24 horas / 7 días

La sostenibilidad en el transporte de residuos

En Hidrotec, la sostenibilidad en el transporte de residuos es una cuestión de responsabilidad respecto a las actividades que realizamos. En nuestro trabajo, la retirada y el transporte de residuos es un servicio complementario a las actuaciones de desatasco y limpieza de tuberías, vaciado de fosas sépticas y mantenimiento de separadores de grasas.

Con el afán de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, la empresa ha invertido en equipos y vehículos capaces de dar un servicio óptimo a sus clientes. Concretamente ha incorporado a su flota un camión tráiler de 5 ejes con alta capacidad capaz de transportar 24 Tn de residuos. También hemos incorporado un remolque accesorio a los camiones cuba para ampliar su capacidad de carga. En este sentido hemos de remarcar el hecho que Hidrotec cuenta con un total de 24 camiones autorizados para el transporte de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, disponiendo algunos de ellos de Certificado ADR.

Trazabilidad del residuo

El inicio de la trazabilidad de un residuo a gestionar empieza con su identificación. Cada residuo está identificado en la Lista Europea de Residuos (LER) mediante un código, siendo éste una herramienta imprescindible para su gestión. Gracias a listas como la LER se han estandarizado aspectos de la gestión como los procedimientos de valorización y eliminación; facilitando también la localización de gestores que traten los distintos residuos.

La competencia sobre el control de los residuos generados y gestionados en nuestra comunidad autónoma recae sobre la Agència de Residus de Catalunya (ARC), entidad de derecho público. Para llevar a cabo la gestión documental, la ARC pone a disposición la plataforma digital SDR para productores, transportistas, agentes y gestores de residuos.

Sumándose a todo esto encontramos una normativa en constante adaptación a las realidades y necesidades de la gestión de residuos con tal de agilizarla y hacerla más transparente. Un ejemplo reciente podemos encontrarlo en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio. Este Real Decreto regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, reformulando, entre otras cosas, los contratos de trazabilidad. En estos contratos entre productor y operario se incluyen ahora también al gestor, información que antes el productor podía desconocer con facilidad.

En cuanto a sus actuaciones se refiere, Hidrotec está dado de alta como transportista y agente; disponiendo, además, de código NIMA, o número de identificación medioambiental.

  • Transportista autorizado: T-2226
  • Agente autorizado: A-10127
  • Código NIMA: 0800533547
transporte residuos

La formación del personal en el transporte de residuos

Hidrotec se encuentra certificada por AENOR conforme los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Dichos sistemas desarrollan una serie de requisitos relativos a la formación de los trabajadores. En este sentido damos suma importancia a la formación según los diferentes procedimientos de trabajo. Estos incluyen la actividad de retirada y transporte de residuos, así como a la formación medioambiental y de seguridad laboral. En cada actuación realizada por Hidrotec se dispone de un recurso preventivo. Este vela por la seguridad ambiental y por la prevención de accidentes laborales, y que además está en contacto directo con el responsable de seguridad ambiental y laboral. Dicho responsable es un ingeniero técnico industrial con formación superior en prevención de riesgos laborales.