24 horas / 7 días

Mantenimiento y desatasco de tuberías en comunidades

desatascar bajantes comunidad
Fachada de edificio con bajantes

Uno de los problemas recurrentes de las comunidades de vecinos está relacionado con el estado de los bajantes de los pisos y del edificio, como por ejemplo un atasco en el bajante del fregadero. Por eso, para evitar sobrecostes lo más recomendable es convencer al administrador de la necesidad de contratar un mantenimiento preventivo y desatascar cualquier bajante de la comunidad.

En términos de arquitectura y construcción, “un bajante es un conducto vertical que recoge las aguas residuales o fluviales de las distintas plantas”. Es la tubería que transporta todos los residuos del vecindario y el agua de la lluvia hacia el sistema de alcantarillado público.

Gracias a los bajantes de un edificio, una comunidad es capaz de depurar y filtrar los residuos. Es una pieza clave para garantizar la higiene de la vivienda y para hacer de cualquier hogar un lugar sin malos olores.

Mantenimiento de bajantes en comunidades

desatascar bajante comunidad en fachada
Ropa tendida en fachada

Para evitar atascos de aguas residuales en los bajantes hay que mantener en buen estado los mismos y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar verter aceites y productos químicos. El desagüe no hay que utilizarlo de basurero y a este no hay que tirarle aceite, ya que la grasa que desprende puede atascar la tubería. Tampoco hay que ponerle ácidos fuertes, agentes no biodegradables, sustancias tóxicas o colorantes permanentes.
  2. Mantener agua de manera permanente en los sumideros y sifones individuales. La persona que se encargue del mantenimiento de la comunidad tiene que trabajar para que no mengüe el nivel de agua en estos lugares. Gracias a esta acción, se impide que se generen malos olores.
  3. Diluir con agua abundante los productos agresivos. En el caso que se tenga la necesidad de tirar en el desagüe líquidos corrosivos, hay que mezclarlos con agua para reducir el impacto en la red de bajantes e impedir que se deterioren.
  4. Acudir a un profesional al detectar cualquier incidencia. La mejor manera de evitar males mayores es que en cuanto algún vecino note algo que no funciona correctamente lo comunique al administrador de la comunidad para que este pueda ponerse en contacto con una empresa especializada en desatascos y resolver el problema lo más rápido posible.
  5. No tirar en el desagüe productos que puedan atascar la red de saneamiento. Mucha gente por desconocimiento utiliza la taza del inodoro como una papelera, cosa que es un gran error. Los objetos que se tiran a la taza del váter no desaparecen si no que van por toda la red hasta llegar al mar. En este sentido, no hay que desechar ni bolsas de plástico, ni pañales ni compresas.

Cómo desatascar bajante del desagüe en una comunidad

bajante atascado en comunidad de vecinos
Sistema de tuberías en comunidad de vecinos

Cuando el administrador de una finca o un vecino de la misma percibe que los bajantes se han atascado o han sufrido un incidente, lo más recomendable es llamar a una empresa de mantenimiento de sistemas de saneamiento. Estas compañías cuentan con las herramientas necesarias para optimizar el estado de las tuberías de la comunidad.

La mejor forma de desatascar una tubería general es poniéndose en contacto con profesionales de la materia. Son los que disponen de los recursos necesarios para realizar la tarea con la máxima eficacia. Sin embargo, antes de llamarlos, se pueden realizar algunas intervenciones para empezar a desatascar las tuberías.

Si alguien percibe en una comunidad de vecinos que las cañerías que conducen las aguas residuales a la red de alcantarillado se encuentran atascadas o en mal estado, puede ser útil llevar a cabo el siguiente consejo, antes que llamar a una compañía especializada en desatascos.

Consejos para desatascar el bajante de la comunidad

bajante comunitario
Sistema de tuberías en parking
  • Verter agua caliente o sosa cáustica. Es una excelente manera de optimizar el rendimiento de los bajantes y eliminar atascos. Va tan bien que incluso se aconseja realizar esta acción una vez al mes de manera preventiva. Si se deja caer esto en el desagüe del fregadero de la cocina, el váter o la pica del lavabo con frecuencia las probabilidades de atasco disminuyen considerablemente. Gracias a esta acción, se desengrasarán las paredes de los bajantes y se mejor el funcionamiento de los mismos.
  • Revisar anualmente los bajantes. El mejor consejo para mantener los bajantes de la comunidad de vecinos sin ningún atasco es llevando a cabo intervenciones preventivas. Por este motivo, es muy recomendale contratar un servicio de mantenimiento a una empresa acreditada en la materia para garantizar un perfecto funcionamiento de los bajantes y las tuberías de la comunidad. Sin duda, esta es la mejor decisión que puede tomar un administrador para la tranquilidad de los vecinos. Además de esto, también es bueno que vaya controlando que no hay mal olor, ni ninguna fuga de agua.

Muchas veces no se atajan los problemas con tiempo y los daños son más difíciles de reparar. Lo que podría haber costado “X”, acaba suponiendo “X” multiplicado por 2 o por 4. Y es que la prevención de atascos es clave para evitar sobrecostes en el presupuesto individual de una vivienda o en el de la comunidad.

infografía sobre desatascos de tuberías
Infografía sobre puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de desatasco de tuberías

Ya tengas que desatascar un bajante de la comunidad o destascar una tubería general de una casa unifamiliar o un edificio de una empresa, debes confiar en una empresa que resuelva eficazmente cualquier incidencia con la red de saneamiento.