24 horas / 7 días

La importancia del mantenimiento preventivo en el sector hostelero

Un adecuado mantenimiento preventivo de la red de saneamiento es fundamental en  todo tipo de colectividades, como industrias, bloques vecinales, colegios, clínicas, etc… Y, por supuesto, es vital un adecuado saneamiento en el sector de la hostelería.  Te evitará problemas y disgustos. Y te permitirá ahorrar dinero a largo plazo. Vamos a por qué.

La importancia de tener una red de saneamiento en buen estado en hostelería

El sector de la hostelería es el que más desechos vierte a la red de saneamiento de las principales ciudades de España. Y de no pocos pueblos de tamaño medio y pequeño. A diario, cada establecimiento hostelero vierte una cantidad de desechos de diferentes tipos que, según su tamaño, multiplica en un número elevado los vertidos realizados por una familia media.

Incluso algunos establecimientos de hostelería se deshacen a través de su red de saneamiento de los vertidos equivalentes a varios bloques de viviendas.

No es necesario poseer una gran imaginación para ser conscientes de que la red de saneamiento de cualquier establecimiento hostelero, y muy especialmente de los de gran tamaño, debe cuidarse cotidianamente de manera especial. Requiere una prevención,  mantenimiento y  control mucho mayor que la red de saneamiento básica de una vivienda.

Cada día por sus tuberías pasa un altísimo volumen de agua limpia, materiales de desecho y aguas grises. Un volumen que se incrementa de manera directa según el  tamaño del negocio.

La propia actividad laboral, unida al uso cotidiano de la red de saneamiento por parte de trabajadores y clientes, hace que su uso sea continuado. Por momentos, incluso crítico. Si en un momento dado colapsara o sufriera algún problema, los trastornos que ello acarrearía para el negocio serían muy grandes.

A los costes del arreglo deberías sumar los que te generará la paralización del servicio hasta que este se llevase a cabo. Añadido a los inconvenientes de negar a tus clientes el servicio durante dicho tiempo de cara a la imagen de solvencia de tu establecimiento. Si esto sucediera en un día especialmente importante, ¿imaginas lo que supondría para tu negocio?

Como ves, que la red de saneamiento de tu establecimiento hostelero esté en buenas condiciones es vital para la buena marcha de tu negocio a nivel monetario y de imagen del mismo.

Ventajas del mantenimiento preventivo

Como en tantas otras cosas en la vida, prevenir es mejor que lamentar. Ahora que te has puesto en situación de lo que puede suponer una avería o un colapso en la red de saneamiento de tu negocio, puedes entender mejor que para evitarlo lo más adecuado  es realizar un mantenimiento preventivo periódico de dicha red.

La principal ventaja que te aporta el mantenimiento preventivo de la red de saneamiento de tu establecimiento hostelero es el ahorro de dinero que te supondrá. Pero también la tranquilidad que te aportará. Vamos a desgranar a continuación las ventajas del mantenimiento preventivo.

  • Es importante darse cuenta de que un buen mantenimiento que ahorre averías es más económico que una reparación. Con mayor motivo, si hablamos de una reparación  de urgencia.  Puedes ver la similitud con otras situaciones de la vida, como el mantenimiento de tu vehículo, ¿cuánto puede costarte quemar el motor por no haber realizado un correcto mantenimiento y cambio de aceite? Extrapolado a tu negocio, el coste controlado del mantenimiento respecto al gasto mucho mayor e incontrolado de una avería es una diferencia enorme.
  • Podrás realizar el mantenimiento cuando te convenga sin que tengas que cesar tu actividad.  Porque, como hemos visto, una avería a destiempo (¿y cuándo es a tiempo, en realidad?) generaría unas pérdidas por paralización de la actividad que pueden ser muy grandes. Como se suele decir, las cosas vienen cuando menos interesa. Si esas cosas son un atasco o avería de tu red de saneamiento en un día de gran afluencia de clientes, o un día especial para tu negocio, las pérdidas serían enormes. Un adecuado mantenimiento preventivo, por tanto, supone un ahorro monetario importante. Y la ventaja extra de que te da tranquilidad y te evita disgustos por su causa.
  • Otra gran ventaja de realizar un mantenimiento preventivo de la red de saneamiento de tu negocio de hostelería, es que alargarás la vida útil de la misma. Que dicha red dure unos años más, te supondrá un gran ahorro. Y este será más grande cuantos más años alargues la vida de la misma. La rentabilidad del mantenimiento preventivo es clara.
  • Evitarás problemas derivados de una mala imagen de tu negocio. Que colapse o se produzca una avería que afecte a tus clientes, no dará una buena impresión de tu negocio. Que deba permanecer en obras unas horas o varios días, según el tipo de problema,  cerrado mientras se repara, puede alterar la rutina y planes de tus clientes. Es muy probable que no se queden con una buena impresión del mismo y no quieran repetir la experiencia. Y esas pérdidas de confianza, imagen y dinero son a la larga mucho mayores, incluso, que el coste de reparación de una avería
  • Una importante ventaja de un mantenimiento preventivo periódico es la detección precoz de posibles averías, deterioros y problemas. Descubrirlos en la primera fase de los mismos hará que su reparación y arreglo sea mucho más sencilla y económica que si no se detecta hasta que genere un verdadero problema en la red. Con un símil se ve mejor; la detección prematura de un cáncer en una revisión rutinaria tiene un elevadísimo porcentaje de supervivencia frente a un cáncer metastatizado que ha alcanzado varios órganos. Una red de saneamiento con una pequeña fisura en una tubería genera menos problemas y coste que si no se detecta hasta que esa fisura crece y se convierte en una gran grieta.

La importancia del mantenimiento preventivo de la red de saneamiento ante una inspección de sanidad

Una inspección de sanidad en un establecimiento hostelero se fija en varios puntos, entre ellos, la red de saneamiento. No hace falta señalar las contrariedades que puede ocasionar que la misma no esté en buenas condiciones: desde una multa a la paralización del servicio.

Además del coste económico, ¿cómo recibirían tus clientes la noticia de que cierras temporalmente por un problema con la inspección de sanidad? No pensarán en un error de detección de una avería, precisamente. La imagen de solvencia y calidad de tu negocio se resentiría de una manera drástica.

vehículo rehabilitación manga
Equipos de mantenimiento de tuberías

Todos estos problemas se pueden prevenir con un trabajo de mantenimiento preventivo, que mejore la vida útil de la red de saneamiento, detecte a tiempo posibles problemas para solucionarlos de manera rápida, sencilla y económica, y te evite quebraderos de cabeza y dar una imagen negativa de tu negocio.

Los profesionales a cargo de la misma harán su labor y te informarán de los resultados para que puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio, también en este ámbito.

Tenlo presente. Un adecuado mantenimiento preventivo de la red de saneamiento de tu negocio y las acciones diarias de prevención y limpieza que tú y tus empleados podéis implementar para ayudar a mantener en buenas condiciones la misma, te supondrá un ahorro de dinero, tiempo  y reputación empresarial.

Y tú, ¿qué medidas tomas para mantener en buen estado la red de saneamiento de tu negocio? ¿Te has visto en problemas por averías y roturas inesperadas  en la misma?