24 horas / 7 días

Los contaminantes del agua residual doméstica

Antes de introduciros los contaminantes del agua residual doméstico recordaros que, como explicamos en nuestro post sobre aguas residuales domésticas, estas son las generadas en viviendas y derivan del metabolismo humano y las actividades del ámbito doméstico.

Pensad en todos los desagües de un domicilio: fregaderos, duchas, lavadoras, lavavajillas, inodoros, etc. Todos ellos vierten sus residuos a la red de saneamiento urbano. Determinados productos o malas prácticas de uso pueden empeorar la carga contaminante de las aguas vertidas, en muchos casos con contaminantes de difícil eliminación.

Es tarea de toda la ciudadanía tomar consciencia de ello y tratar de minimizar al máximo el vertido de contaminantes por los desagües de nuestros domicilios.

Contaminantes del agua residual doméstica principales

¿Quieres saber cuales son los contaminantes de las aguas residuales domésticas principales y cómo evitar su vertido?

  • Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son uno de los productos de higiene personal más utilizados en los baños. Su uso resulta muy cómodo y conveniente, pero a menudo se desechan en el inodoro una vez usadas. Esto provoca graves problemas en la red de saneamiento debido a la naturaleza de su tejido. A menudo se mezclan con jabones y grasas creando obstrucciones importantes que pueden llegar a obstruir colectores de gran caudal y dificultar gravemente la depuración en EDAR. Es conocido el fenómeno del fatberg, que en algunos casos ha causado incidencias muy graves.

atasco tubería toallitas

  • Jabones y detergentes

Otro contaminante del agua muy problemático son los jabones y detergentes, a menudo inorgánicos y mezclados con aceites y grasas. En este caso se trata de un residuo de difícil reducción y segregación, pero no por ello menos problemático. Es importante no abusar de estos productos y en la medida de lo posible utilizar, o sustituirlos, por productos orgánicos o de más fácil eliminación.

  • Trituradores de basura

Las trituradoras de basura son herramientas instaladas en el fregadero de la cocina con el fin de reducir el volumen de los residuos orgánicos y desecharlos por el desagüe, eliminando la necesidad de gestionarlos. Aunque parezca muy práctico, esconde un sinfín de problemas de obstrucciones y de malos olores, pues la red de evacuación no está preparada para recibir tales residuos. Por ello, recomendamos no instalar trituradoras de basura, instando a desechar los residuos orgánicos en el contenedor marrón.

  • Aceites y grasas

La cocina mediterránea es famosa por su aceite de oliva, pero la verdad es que una dieta contiene muchos otros aceites y grasas aparte del vegetal. Precisamente en la cocina es común la generación de residuos de aceite y grasas que no ingerimos y optamos por desechar. Estos aceites son unos de los contaminantes del agua más importantes.

Es importante remarcar que los distintos aceites y grasas a desechar no pueden en ningún caso tirarse por el desagüe, pues la carga contaminante de estos residuos, además de su poder obstruyente, supone un grave problema de salubridad y su eliminación es costosa.

aceite en agua

Por ello, recomendamos almacenar el aceite y las grasas en botellas de plástico y llevarlas a un punto verde regularmente.
También existe la opción de instalar un separador de grasas en el fregadero de casa. Esto facilita y maximiza la separación de los aceites y grasas.

  • Otros contaminantes del agua

La lista de contaminantes domésticos del agua es extensa, pero hemos querido centrarnos en los más significativos.

De todos modos, queremos recordaros que los productos cosméticos, medicinas, pinturas, barnices, disolventes, resinas y demás productos químicos también suponen un grave problema cuando estos llegan a las depuradoras. En estos casos, lo más recomendable es segregarlos lo mejor posible y llevarlos a un punto verde, donde se encargarán de gestionarlos debidamente.