, ya que implican solamente la instalación de un conducto.

Además, el mantenimiento de este tipo de redes es más barato que en el caso de otras redes. En este tipo de red de alcantarillado las aguas pluviales limpian las tuberías, ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas.

La corrosión por la acción del sulfhídrico (efecto corona) es menor, ya que los conductos cuentan con mayores dimensiones que en el caso de otros tipos de red que favorecen la ventilación de los mismos. Además, como la acción de las aguas de la lluvia limpian las tuberías, esta corrosión tiene menos incidencia.

4.2. Desventajas de las redes unitarias

El principal inconveniente es que como las depuradoras no pueden asumir los caudales de aguas pluviales hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento. Esto encarece el proceso de saneamiento urbano.

Además, estas aguas pluviales se separan en aliviaderos. En estos es donde encontramos la segunda desventaja de este tipo de redes de alcantarillado. Y es que el vertido de los aliviaderos es contaminante.  Los costes de la depuración se incrementan.

5. Más sobre redes separativas

5.1. Ventajas de las redes separativas

En este tipo de alcantarillado el régimen de depuración actúa de manera más regular, ya que no se altera por las lluvias.

Además, como en este sistema de alcantarillado no se mezclan las aguas residuales y las pluviales no se producen vertidos de aguas contaminadas. Esto implica una reducción de los costes de depuración, en comparación con las aguas provenientes de las redes unitarias.

5.2. Desventajas de las redes separativas

tapa de alcantarilla

El principal inconveniente de este tipo de redes es la inversión inicial. Supone un coste inicial elevado, en comparación con las redes unitarias.

Además, este tipo de redes también implica mayores costes de limpieza y de mantenimiento. Si no se limpian bien los conductos, el efecto corona se vuelve muy intenso.

En Hidrotec somos especialistas en redes de saneamiento, así que si tienes cualquier duda sobre estas y necesitas alguna intervención de cualquier tipo sobre las mismas, no dudes en contactar con nosotros.