24 horas / 7 días

Aguas residuales: tipos y componentes

¿Quieres saber más sobre aguas residuales?

Es bien sabido que a lo largo de nuestro día a día generamos una gran diversidad de residuos. Entre ellos encontramos las aguas residuales. Pero no todos los tipos de aguas residuales derivan directamente de nuestra actividad. Es por ello que es importante conocer los distintos tipos de aguas residuales que existen, sus orígenes y particularidades. Con ello podremos llegar a mejorar su calidad y facilidad su gestión.

Para comprender la importancia de su gestión debemos tener presente que la recolección y tratamiento de las aguas residuales implican una importante planificación y desarrollo de infraestructuras que tendrán que hacer frente a aguas de muy diversas composiciones. Con el tiempo este tipo de estructuras pueden sufrir diversos deterioros. Gracias a los grandes avances en tecnología sin zanja, en Hidrotec nos ocupamos de rehabilitar y restituir las características originales de los componentes de la red de evacuación de aguas residuales o incluso mejorarlas.

A continuación os contaremos qué son las aguas residuales, sus componentes, tipologías y la importancia de su tratamiento para el medio ambiente y la gestión optima de nuestros recursos hídricos.

¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son aquellas aguas con impurezas procedentes de vertidos de diferentes orígenes: domésticos e industriales, principalmente. De esta forma, tenemos que las aguas residuales pueden contener elementos contaminantes originados en desechos urbanos o industriales. También se conocen como aguas servidas, aguas fecales, aguas cloacales y aguas negras. Las aguas grises entrarían también en la categoría de aguas residuales aun cuando no contienen desechos humanos.

Componentes de las aguas residuales

Los componentes de las aguas residuales pueden ser físicos, químicos y biológicos:

  • Físicos: Los componentes y parámetros físicos de las aguas residuales son el color, el olor, los sólidos y la temperatura.
  • Químicos: Los componentes químicos más comunes en las aguas residuales son:
    1. Orgánicos: carbohidratos, grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, contaminantes prioritarios, agentes tensoactivos, compuestos orgánicos volátiles, etc.
    2. Inorgánicos: alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, PH, fósforo, contaminantes prioritarios y azufre.
    3. Gases: sulfuro de hidrógeno, metano y oxígeno.
  • Biológicos: Los componentes biológicos más habituales en las aguas residuales son animales y plantas.

Después de explicarte las características principales de las aguas residuales, te exponemos los diferentes tipos de aguas residuales:

Tipos de aguas residuales

tipos de aguas residuales

La clasificación de aguas residuales se recogen en la directiva europea 91/271 CEE (PDF). En este reglamento se distinguen tres tipos de aguas residuales:

  1. Aguas residuales domésticas. Esta clase de aguas residuales son aquellas que tienen su origen en viviendas y están producidas en esencia por el metabolismo humano y por las actividades que se llevan a cabo en el ámbito doméstico.
  2. Aguas residuales industriales. Dentro de este tipo de aguas residuales se encuentran todas aquellas que han sido vertidas desde un lugar con finalidad comercial o industrial.
  3. Aguas residuales urbanas. Hacen referencia a aquellas aguas que tienen aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales. También aquellas aguas que incluyen las aguas de correntía pluvial.

Tipos de aguas residuales domésticas

Las aguas residuales domésticas tienen dos orígenes, la cocina y el cuarto de baño.

  • Aguas residuales del baño: Las aguas residuales que tienen su origen en el baño están compuestas, principalmente, por una mezcla de agua, jabón, orín y heces.
  • Aguas residuales de la cocina: Las aguas residuales que tienen su origen en la cocina están formadas por una mezcla de agua, jabón, aceites y grasas.

2.2. Tipos de aguas residuales industriales

Las aguas industriales las componen las aguas residuales que proceden directamente de la industria y las aguas residuales que tienen su origen en la agricultura y la ganadería.

  • Aguas residuales de la industria. Hace referencia a aquellas aguas que acumulan vertidos y líquidos procedentes de las fábricas y centros de producción.
  • Aguas residuales de la agricultura y la ganadería. Están relacionadas con las aguas que proceden de una explotación agrícola y ganadera. Incluyen contaminantes de origen orgánico y microorganismos.
tipos aguas residuales industriales

2.3. Tipos de aguas residuales urbanas

Las aguas urbanas están formadas por aguas residuales que tienen su procedencia en el ámbito doméstico y por aquellas que tienen su origen en la limpieza urbana.

  • Aguas residuales domésticas. Las aguas residuales domésticas son las que están compuestas por aguas, líquidos y distintos materiales que vienen de las aguas de las viviendas.
  • Aguas residuales de la limpieza urbana. Este tipo de aguas residuales son las que tienen su origen en las tareas de limpieza de las ciudades dirigidas por los ayuntamientos y empresas privadas que prestan servicio en los municipios.
tipos de aguas residuales

3. La importancia del tratamiento de aguas urbanas

Es muy importante tratar las aguas residuales, ya que pueden ser perjudiciales para la salud pública y para el medio ambiente. Además, gracias a su tratamiento podemos eliminar los elementos contaminantes del agua y reutilizarla para actividades como el riego en la agricultura o las zonas urbanas.

Hay distintos tipos de tratamiento de aguas residuales dependiendo si son domésticas, urbanas o industriales, pero todos ellos tienen como objetivo convertir un problema en una solución.

Si quieres saber más sobre la normativa referente a las aguas residuales, puedes consultar nuestro post al respecto o consultar la página web del Ministerio de Transición ecológica y el reto demográfico

reconoce tipos de aguas residuales

4. Hidrotec, empresa especializada en desatascos y limpieza de tuberías

Muchas veces las aguas residuales traen consigo componentes que pueden llegar a interferir en el funcionamiento normal de las tuberías. Para solucionar esto y evitar el colapso de las redes de saneamiento domésticas y municipales, Hidrotec cuenta con expertos en desatascos.

Hidrotec dispone de un total de 22 camiones de intervención mixtos, capaces de solventar todos los atascos que se presenten en un domicilio, en una empresa o una calle. En su flota de vehículos hay transportes de dimensiones modestas con una alta capacidad de aspiración y de presión, que están preparados para acceder de manera sencilla a sótanos y parkings con techos más bajos de los 2 metros.

Hidrotec es la mejor empresa de desatascos y limpieza de tuberías, y la que ofrece más garantías de éxito.