24 horas / 7 días

Qué componentes forman un sistema de alcantarillado

La mayoría de las actuaciones de saneamiento urbano de Hidrotec se realizan en la red de alcantarillado o alcantarillas. Vale la pena, entonces, dar a conocer los componentes de un sistema de alcantarillado.

Pero antes de hacerlo, conviene dar un repaso rápido al origen de la red de alcantarillado y sus colectores de agua.

1. El origen de la red de alcantarillado

mantenimiento red alcantarillado

Los sistemas de alcantarillado sanitario o de saneamiento aparecieron en las ciudades europeas en el siglo XIX para responder a los problemas de salubridad y de epidemias provocadas por la evacuación de las aguas fecales.

Hasta la creación de las redes de alcantarillado, la gente vertía las aguas residuales en la calle y la lluvia las conducía hacia las cloacas.

En la actualidad, cualquier ciudad europea con más de 5.000 habitantes está obligada a disponer de un sistema de alcantarillado que canalice las aguas residuales generadas en los hogares de los ciudadanos.

2. ¿Qué es un sistema de alcantarillado?

Una red de alcantarillado es un sistema de tuberías y distintas construcciones utilizadas para recoger y transportar aguas residuales, pluviales e industriales desde el lugar de origen hasta el sitio donde se vierten y se lleva a cabo su tratamiento.

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que actúan a presión atmosférica siguiendo la ley de la gravedad.

Son consideradas un servicio básico, aunque, a pesar de esta consideración, muchos países en vías de desarrollo carecen de esta forma elemental de salubridad de las ciudades.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU persigue la reducción a la mitad del porcentaje de individuos que no disponen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico. En concreto, lo impulsa el objetivo número 6: “Agua limpia y saneamiento”.

Descubre, a continuación, qué componentes debe tener una red de alcantarillado.

3. ¿Cómo tiene que ser un sistema de alcantarillado?

red alcantarillado

Como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberías de alcantarillado estas deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad suficiente que no posibilite la sedimentación de los materiales sólidos que se ven transportados.

En ciudades con topografía plana, los colectores de agua pueden llegar a tener profundidades superiores a 4-5 metros, lo que hace difícil y costosa su construcción y complicado su mantenimiento. En estas circunstancias puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permita elevar el agua servida a una cota próxima a la cota de la vía.

Explora, a continuación, las distintas partes que forman una red de alcantarillado.

4. Componentes de una red de alcantarillado

Para que una red de alcantarillado pueda cumplir plenamente con su función tiene que contar con los siguientes componentes:

  • Acometidas. Son todos aquellos componentes mediante los cuales se derraman las aguas residuales de procedencia doméstica originadas en las edificaciones en la red pública general.
  • Alcantarillas. Transporte subterráneo situado debajo de las vías urbanas que canalizan el agua conduciéndolo hacia un colector.
  • Colectores. Son las cañerías de sección más grande que se encargan de recoger las aguas de las alcantarillas y las transportan a los principales colectores de agua.
  • Aliviaderos de tormentas. Son aquellos depósitos donde el agua originaria de los colectores de agua se retiene cuando por acción de la lluvia es muy caudalosa para evitar inundaciones.
  • Emisarios interceptores. Son elementos que conducen y transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o hasta verterlas en el medio natural.

Al margen de estos componentes, existen otros que son igualmente importantes.

5. Otros componentes de una red de alcantarillado

componentes red saneamiento

Estos cinco elementos son los principales componentes de una red de alcantarillado. No obstante, existe una segunda categoría de componentes que no hay que menospreciar:

  • Cunetas. Son entrantes que se encargan de recolectar y concentrar las aguas de la lluvia en las vías y los terrenos que colindan con estas.
  • Imbornales. Se trata de aquellas estructuras que se encargan de recoger de la vía el agua de baldeo y de la lluvia.
  • Pozos de inspección. Estos elementos son cámaras verticales que permiten acceder a las alcantarillas y a los colectores para que su mantenimiento sea más fácil.

6. Hidrotec, expertos en actuaciones en redes de alcantarillado

Hidrotec cuenta con distintos servicios para solucionar cualquier problema o necesidad que surja en una red de alcantarillado.

6.1. Desatascos y limpieza de tuberías

La empresa lleva desde 1994 llevando a cabo desatascos y limpieza de tuberías en la red de alcantarillado de las principales ciudades.

En la actualidad, Hidrotec dispone de un parque de 18 camiones de intervención mixtos que están preparados para resolver cualquier tipo de atasco. Son capaces de limpiar las tuberías para que puedan cumplir a la perfección con su función.

6.2. Actuaciones especiales en redes de saneamiento

La compañía tiene personal específico para realizar actuaciones especiales en redes de saneamiento. Técnicos especializados y formados expresamente para llevar a cabo los trabajos para el mantenimiento del interior de colectores de agua y tuberías transitables.

Hidrotec es el mejor aliado para cumplir con las normativas de seguridad más estrictas.

Gracias a la experiencia de la empresa, los directores, jefes de mantenimiento de grandes empresas, ayuntamientos, aseguradoras y administradores de fincas pueden encontrar un aliado para tratar efectivamente y eficientemente una red de alcantarillado.

No dudes en contactar con nosotros.

¡Adelante!