24 horas / 7 días

¿Cómo realizar el vaciado de fosas sépticas?

¿Cada cuándo realizar el vaciado de fosas sépticas?

¿Quieres aprender los fundamentos del vaciado de fosas sépticas? A lo largo de la vida y funcionamiento de cada fosa séptica, la parte sólida acumulada en el fondo debe ser retirada en un periodo comprendido entre el año y los dos años.

El período en cuestión variará en función del tamaño y el tipo de la fosa séptica y de su uso.

Vaciar una fosa séptica consiste en la retirada del residuo sólido acumulado. Este vaciado debe ser realizado por una empresa especialista de confianza que cumpla los requerimientos de seguridad medioambiental y laboral.

Del mismo modo. ha de disponer de una flota de vehículos y una diversidad de equipos capaces de adaptarse a cada contexto.

Equipos necesarios para el vaciado de fosas sépticas

En todos los casos, se deberá utilizar un camión cuba mixto de alto rendimiento con una capacidad elevada de aspiración e impulsión de agua para realizar el servicio de vaciado de fosas sépticas.

camión de vaciado de fosas sépticas

En función del tamaño de la fosa séptica o de su ubicación se deberá utilizar un tipo de camión u otro.

En este sentido Hidrotec es la única empresa del sector que dispone de camiones cuba de alto rendimiento que pueden acceder a zonas de aparcamiento y sótano con alturas inferiores a 2 metros.

Estos camiones cuba están equipados con bombas de impulsión de agua con caudales de 135 litros por minuto a 200 bares de presión. Disponen de depósito de agua sucia de 2.000 litros y depósito de agua limpia de 1.000 litros.

Procedimiento y prevención de riesgos

Una vez que el camión cuba mixto se encuentra embocado en la zona dónde se encuentra enterrada la fosa séptica, se procede a señalizar el espacio y se abre la tapa de registro lentamente para evitar una liberación rápida de los gases tóxicos procedentes de la fermentación del lodo.

Se introduce el mangote de aspiración y se procede a vaciar la fosa séptica.

Cabe remarcar que no se debe vaciar la fosa séptica por completo, hay que dejar el fango más profundo para que se reactive fácilmente el proceso de depuración.

Una vez retirado el fango residual se procede a limpiar el sistema de filtraje con agua a presión y verter el activador bacteriano que recomienda el fabricante.

Una vez finalizado el proceso de vaciado de fosa séptica se debe cerrar con la tapa el registro para evitar tanto caídas accidentales como la emanación de gases.