24 horas / 7 días

Ahorro y eficiencia en Hidrotec

Con la voluntad de ser sumar ahorro y eficiencia en Hidrotec, este último año, entre sus recientes adquisiciones de vehículos, ha incluido una furgoneta eléctrica. Además, se ha modificado un camión para tener opción a funcionar con combustible gas. Con estas acciones seguimos reforzando el paradigma de las 4R’s en nuestra actividad. Como sabréis, el paradigma de las 4R’s busca y aspira a un ciclo cerrado en cuanto a la vida útil de los materiales, prolongando su vida hasta donde sea posible. Hidrotec intenta hacer extensiva esta idea a los diferentes procesos y actuaciones que presta a sus clientes.

Recientemente, con tal de reducir nuestra huella medioambiental, nos hemos incorporado al programa d’Acords Voluntaris de la Generalitat de Catalunya, a través de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Este programa tiene como finalidad principal la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, sus integrantes se comprometen firmemente a monitorizar sus emisiones y plantear diferentes acciones para que éstas se reduzcan con el tiempo. Este compromiso, y la cantidad de empresas que ya se han adherido, es otro indicio sobre la creciente preocupación y concienciación por el medioambiente que estamos viviendo los últimos años.

Rehabilitar la red de saneamiento

De entre los servicios que presta Hidrotec que abogan de forma directa por recuperar y rehabilitar destaca la rehabilitación de tuberías y bajantes. Este tipo de actuaciones amplia considerablemente la vida útil de del elemento deteriorado, evitando el uso de material de construcción derivado de una nueva instalación. En cambio, se refuerza la instalación con la aplicación de resinas inocuas que refuerzan la estructura y capacidad hidráulica del tramo a tratar.

camión de limpieza hidrodinámica

Inspección, prevención y mantenimiento

La acción medioambiental suele estar ligada a la prevención y la planificación, acciones que poco a poco tendremos que incorporar a nuestras actividades más cotidianas.

La inspección de cañerías con cámara de TV es un ejemplo de servicio de prevención y conocimiento del estado de los elementos de la red de saneamiento, sin el cual podemos encontrarnos con el tiempo con un deterioro demasiado avanzado para llevar a cabo una actuación de recuperación y rehabilitación.

Transporte, valorización y tratamiento de residuos

Por otro lado, y en el marco del servicio de mantenimiento que ofrece Hidrotec a sus clientes, está también el servicio de transporte de residuos. Dicha tarea es un elemento clave dentro del proceso de reutilización/reciclaje de los residuos, sean estos urbanos, industriales, etc.

Vehículo eléctrico

Un correcto transporte de residuos en Cataluña ha de incluir una gestión documental en la Agència de Residus de Cataluña. Esta gestión permite realizar una trazabilidad del residuo desde su lugar de producción hasta su tratamiento final en el gestor destinatario asegurando que las partes implicadas estén preparadas para tratar con el residuo en cuestión. Hidrotec, dentro de la ARC, dispone de código de transportista autorizado T2226, código de Agente A-10127 y código NIMA: 0800533547.

Reciclado de agua en limpieza para contribuir en ahorro y eficiencia en Hidrotec

A menudo solemos pensar que el reciclaje deriva en acciones que entorpecen nuestras rutinas y generan sobrecostes, pero mucho más lejos de la realidad.

Por poner un supuesto del día a día de Hidrotec, nuestros desatascos y limpiezas de cañerías y demás elementos de la red de saneamiento generan habitualmente un residuo. De este residuo extraemos el agua que contiene gracias a nuestros camiones hidrodinámicos de alto rendimiento para utilizarla en la misma o en otras actuaciones. Esta agua reciclada nos permite ser más autónomos al reducir la necesidad de repostar agua, a la vez que reducimos las emisiones de CO₂ y el tiempo por servicio.

La inspección de cañerías con cámara de TV es un ejemplo de prevención y nos ofrece conocimiento del estado de los elementos de la red de saneamiento

Acostumbran a tener un alto rendimiento y capacidad para efectuar estas limpiezas, así como una cisterna variable. También son sostenibles, puesto que filtran el agua que almacenan durante la actuación y la vuelven a usar ya limpia para la tarea de impulsión. Es importante mencionar que el talante ecológico de Hidrotec se demuestra con el ahorro en viajes por parte de los vehículos. Reciclar agua implica realizar menos recorridos, que da como resultado a menos emisiones de CO₂ y da más tiempo a los operarios. Por tanto, se contribuye a más ahorro y eficiencia en Hidrotec.