24 horas / 7 días

¿Qué economía circular queremos para nuestra sociedad?

Estos últimos años el concepto de economía circular ha ido poco a poco ocupando un lugar relevante en nuestras vidas y en nuestra sociedad, tanto en los medios de comunicación como en las nuevas estrategias de producción y apuestas en innovación y tecnología. Pero ¿qué es exactamente la economía circular y por qué razones ha venido para quedarse en nuestra sociedad?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular viene a ser un modelo de producción y consumo cuya idea fundamental es aumentar el ciclo de vida de las materias primas y productos. Este consigue remodelar el ciclo productivo y de consumo al incluir acciones derivadas de conceptos como los de reutilizar, reparar, renovar, reciclar, etc.

Como empresa concienciada sobre la necesidad de avanzar hacia este nuevo modelo hemos creado nuestro propio paradigma de las 4R, que pueden consultar en esta página web.

logotipo 4r

Cuestionando la economía lineal

Frente a la propuesta de la economía circular nos encontramos el sistema productivo hasta ahora convencional, conocido como economía lineal, cuyos productos tienen un fin determinado, después del cual termina su utilidad en el ciclo productivo.

La economía lineal está actualmente muy arraigada en nuestra cultura, pues de ella salen modelos de producción que rigen nuestros hábitos de consumo tales como la obsolescencia programada, los productos por temporadas o la gran diversificación de subproductos alimentarios.

La importancia de la economía circular

Retos de la economía circular

¿Por qué debemos cambiar entonces nuestro modelo de producción y consumo al de la economía circular?

  • Nuestra sociedad se enfrenta a una creciente demanda de materias primas
  • A su vez, también nos acercamos a una creciente escasez de materias primas
  • Todo esto sin contar la dependencia de disponibilidad de materias primas entre países
  • La población mundial sigue en crecimiento imparable
  • La población urbana y la Urbanización seguirán creciendo
  • Nos enfrentamos a un aumento de la contaminación del 45% de CO2

Beneficios de la economía circular

  • Promete una menor presión sobre el medio ambiente
  • Además de una reducción de costes
  • La reutilización mejora el suministro de materias primas
  • La gestión de los materiales y residuos diversifica la actividad económica
  •  Productos más duraderos
  • +Sostenibilidad en sectores clave

¿Qué economía circular queremos para nuestra sociedad?

Dicho esto, la ventaja que supone para nuestra sociedad el cambio al modelo de la economía circular es evidente. Aun así, debemos tener presente que este modelo permite una gran variedad de acciones para alargar el ciclo vital de los materiales y productos, pero que depende del tejido total de la sociedad decidir el cómo de su implementación.

La transición al modelo de la economía circular genera nuevos conflictos de intereses pues las nuevas necesidades de producción derivan en un cambio en los actores que intervienen en el proceso. La obligación de las empresas está en enfocar su actividad de I+D en encontrar soluciones y oportunidades de negocio en este nuevo sistema.

Nuestro aporte en la rehabilitación de edificios

Por ejemplo, en la rehabilitación de edificios nuestra apuesta ha sido desde 1996 la de rehabilitar elementos de la red de saneamiento con sistemas que no requieren de obra y no generan apenas residuos, incluyendo nuevos sistemas que sean más inocuos, con el tiempo. Este cambio de paradigma en la rehabilitación ha cambiado los agentes implicados en la rehabilitación de edificios en la mayoría de los casos.

equipo proyección sprayform

Calidad frente a la obsolescencia programada

Por otro lado, encontramos otro buen ejemplo en el debate sobre la persistencia de la obsolescencia programada dentro de la economía circular, alegando que se pretende alargar la vida de las materias primas mediante el reciclaje, aun cuando se sigan produciendo productos con una vida anormalmente corta. En Hidrotec, apostamos siempre por tecnología de última generación y que cumpla los requisitos medioambientales. Así nos aseguramos de que nuestros equipos tendrán una vida útil larga y que, además, a lo largo de su actividad reducirán el uso de recursos.

Nuestro aporte como transportistas de residuos

Nuestra actividad también aporta soluciones dentro del paradigma de la economía circular para sectores como la agricultura gracias a nuestro servicio de recuperación y transporte de residuos. Una vez retirados los residuos biodegradables de restaurantes o de fosas sépticas en nuestros servicios, estos son llevados a planta gestora para su valorización y/o compostaje. Una vez compostados pueden utilizarse para abonar el terreno agrícola, cerrando el ciclo y regresando al sistema productivo como materia prima.