El agua es un recurso básico para la vida. Los humanos están formados en su mayoría por este elemento y su abastecimiento es clave para la supervivencia como especie. Por esta razón merece la pena responder a la pregunta “Cómo se pueden aprovechar las aguas residuales industriales y domésticas

No obstante, antes de responder esta cuestión conviene dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de aprovechamiento o reutilización de agua residual.

Según definió Lavrador Filho en 1987 la reutilización de agua residual hace referencia al “aprovechamiento del agua previamente utilizada una o más veces en alguna actividad para suplir las necesidades de otros usos”.

Además, es necesario recordar porque es importante reciclar las aguas residuales.

¿Por qué aprovechar las aguas residuales domésticas e industriales?

Cómo-se-pueden-aprovechar-las-aguas-residuales-industriales-y-domésticas-planta-de-tratamiento-de-aguas

Existen distintos motivos que estimulan el aprovechamiento de las aguas residuales:

  • Crecimiento de la población de manera desmedida y no controlada. Si queremos que haya agua para todos, habrá que reutilizarla.
  • Uso indiscriminado de los recursos. Durante muchos años hemos vivido de espaldas al medio ambiente.
  • Desertización. La falta de lluvias en algunas zonas por culpa del cambio climático está provocando la sequía y la desertización que podría revertirse con el uso de agua reutilizada.
  • Recursos escasos y costosos. El hecho de que cada vez haya menos agua disponible y que cueste más obtenerla, obliga a un aprovechamiento de los recursos hidrícos.

Una vez aclarados estos aspectos, ya podemos pasar a responder a la pregunta que encabeza este artículo “Cómo se pueden aprovechar las aguas residuales industriales y domésticas

Maneras de aprovechar las aguas residuales

Cómo-se-pueden-aprovechar-las-aguas-residuales-industriales-y-domésticas-alcantarilla

 

En estos momentos las aguas residuales se reutilizan de distintas formas y se aprovechan a través de los siguientes usos:

Reutilización de aguas residuales domésticas e industriales para el riego

Si queremos saber cómo aprovechar las aguas residuales industriales y domésticas hay que entender que uno de los usos más habituales es volver a usarlas para el riego riego. Se vuelven a usar para regadío tanto en entornos rurales como en ámbitos urbanos.

En el caso de ambientes agrícolas, las aguas residuales se vuelven a usar para regar los cultivos y para realizar tareas de protección forestal.

En los entornos urbanos, se lleva a cabo un tratamiento de aguas residuales domésticas para el riego y se aprovechan para regar jardines, vías urbanas, campos de golf, etc.

Reutilización de aguas residuales domésticas e industriales para la recarga artificial

Otro de los usos más habituales para aprovechar las aguas residuales tanto domésticas como industriales es la recarga artificial.

En este sentido, las aguas residuales se emplean para recargar el agua de los acuíferos.

Uno de los métodos de recarga artificial con aguas residuales más utilizado, actualmente, está basado en la infiltración a través del terreno de destacados volúmenes de agua. De esta manera, a la vez que se recarga el acuífero se depuran las aguas residuales.

Restricciones del aprovechamiento de las aguas residuales

Cómo-se-pueden-aprovechar-las-aguas-residuales-industriales-y-domésticas-tubería de agua-industrial

 

En España está prohibido aprovechar las aguas residuales para el consumo humano. Lo establece el Real Decreto 1620/2007 que hace referencia al régimen jurídico para la reutilización de aguas residuales.

En esta normativa se incluye una definición del concepto de reutilización, se introduce la denominación de aguas regeneradas, se establecen los requisitos que se necesitan para realizar una actividad de utilización de aguas regeneradas, los procesos sobre cómo se pueden aprovechar aguas residuales industriales y domésticas para conseguir la concesión que se exige en la Ley e incluye disposiciones que hacen referencia a los usos admitidos y a las exigencias de calidad precisas en cada caso.

Además, en dicha legislación se hayan los criterios de calidad mínimos obligatorios que se exigen para el uso de las aguas regeneradas según la utilización.

Ventajas del aprovechamiento de aguas residuales

Cómo-se-pueden-aprovechar-las-aguas-residuales-industriales-y-domésticas-tubería

La reutilización de las aguas residuales presentan distintos beneficios entre los cuáles destacan los que te mostramos a continuación:

  • Reducción de la demanda de agua.
  • Disminución de sistemas de tratamiento por redireccionamiento de algunas corrientes.
  • Reducción de vuelco.
  • Recuperación de costes en aquellos sistemas en los que se evalúa el coste del recurso.
  • Aprovechamiento de los nutrientes en el riego.

Estas son las principales ventajas del aprovechamiento de la aguas residuales domésticas e industriales.

Y es que el Planeta Tierra ha reciclado y reutilizado el agua a lo largo de los millones de años que tiene a través del llamado ciclo hidrológico. La acción del hombre lo único que hace es acelerar los procesos naturales del reciclado del agua mediante medidas tecnológicas.

Hidrotec, empresa autorizada para el transporte de aguas residuales

La empresa cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de aguas residuales.

Hidrotec dispone de trabajadores cualificados y certificados para el transporte de aguas residuales a plantas de tratamiento especializadas.

La compañía, líder en actuaciones en redes de saneamiento, se dedica desde el 1994 al transporte y forma parte de la cadena de aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales. Más de 20 años en la industria de saneamiento de tuberías al servicio de Directores/Jefes de mantenimiento de grandes empresas, ayuntamientos,
aseguradoras y administradores de fincas.

¿Tienes preguntas o comentarios?