24 horas / 7 días

Proceso de rehabilitación de tuberías mediante manga UV

Rehabilitación de tuberías mediante manga continua y curado ultravioleta

El sistema de rehabilitación de tuberías mediante manga contínua y curado ultravioleta consiste básicamente en el encamisado interior de una tubería mediante una manga pre-impregnada que es curada posteriormente gracias a la acción de la luz ultravioleta. Este proceso se lleva a cabo para prevenir o solucionar los problemas más comunes que se pueden dar en una red de saneamiento.

Tipología de la manga

Las mangas utilizadas están fabricadas con fibra de vidrio resistente a la corrosión e incorporan resinas de poliéster no saturadas, que fraguan bajo la presencia de luz ultravioleta. La impregnación de las mangas se realiza en fábrica mediante un proceso totalmente controlado para asegurar la calidad.

Proceso de ejecución

1) Limpieza e inspección previa

Antes de iniciar la actuación de rehabilitación propiamente dicha la tubería debe estar totalmente limpia, liberada de restos antrópicos y orgánicos. Para ello se utilizan tanto sistemas de limpieza mediante agua a presión como sistemas robotizados de fresado. Una vez limpia la tubería se debe cerrar el tramo con la ayuda de obturados y en ocasiones es necesario desviar las aguas residuales circulantes mediante sistemas de by-pass.

Finalmente, hacemos pasar un equipo de inspección de tuberías robotizado mediante cámara TV para comprobar que el estado interior sea el correcto antes de iniciar los trabajos de rehabilitación. En caso de existir acometidas deberemos dejarlas marcadas en este momento.

2) Introducción de la manga

Previamente a la instalación de la manga se introduce en el tramo a rehabilitar una lámina deslizante para mitigar los posibles problemas de arrastre. A continuación se introduce la manga desde uno de los pozos con la ayuda de un cabrestante. Una vez colocada la manga se corta dejando que sobresalga medio metro por ambos extremos de los pozos.

3) Introducción tren de luces ultravioleta e hinchado

Una vez colocada la manga se procede a introducir el tren de luces ultravioleta y se colocan los tapones a ambos lados. Una vez colocados se procede a dar presión de aire en el interior hasta aproximadamente los 0,6 bar. El proceso de hinchado se acaba cuando la superficie de la manga presiona las paredes interiores de la tubería.

robot rehabilitador manga uv

4) Proceso de curado

El proceso de curado se inicia cuando se conectan las luces ultravioleta del tren y éste comienza su avance a velocidad constante. El proceso finaliza cuando se alcanza el extremo opuesto. En este momento la manga se encuentra totalmente endurecida y apta para su inmediata puesta en funcionamiento.

5) Inspección final

Finalizado el curado se retiran los tapones y la lámina deslizante, para posteriormente proceder a revisar el interior de la tubería mediante cámara de TV robotizada. En caso de existir acometidas éstas se deberán abrir mediante robot fresador y opcionalmente se colocará su correspondiente sombrerete.

robot para rehabilitación de tuberías

Ventajas

  • No necesita realizar obras
  • Nueva tubería totalmente continua
  • Capacidad auto-portante
  • Control total del proceso de ejecución
  • Rapidez de ejecución

Aplicaciones

Este sistema de rehabilitación de tuberías sin obras mediante encamisado de manga continua y curado ultravioleta es muy adecuado tanto para ámbitos urbanos como industriales. Para su ejecución no es necesario realizar obra civil, puesto que se accede a la tubería por una arqueta, pozo o acometida interior.