24 horas / 7 días

Depuración del agua en España y Europa: pioneros en el sector

La depuración del agua es un tema que preocupa cada vez más a los gobiernos y a las instituciones, ya que tiene incidencia directa la calidad del medio ambiente. Dada su importancia creciente, dedicaremos este artículo a explicar cuál es el estado de la depuración del agua en España y en Europa y a la situación de las depuradoras de agua.

Hidrotec es una empresa pionera en la depuración del agua. Es líder desde su fundación en tratamientos de agua y una de las compañías que más esfuerzos hace por garantizar la calidad del agua y por limpiarla de contaminantes. No obstante, en España no todo el mundo sigue su ejemplo.

El año pasado nos enteramos que España todavía no cumple la ley europea de tratamiento de aguas residuales urbanas después de más de 20 años de vigencia.

El cumplimiento de esta ley es clave para la protección del medio ambiente y evitar que sufra las consecuencias negativas provocadas por los efectos adversos de las descargas de aguas residuales.

Para proteger el medio ambiente, la depuración del agua es fundamental. Es una acción necesaria para garantizar que las aguas residuales tengan el mínimo impacto en el clima.

¿Qué es la depuración de agua?

planta de depuración del agua
Pasarela de paso en depuradora

La depuración de agua hace referencia a la recogida, el tratamiento y la descarga de aguas residuales urbanas y al tratamiento y descarga de aguas residuales procedentes de determinados sectores industriales.

A pesar de que España no está cumpliendo la normativa vigente, cuenta con una extensa red de depuradoras de agua, según datos facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

¿Cuántas depuradoras de agua hay funcionando?

En España, sin contar la Comunidad Autónoma de Castilla de La Mancha de la cuál no hay datos, la capacidad de depuración es de 93.280 millones de he.

En las depuradoras de agua entra un caudal de 63,5 millones de he y existen un total de 2.111 depuradoras en funcionamiento. O sea una media de 30.000 he por cada estación depuradora de aguas residuales.

¿Cómo están distribuidas las depuradoras de agua en España y cuál es su tamaño?

La distribución de las depuradoras a lo largo de la geografía española está estrechamente relacionada con la densidad de la población. Es decir, en aquellas poblaciones y territorios que acogen a un mayor número de habitantes, hay más depuradoras de agua.

Si nos centramos en el tamaño de las depuradoras, hay que decir que la gran mayoría de depuradoras de agua que se encuentran instaladas en estos momentos en España son pequeñas.

Prácticamente todas las depuradoras tienen un caudal de diseño inferior a los 100.000 he (el 90%). Además, más de la mitad de las depuradoras, el 58%, disponen de un caudal de diseño más pequeño que 10.000 he. Por lo tanto, se puede decir que la depuración de agua en España se hace en depuradoras pequeñas.

¿Cuál es la capacidad de depuración de las grandes depuradoras de agua?

depuración del agua
Vista de sistema de depuración de depuradora

Si uno se fija en la capacidad de depuración de aguas residuales en España de las depuradoras más grandes comprobamos que entre las 20 grandes depuradoras la capacidad de depuración es de 27 millones de habitantes. Esto quiere decir que si sólo funcionaran estas depuradoras podrían depurar la mitad de la población española.

Merece la pena destacar además que en la Comunidad de Madrid hay 8 de las 20 grandes depuradoras que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio español.

¿Cuál es el caudal depurado en España?

En los datos anteriores se hacía referencia al caudal de diseño, el caudal que se prevé que pase ahora y en el futuro. No obstante, si uno se fija en el caudal depurado en España, el caudal de agua que realmente entra en la depuradora, vemos que los caudales de entrada son inferiores a los caudales de diseño.

Muchas de las depuradoras  de agua de España están por debajo de la mitad de su caudal de diseño. Los motivos de este fenómeno pueden ser variados y las autoridades pertinentes deben estudiarlos de manera individualizada para darle la solución más adecuada.

¿Cuál es la situación de la depuración de aguas en Europa?

En el centro del continente europeo existe una densidad muy alta de depuradores de pequeño y mediano caudal de diseño. Sin embargo, en estados como Francia, Portugal o España, la densidad es inferior, a excepción de la costa.

De las 20 depuradoras de Europa que cuentan con un caudal de diseño más grande la más destacada es la Paris Seine Aval, que dispone de 7,5 millones de habitantes equivalente. En este grupo selecto de grandes depuradoras se encuentra Londres, en el Reino Unido. Tal y como cabría esperar, las grandes depuradoras están en los lugares con más densidad de población.

¿Cuál es la relación de caudal diseñado y caudal depurado en Europa?

planta de depuración de aguas residuales
Imagen aérea de depuradora

Que una población tenga una depuradora con una gran capacidad de depuración es importante pero no lo es todo. Ya que puede ser que no se esté aprovechando toda su capacidad.

De hecho, en Europa vemos que, aunque en París es donde se encuentra la mayor depuradora del continente, esta no cuenta con el mayor caudal depurado del continente. Este lugar lo ocupa la depuradora Psyttalia, que presta servicio en Atenas y que es la depuradora que más carga contaminante depura de la comunidad Europea, con más de 5 millones de habitantes equivalentes.

Tanto la actual situación de la depuración del agua residual en España como el estado de la depuración de aguas en Europa nos hace pensar que todavía existe un largo camino por recorrer para conseguir una depuración de aguas residuales óptima.