24 horas / 7 días

Inspección con cámara de tv en tuberías de obra nuevas

Realizar una inspección con cámara de TV en las tuberías de obra nuevas es fundamental para poder certificar que todo está correcto o para identificar puntos de error que precisan reparación o sobre los que habrá que realizar un seguimiento cercano.

Por qué es importante hacer una inspección de tv en las tuberías de obra nuevas.

Para comprobar que la instalación y los materiales efectivamente están perfectos.

El hecho de que una canalización sea nueva, no la exime de tener algún fallo, ya sea por un material defectuoso o por un problema durante su instalación. En fundamental que antes de poner en marcha un nuevo sistema de alcantarillado, de agua potable, bajantes de edificios o una red contra incendios, se realice una exhaustiva inspección interna de la misma.

inspección de tuberías saneamiento

Realizar esta inspección interna, permitirá dar el visto bueno a la obra recién terminada con todas las garantías de que ha sido realizada correctamente y de que los materiales están en perfecto estado. Una tranquilidad para la empresa, el ayuntamiento o los vecinos que la han encargado. Y una seguridad para la empresa aseguradora, que sabe que no hay problemas de nacimiento en la instalación.

En caso de que exista algún error, desperfecto o problema pequeño o grande en la instalación, es importante detectarlo cuanto antes. Por un lado, para atajarlo y ponerle remedio de inmediato, antes de que genere una avería que suponga un problema para la marcha del negocio en el que se ubica o para la población y los vecinos  a la que da servicio.Y por el otro, para poder exigir a la empresa que ha realizado dicha instalación la responsabilidad que le corresponda en el fallo o problema detectado.

Este último punto es importante en muchos aspectos:

  • La responsabilidad del uso de materiales defectuosos o un mal uso de los mismos, debe quedar clara desde el principio. La compañía aseguradora puede exigir este tipo de inspección desde el primer momento para saber realmente lo que está asegurando. Pero aún en caso de que no lo haga, si posteriormente hay una avería grave y se demuestra que ha venido derivada de un defecto durante la instalación o por el uso de materiales defectuosos, la compañía aseguradora podría invalidar el contrato firmado con ella.
  • En caso de averías posteriores derivadas de ellos, será tanto una prueba judicial como un justificante legal de que se ha actuado de forma correcta, tanto frente a las compañías de seguros como frente a posibles responsabilidades civiles subsidiarias. Dejará claro de quién es la responsabilidad.
  • La empresa instaladora deberá ser la encargada de reparar el fallo detectado o de sufragar que otra empresa lo haga. Debe entregar una instalación nueva correctamente realizada, sin fallos de ningún tipo.

Por qué la inspección de una tubería nueva debe hacerse con cámara de tv

Principalmente para poder comprobar el perfecto estado de la misma en su totalidad, desde el interior de la misma, milímetro a milímetro, de forma exhaustiva. Es la única manera de tener la total seguridad de que no se ha dejado nada sin chequear.

Pero no únicamente por este motivo. Una inspección realizada con cámara de tv deja una prueba sólida, tangible e irrefutable del buen estado (o no) de la misma, que puede ser de vital importancia a nivel legal, tanto para dejar claramente probado que todo era correcto, como, en caso contrario, para que quede constancia legal de qué fallo tenía y a quién correspondía la responsabilidad del mismo.

rehabilitación Part-lining

Para ello la inspección debe ser realizada y debidamente documentado ateniéndose a la normativa legal.

Hidrotec realiza informes de inspección detallados y precisos sobre el estado de la red de tuberías nuevas según Decreto 67/2015. Estos son entregados a la persona o personas contratantes de la misma en formato DVD mediante el software especializado WinCar 8 Viewer. Este software permite imprimir informes de la totalidad de los tramos inspeccionados o de solamente alguno de ellos, según se desee, y permite visualizar las grabaciones de la inspección en formato MPEG y las fotografías de la misma en formato JPG. Para ello posee 14 equipos de inspección con cámara de TV que cuentan los licencias oficiales para la realización de los informes técnicos pertinentes según la norma UNE-EN 13508-2:2003, así como perfiladores láser, cámaras de tv robotizadas y no robotizadas y vehículos – furgón laboratorio.

Además de para cuestiones legales, una inspección con cámara de tv en las tuberías de obra nuevas permite realizar un diagnóstico precisa del estado de las mismas, que no podría verse ni comprobarse de otra manera. Cualquier mínimo fallo o defecto se identificará al momento y podrá realizarse sobre él la intervención que precise para su corrección o reparación. De este modo se evitarán problemas posteriores que deriven en averías más graves o molestas, que impliquen la paralización del servicio o generen trastornos a los usuarios de las mismas.

Esta es la forma más rápida, segura y rentable de inspeccionar todos los tramos de tuberías nuevas, incluidos los codos y las tuberías en cualquier tipo de ángulos. Los profesionales realizarán la inspección con total seguridad en el menor tiempo posible y sin causar molestias, sin cavado de zanjas y sin riesgos de ningún tipo. Podrán realizar un informe preciso en un breve espacio de tiempo y ofrecer los resultados de forma pronta y totalmente exhaustiva y detallada.

A quién puede interesar realizar una inspección con cámara de tv en tuberías de obra nuevas.

  • A la empresa instaladora. Para comprobar que su trabajo ha sido correcto y poder demostrarlo posteriormente si fuera preciso.
  • A la compañía aseguradora. Para conocer el estado real de la instalación y poder tomar las decisiones adecuadas en base a ello.
  • A la persona, empresa o entidad contratante de la instalación.  Sea un ayuntamiento, una empresa o una comunidad de vecinos. Para poder tener un diagnóstico preciso del estado de la misma y pruebas que lo acrediten legalmente en caso de que sean necesarias en momentos posteriores.

Como ves, realizar una inspección con cámara de tv en tuberías de obra nueva es una buena idea por importantes motivos.