24 horas / 7 días

Obturación y bypass de tuberías de gran caudal

La tipología de tuberías existente en la actualidad es muy diversa y hay que llevar a cabo un control de calidad de la obra periódicamente. Tanto si se trata de una instalación nueva o una ya en funcionamiento. Pueden sufrir desperfectos con el tiempo.

¿Cómo obturar tuberías de grandes dimensiones?

Cuando unas cañerías de gran caudal tienen que ponerse a prueba, es preciso cortar temporalmente el fluido de la red de saneamiento en cuestión. Hidrotec dispone de una amplía gamma de obturadores y sistemas by-pass. En el primer caso, los obturadores cortan directamente el fluido; y, en cuanto al sistema by-pass, desvía el caudal de la red a otro punto en concreto, eso nos permitirá no interrumpir el servicio.

obturador de grandes dimensiones
Colocación de obturador de grandes dimensiones

De hecho, son herramientas que favorecen la realización de pruebas de presión y estanqueidad, realizadas por personal técnico preparado con el objetivo de mantener el interior de colectores y cañerías transitables en buen estado, cumpliendo con las normativas de seguridad más estrictas. Para llevar a cabo pruebas de presión y estanqueidad, además de obturadores, también son indispensables los registradores homologados, con una capacidad de registro de hasta 24 horas.

Los obturadores son herramientas que favorecen la realización de pruebas de presión y estanqueidad con el objetivo de mantener el interior de colectores y cañerías transitables en buen estado

Los obturadores comprenden diámetros comprendidos entre los 20 mm y los 1,5 m; y, en cuanto a la forma, se pueden encontrar circulares y ovoides, para poder hacer una actuación especial. Se pueden comprar o alquilar. De hecho, cualquier empresa puede pedir opinión y recibir asesoramiento. Incluso, se ofrecen servicios de colocación y retirada, así como el envío y la recogida de los mismos.

Por otro lado, si se tiene que llevar a cabo un trabajo dentro de una tubería con agua tendremos que utilizar bombas de extracción de agua. Hay tanto para uso industrial, como por obra civil.

Un abanico donde escoger

Según la problemática que hayamos de tratar en una cañería de grande caudal tenemos un gran abanico de obturadores donde escoger, en función del material con el que estén hechos y su diseño, entre otras características. En cuanto al tipo de material, podemos encontrar obturadores neumáticos de gran diámetro, son flexibles, fáciles de colocar, resistentes a la corrosión y ligeros; y, mecánicos, que hacen imposible el paso de materiales grasientos para garantizar un sellado perfecto.

Si nos paramos a pensar en el diseño, como habíamos mencionado anteriormente,  podemos encontrar varias formas de obturadores: pueden ser redondos, útiles para meterse en tuberías profundas y resistentes a contrapresiones; hay otros más flexibles y fabricados con caucho, como los obturadores manta, que aseguran unas obturaciones óptimas con materiales como el hierro o el hormigón, por ejemplo; por último, están los ovoides –donde se enmarcan los elaborados a partir de neumático y los mecánicos–, y, se pueden encontrar en forma de media almohada adaptable a cañerías de este tipo por un lado, y por otro, similar a una almohada, forma que facilita la inserción de tuberías de diámetro más grandes.

obturador bypass
Imagen de nuestra gama de obturadores en stock

Existe también una clasificación de obturadores según las necesidades especiales. Encontramos obturadores de alta presión, apropiados para que soporten altos niveles de contrapresiones; obturadores largos, para ir cerrando las secciones principales, como por ejemplo las acometidas; y, los obturadores de pozos de acceso, empleados en pruebas de presión o de vacío en pozos de acceso a redes de saneamiento.