24 horas / 7 días

Casos de éxito – Agència Catalana de l’Aigua

Agència Catalana de l’Aigua e Hidrotec colaborando juntos para ofrecer un mejor servicio de abastecimiento  y tratamiento de agua a la población de Cataluña

Agència Catalana de l’Aigua surgió, entre los últimos días de 1999 y  los primeros días del año 2000,  de la fusión entre la Junta de Saneamiento y la Junta de Aguas, como la empresa pública encargada de planificar y gestionar el ciclo integral del agua en Cataluña. Desde entonces ha expandido su red dentro de un  plan de saneamiento. Se ha encargado de promover la construcción de infraestructuras hidráulicas pioneras en el sector que han permitido incrementar en un 30% la garantía en el abastecimiento a la población.  En la actualidad cuenta con  más de 500 depuradoras activas que sanean el agua del 97% de la población de Cataluña.

Hidrotec ha acompañado a la Agència Catalana de l´Aigua en este tiempo y procesos aportando su experiencia, profesionalidad y recursos técnicos y humanos para colaborar en la consecución de sus objetivos, vitales para el abastecimiento de agua con todas las garantías a la población, siempre con el máximo respeto al Medio Ambiente y  a la normativa y legislación vigentes.

Estos son algunos de los trabajos en los que Hidrotec ha prestado sus servicios para  la Agència Catalana de l´Aigua en estos años de estrecha colaboración.

* REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA.

Desde hace más de 20 años, Hidrotec utiliza sistemas de rehabilitación de tuberías sin obra, y ha prestado de forma habitual este servicio a la Agència Catalana de l´Aigua para reparaciones puntuales en diferentes tipos de canalizaciones. Lo ha hecho mediante una tecnología puntera que permite evitar molestias innecesarias a  la población (calles cortadas, ruidos originados por maquinaria pesada…)  y un importante ahorro monetario de dinero público con todas las garantías de un trabajo bien hecho a corto y a largo plazo.

Estas rehabilitaciones en unas ocasiones se han debido a pequeñas grietas y problemas que se detectan de forma temprana mediante actuaciones de mantenimiento preventivo con  cámara de televisión y en otras ocasiones han sido reparación de averías como roturas localizadas, grietas,  fisuras, juntas abiertas y degradadas, desgastes y degradaciones del tubo ocasionadas por aguas y residuos agresivos y/o por defectos en la calidad del tubo.

Para estas actuaciones para la Agència Catalana de l´Aigua, Hidrotec trabaja habitualmente con los sistemas Part- Lining (también conocido como Sistema Packers) y Quick-Lock, así como mediante  el fresado de tuberías con robot, según nuestros profesionales consideren necesario, para lo que pone a su servicio los medios materiales y técnicos necesarios, la metodología de actuación  y equipos de profesionales cualificados para implementarlos.

– Sistema Part-Lining: Consiste en la reparación puntual de patologías a través de la colocación de un encamisado de fibra de vidrio impregnado con resinas de silicatos Advantex® (calidad ECR).

– Sistema Quick-Lock:  Consiste en la rehabilitación  y dotación de estanqueidad a la tubería (con independencia de su material constituyente) dañada de forma mecánica, gracias al cierre patentado Quick-Lock que garantiza una compresión segura.

* DESATASCOS Y LIMPIEZA DE TUBERÍAS.

Uno de los principales servicios que Hidrotec presta a la Agència Catalana de l´Aigua es la limpieza de tuberías  y desatascos. Hidrotec cuenta con un parque de 18 camiones de intervención mixtos que solucionan atascos de cualquier tipología en las tuberías de la red de saneamiento de aguas, y varios  vehículos de menores dimensiones para acceder a zonas con limitaciones de espacio, pero que igualmente poseen una enorme capacidad tanto de aspiración (135 litros por minuto a 200 bares de presión) como de presión.

Buena parte de los trabajos de desatascos y limpieza de tuberías que realiza Hidrotec para la Agència Catalana de l´Aigua se realizan con camiones medioambientales de reciclaje de agua. Para ello cuenta con una flota de 8 camiones medioambientales de reciclaje de agua que poseen un rendimiento superior al 60% en relación con los equipos de desatasco convencionales. Estos  vehículos tienen la capacidad de filtrar el agua succionada y reutilizarla en las tareas de impulsión. Gracias a esta  tecnología se consigue un importantísimos ahorro medioambiental de agua, permitiendo al mismo tiempo que los equipos de limpieza hidrodinámica de colectores y tuberías  no tengan que desplazarse para proveerse de agua para el proceso de impulsión. De este modo se logra una reducción muy importante de las emisiones de CO2 y un aumento de las horas productivas del trabajo de los equipos permitiendo así un importante ahorro monetario al contribuyente.

Estos medios técnicos permiten a los profesionales que los manejan poder ofrecer un mejor servicio en un menor tiempo de intervención evitando molestias o la suspensión del servicio a los negocios y la población de la zona en la que se realiza la intervención.

Hidrotec tiene siempre en cuenta la normativa y legislación aplicables tanto a nivel de seguridad como a nivel ambiental. Por ello todos los vehículos de su parque móvil cuentan con autorización para el transporte de residuos tanto por la Agencia de Resíduos de Catalunya (ARC) como por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Y sus profesionales trabajan siempre con las máximas garantías de protección medioambiental para evitar vertidos accidentales que generen tanto  problemas a los ecosistemas como costes adicionales por sanciones administrativas.  

Para lograrlo la planificación es vital. Antes de cada intervención para la Agència Catalana de l´Aigua  (del mismo modo que para todos los clientes), el equipo de profesionales de Hidrotec se encarga de analizar el problema y el contexto de la actuación, estudiándolo en detalle para ofrecer en todo momento la solución más adecuada a nivel técnico y económico. Así puede conseguir el mejor resultado, con las mínimas molestias y al precio más bajo.

Para poder realizar un diagnóstico exacto del problema se trabaja con un sistema audiovisual de CCTV que permite ver la tubería desde su interior, pudiendo de este modo localizar y detectar el problema exacto y que los profesionales puedan decidir el método más eficaz con el que proseguir la actuación.

Hidrotec y la Agència Catalana de l’Aigua continúan colaborando juntos para ofrecer  un mejor servicio de abastecimiento  y tratamiento de agua a la población de Cataluña día a día, y esperan seguir haciéndolo en los años venideros. Una colaboración que permite ofrecer el mejor servicio a los usuarios finales originándoles las mínimas molestias y siempre al precio más económico posible, para un mejor rendimiento del dinero público empleado en ello.

Vídeo | Agència Catalana de l’Aigua