24 horas / 7 días

Cómo evitar fugas en mis instalaciones

Cada instalación u hogar es diferente debido a los materiales utilizados en los tubos, su tamaño, la estructura de la casa, el suelo… Todos estos elementos podrían causarte  el algún momento problemas de fugas y atascos.  Tuberías y desagües sufren si nos descuidamos ya no sólo por un mal uso sino también por no seguir un correcto mantenimiento. Prácticas habituales como tirar restos de alimentos, aceite y grasas por el fregadero, arrojar desperdicios o una abundante cantidad de papel por el inodoro, tienen consecuencias en el entramado de las tuberías y eso se transforma finalmente en un gasto. Humedades y filtraciones hacen la reparación aún más costosa. Sabemos que el mantenimiento del hogar no se limita a realizar las reparaciones pertinentes cuando el problema ha explotado. Desde Hidrotec te ofrecemos servicios de detección de fugas de agua en tuberías a través de diferentes sistemas. En muchos casos la observación directa a través de micro cámaras de TV es suficiente para detectar las anomalías. En otros casos es necesaria la utilización de equipos avanzados de detección basados en sistemas electro-acústicos, sistemas de sonidos de alta sensibilidad para monitorización o sistemas de gas trazador y realizar pruebas de presión y estanqueidad.

pruebas estanqueidad

¿Fugas de agua?

¿Conoces la existencia de un escape de agua pero no su localización? Cierra las llaves del agua y comprueba si sigue saliendo de los grifos. En este caso, debemos llamar a un profesional para que repare la fuga. Sin embargo, asegúrate siempre de saber dónde está la llave de paso para poder cerrarla en una emergencia. Si se escucha constantemente una gota que cae, es recomendable averiguar de dónde procede para que pueda ser reparada. Es bueno dejar cerrados todos los grifos y observar el contador del agua. Si la rueda del contador se mueve, significa que tenemos una fuga interna en la instalación. En caso contrario, no existe peligro de filtración.

5 pasos para evitar incidencias en las tuberías

Detectar y detener fugas y  atascos es lidiar con una batalla en dos frentes . En primer lugar, se debe tener cuidado con lo que se va por el desagüe. En segundo lugar, es necesario tomar medidas regulares y ser constantes en un buen mantenimiento para eliminar pequeños depósitos que se forman inevitablemente en cualquier fuga. El mantenimiento es clave para evitar cualquier avería o imprevisto. A modo de resumen, éstas son algunas buenas prácticas y costumbres que deberíamos tener todos interiorizadas:

1. Utilizar filtros en las cañerías para mantener el cabello, espuma de jabón , y otros sólidos de hacer su camino en el desagüe.

2. Nunca viertas grasa por el desagüe, osea que si estás en la cocina a punto de fregar ollas y sartenes repletas de grasa recuerda, antes de meterlas bajo el agua caliente del fregadero, limpiarlas a fondo con un papel.

3. Nunca viertas productos químicos tales como pinturas o disolventes de pintura por un desagüe.

4. Limpiar todos los fregaderos y tapones con regularidad.

5. Una vez a la semana (que sea una rutina semanal) vierte agua hirviendo por los desagües para fundir la grasa acumulada

Pruebas de presión y estanqueidad

Y diréis, vale sí ya sé como prevenir posibles atascos, pero y si ¿ni cumpliendo con estas recomendaciones te salvas de sufrir un atasco o fuga en tus cañerías? ¿La  mejor solución para detectar la presencia de fugas? Las pruebas de presión y estanqueidad son ideales para resolver incidencias en tus instalaciones.  En Hidrotec disponemos del equipo necesario para verificar la presión y estanqueidad de una instalación sin presión, según la normativa EN 1610:1998 “Instalación y prueba de acometidas y redes de saneamiento», y de tuberías a presión, según la normativa UNE-EN y MOPU.

Asimismo, las pruebas de presión y estanqueidad son necesarias tanto para realizar el control de calidad de las redes de obra nueva, así como las que se encuentran en funcionamiento.

pruebas estanqueidad maquinaria

Estas pruebas de presión y estanqueidad se realizan mediante aire o agua en colectores, pozos de registro, redes de agua potable y redes contra incendios, para diámetros comprendidos entre 50 mm y 1,2 m. En función del material, del tipo de red y de la normativa a aplicar puede variar el tiempo y la presión del ensayo.

Para realizar estas pruebas disponemos de obturadores de diferentes diámetros en función de la tubería y de registradores homologados, con una capacidad de registro de hasta 24 horas.

Los resultados de las pruebas de presión y estanqueidad se entregan al cliente en soporte informático, con una gráfica del ensayo y especificando la normativa aplicada (UNE, EN, ASTM o MOPU).

pruebas estanqueidad presion

Ventajas competitivas

  • Capacidad de registro continuo
  • Resultados en soporte digital
  • Realización de los ensayos según normativa aplicable

Las pruebas de estanqueidad, conocidas también como ensayo de fugas,  son una garantía para el funcionamiento óptimo de un sistema y, en ocasiones, un compromiso sostenible con el medio ambiente. Asegúrate ahora de la ausencia de fugas en cualquier sistema en el que intervengan fluidos a presiones iguales o distintas a la atmosférica.