24 horas / 7 días

Pozos de bombeo de aguas residuales: Limpieza y mantenimiento

1 octubre 2021

Los pozos de bombeo de aguas residuales son un elemento que se instala en los sistemas de saneamiento tanto urbanos, como industriales y particulares, con el objetivo de transportar las aguas residuales a una cota de mayor elevación.

¿En qué consisten los pozos de bombeo de aguas residuales?

Básicamente se trata de una instalación compuesta por un pozo subterráneo, que recoge las aguas residuales procedentes de las tuberías de saneamiento, y una bomba sumergida de elevación.

El pozo subterráneo se encuentra constantemente monitorizado mediante un sistema electrónico que permite conocer el nivel del agua residual.

En el momento que el máximo nivel de agua es sobrepasado se conecta la bomba para vaciar el pozo y elevar las aguas residuales a cota superior y acometerlas a la red de alcantarillado.

El caso de pozos de bombeo de grandes dimensiones es necesario tener instaladas varias bombas de elevación. Además, es importante dimensionar bien el pozo de bombeo para reducir el número de puestas en marcha de las bombas porque de esta manera se reducirá el consumo energético.

pozos de bombeo de agua residual

Aspectos a valorar en un pozo de bombeo pluvial o de aguas residuales

A nivel constructivo, se recomienda que los pozos de bombeo tengan geometría circular para facilitar el movimiento de las aguas residuales y evitar la sedimentación en zonas de difícil acceso.

Es interesante también instalar, en el caso de tener que movilizar aguas residuales con presencia de grasas y aceites, un separador de grasas para evitar la acumulación de estos líquidos inflamables.

Es habitual instalar previamente separadores de grasas en zonas de aparcamiento subterráneo y en el ámbito de la hostelería.

Pozos de bombeo prefabricados y materiales óptimos

En la actualidad, se utilizan de una manera más general los pozos prefabricados con material de poliéster reforzados con fibra de vidrio.

Cabe remarcar la importancia de dimensionar correctamente el pozo y utilizar materiales y elementos de calidad (bombas de elevación, tuberías de conexión y válvulas) para que el pozo sea lo más eficiente posible.

Servicio de limpieza y mantenimiento de pozos de bombeo

En Hidrotec somos expertos en la limpieza de pozos de bombeo instalados en urbanizaciones, comunidades de propietarios, centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, etc., así como en la limpieza y retirada de residuos de separadores de grasas y aceites.

Disponemos de una flota de vehículos de altas prestaciones que tienen el rendimiento necesario para realizar la limpieza y aspiración de los residuos a profundidades de hasta 15 metros y 200 m de longitud.

Cabe remarcar también que tenemos vehículos de pequeñas dimensiones, capaces de acceder a sótanos y parkings con alturas inferiores a los 2 metros, que permiten la limpieza de pozos de bombeos ubicados en zonas de difícil acceso.