24 horas / 7 días

Malos olores en tuberías: ¿cuáles pueden ser las causas?

Los malos olores en tuberías pueden producirse en cualquier momento e infraestructura, aunque es más probable que se dé dicha situación debido al poco uso de la tubería (y por ello haya agua estancada), a un problema con el funcionamiento del sifón o bien por una cuestión de mantenimiento: puede que la canalización esté en mal estado. A pesar de que hemos nombrado algunas, a continuación veremos más concretamente cuáles son las causas que pueden provocar el malos olores en tuberías. Cabe decir que, con el propósito de velar por un estado adecuado de la red de tuberías del hogar, Hidrotec presta servicios de limpieza profesional de desagües y tuberías. En caso de urgencia, están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Para contestar a la pregunta qué puede causar malos olores en tuberías de casa, ya sea en la cocina o en los aseos, tenemos que pensar también en qué hacemos nosotros para cuidarlas y preservar su estado óptimo. El fregadero de la cocina es uno de los lugares en los que se concentran más bacterias y suciedad acumulada del hogar. El desagüe es un foco potencial de malos olores. Esto se puede evitar desinfectando el fregadero de forma rutinaria e incluso se recomienda desmontar el interior de la tuberías para desatascarlas de vez en cuando.

No abuses de los químicos ni detergentes

Si a la hora de limpiar los platos abusamos de químicos y detergentes agresivos para la canalización, puede que contribuyamos a su degradación. En otros casos y más habitualmente, puede que los restos de comida caídos por el desagüe se hayan ido almacenando hasta generar un tapón. Si es así, la aparición de bacterias está servida. Los desagües de duchas o picas suelen concentrar también residuos como cabellos, que con el tiempo pueden ir acumulándose e ir dejando paso a cada vez menos agua, dejándola así estancada. En este caso, aparte de mal olor aparecen atascos.

 malos olores en cocina

Existen otros factores que escapan a nuestro control en lo que a males olores se refiere y pueden estar relacionados con el clima o con el paso del tiempo. Las altas temperaturas no juegan a nuestro favor y las épocas lluviosas, tampoco. Por otro lado, el paso del tiempo también implica que los materiales envejezcan o incluso aparezca cal. Hay que pensar que estas infraestructuras pasan mucho tiempo húmedas y la aparición de moho es relativamente frecuente.

Prolongar la vida y evitar malos olores en tuberías

Existen productos que contribuyen a prolongar la salud de la infraestructura y podemos optar por mezclas caseras como bicarbonato y vinagre blanco o bien productos pensados para trabajar el mal olor, desincrustantes, etc. Hay que pensar que, cuantos menos atascos se produzcan en la canalización, menos malos olores habrán.

Además de no arrojar químicos, intentemos no verter aceites en el fregadero, es una práctica poco sostenible

Algunas recomendaciones que podemos seguir son vaciar los platos antes de colocarlos en el fregadero, no dejar que los productos/alimentos y demás se sequen y generen malos olores. Además de no arrojar químicos, intentemos no verter aceites en el fregadero. Es una práctica poco sostenible, porque cuando el aceite se enfría puede llegar a obstruir las tuberías, así como generar impurezas.

malos olores en tuberías

El desagüe es un foco potencial de malos olores.

Más allá de casa

En Hidrotec se da mucha importancia a la prevención. Realizar mantenimiento periódico por tuberías y bajantes es una solución para evitar futuros problemas. Una inspección es un procedimiento inocuo con el que poder agilizar una actuación, obteniendo un diagnóstico certero. De esta manera, garantizamos también la higiene de la vivienda y de cualquier hogar. Y es que los malos olores en tuberías pueden llegar a bajantes e ir hacia el exterior.