24 horas / 7 días

ERAR: Estación regeneradora de aguas residuales

Como os hemos explicado anteriormente en nuestro blog, las aguas regeneradas son aquellas aguas depuradas en EDAR que reciben un tratamiento terciario o complementario con tal de reducir su carga contaminante y permitir su reutilización. En este post os contaremos qué es una ERAR y su papel en el ciclo integral del agua.

¿Qué es una ERAR o Estación regeneradora de aguas residuales?

Una estación regeneradora de aguas residuales, o ERAR por sus siglas, es la instalación cuya función es aplicar ese tratamiento complementario a las aguas residuales depuradas en EDAR.

El tratamiento complementario aplicado a las aguas residuales depuradas se conoce también como tratamiento terciario de depuraicón. Este busca reducir considerablemente las impurezas, los contaminantes y los niveles de nutrientes inorgánicos para impedir el desarrollo microbiano.

estación regeneradora de aguas residuales de Sur Oriental.

¿En qué consiste el tratamiento terciario de una Estación regeneradora de aguas residuales?

Dependiendo del uso al que se destine el agua residual depurada a regenerar, se incidirá más en algunos puntos del proceso, pero a grandes rasgos se divide en estas siguientes fases:

  1. Captación de la EDAR: se capta el agua directamente de la EDAR.
  2. Eliminación de sólidos en suspensión de difícil decantación mediante coagulación, flocuación y decantación. Estos procesos aceleran el proceso de asentado y reduce considerablemente la turbidez de las aguas a niveles que la EDAR no consigue depurar.
  3. Filtración de las aguas, por ejemplo por gravedad sobre arena u otros elementos filtrantes, para filtrar los elementos asentados en el paso anterior.
  4. Esterilización/desinfección: mediante, por ejemplo, rayos ultravioletas, para asegurar que el desarrollo de
  5. Almacenamiento y bombeo: El agua regenerada se almacenada en depósitos desde el que se bombea a los distintos depósitos localizados en los puntos donde se utilizarán, por ejemplos en terrenos agrícolas de regadío. Este sistema de almacenamiento y bombeo dispone de red de distribución propia para no interferir en el suministro y la evacuación de las aguas.

¿Quieres saber más sobre los usos de las aguas regeneradas provenientes de ERAR en nuestra sociedad y su potencial para minimizar la sobreexplotación de los recursos hídricos del medio ambiente? Consulta nuestro post sobre aguas regeneradas.