24 horas / 7 días

Obturaciones de tuberías por lluvias: cómo evitarlas

¿Por qué las obturaciones de tuberías por lluvias nos cogen siempre por sorpresa?

El mundo del saneamiento urbano a menudo pasa desapercibido para todos nosotros. Consta de un sinfín de colectores y otros elementos interconectados entre ellos para evacuar nuestras aguas residuales y pluviales hacia las distintas EDAR.

Mientras las redes pluviales funcionan con normalidad ignoramos su existencia.

Por otro lado, cuando nos percatamos de él, es porque sufre alguna patología que impide su correcto funcionamiento, dándonos cuenta de la importancia que tiene en nuestro día a día.

En el caso de las aguas pluviales, es común que a causa de un temporal con lluvia abundante se causen inundaciones debido al mal estado de las redes de evacuación.

obturaciones de tuberías

Causas de las obturaciones de tuberías por lluvias

En estos casos puede deberse a estrés hídrico por exceso de precipitaciones, como explicamos en nuestro post al respecto. Este problema se debe a que el agua de las lluvias que deben evacuar las redes pluviales es muy superior al caudal para el que están pensadas. Este problema es aún mayor en las redes de evacuación unitarias.

Por otro lado, suele deberse por acumulación de suciedad, sedimentos o por presencia de raíces, causando las temidas obturaciones de tuberías por lluvias. En estos casos, el problema se acentúa durante períodos de sequía, pues los sedimentos no son retirados de forma natural por las lluvias regulares y se acumular, obturando finalmente las tuberías.

Soluciones

Para evitar obturaciones de tuberías por lluvias se recomienda realizar mantenimientos preventivos anuales o semestrales para retirar toda la suciedad acumulada. Esta suciedad puede encontrarte tanto en imbornales, sumideros, canalones o incluso en los bajantes.

Para realizar un correcto mantenimiento preventivo, debe contactar con una empresa especializada que sepa solucionar todas las posibles patologías que pueda tener su red de evacuación.

Por último, si una obstrucción ocurre debido a la presencia de raíces, la intervención de un equipo de fresado especializado será necesario para solucionar el problema.

Si necesitas solucionar un problema en tu red evacuación de aguas pluviales o realizar un mantenimiento preventivo, no dudes en ponerte en contacto con Hidrotec. Somos expertos en mantenimiento de redes de saneamiento desde hace más de 25 años.