24 horas / 7 días

¿Por qué Inspeccionar tuberías con cámara?

¿Por qué deberíamos inspeccionar internamente las tuberías de la red de saneamiento?

Inspeccionar tuberías que forman parte de la red de saneamiento es de gran utilidad para planificar tanto las tareas de limpieza hidrodinámica, como para cartografiar su trazado y determinar el estado de degradación.

Planificación de las tareas de limpieza

El objetivo de inspeccionar tuberías de saneamiento internamente es localizar y cuantificar la presencia de residuos y el nivel de suciedad de la red. De esta manera se pueden planificar mejor las diferentes actuaciones de limpieza y por tanto aumentar su rendimiento. En función del tipo y forma de deposición de los residuos en la red de saneamiento se pueden presentar diferentes patologías.

Sedimentación

Fenómeno físico consistente en la precipitación de los materiales en suspensión que se transportan junto a las aguas residuales y pluviales. Los sedimentos pueden ser lodosos o arenosos. La acumulación de sedimentos puede provocar la disminución de la capacidad hidráulica de la tubería e incluso su obstrucción.

Obstrucción

La obstrucción se produce cuando los materiales transportados junto con las aguas residuales y pluviales atrancan total o parcialmente la sección transversal de la tubería. Cabe destacar también las obstrucciones debidas a la presencia de raíces.

Incrustación

Las incrustaciones se producen cuando el agua residual circulante contiene grasas, partículas jabonosas o restos de materiales conglomerantes (tales como productos cementosos o lodos tixotrópicos). Esto disminuye su velocidad de avance, provocando la solidificación de estas partículas en superficie.

Determinación del estado de degradación

Mediante la inspección interna de las tuberías se pueden localizar y cuantificar también las diferentes patologías estructurales existentes en la red de saneamiento. El estudio y valoración de dichas patologías puede determinar la necesidad de rehabilitar la tubería de manera puntual o continua. En función de la tipología se seleccionará el sistema de rehabilitación más adecuado.

Entre las patologías más importantes tenemos: Roturas y fisuras puntuales y longitudinales; abrasión; efecto corona; aplastamientos; y acometidas penetradas.

Sistemas para inspeccionar tuberías más importantes

Existen diferentes sistemas para la inspección de las tuberías que conforman la red de saneamiento. Los más utilizados son el sistema mediante cámara CCTV y la inspección visual por parte de un técnico cualificado. A parte de estos sistemas mencionados existen los sistemas de inspección fijos mediante equipo de pértiga, y los sistemas de inspección mediante emisión de ondas longitudinales y radiales.

Sistema de inspección mediante cámara CCTV

Existen dos clases de equipos para inspeccionar tuberías mediante cámara CCTV (circuito cerrado de televisión). Los equipos de cámara de empuje (no robotizada) y los equipos de cámara robotizada. Los equipos de cámara de empuje se utilizan en la inspección de tuberías de saneamiento verticales y horizontales de pequeños diámetros comprendidos entre los 25 mm y 250 mm. Tienen una autonomía de hasta 60 metros lineales. Se trata de equipos portátiles manuales que utilizan la fuerza del operario para avanzar a través del interior de la tubería. Los equipos de cámara robotizada se utilizan en la inspección de tuberías de saneamiento horizontales de diámetros comprendidos entre los 100 mm y 2500 mm. Tienen una autonomía de hasta 300 metros lineales. Se trata de equipos portátiles normalmente montados en furgonetas laboratorio. Cabe remarcar que existen cámaras CCTV robotizadas tipo EX preparadas para trabajar en zonas con atmósferas explosivas.

En ambos sistemas la inspección queda registrada en formato vídeo para su visualización posterior en gabinete.

cámara inspección robotizada

Sistema de inspección visual

La inspección visual por parte de un técnico cualificado únicamente es viable en tuberías y colectores visitables. Gracias a esta inspección se obtienen datos muy precisos del estado interior de la tubería de saneamiento. Para realizar estas inspecciones es necesario tomar medidas preventivas muy exhaustivas para evitar riesgos laborales.

Hidrotec dispone de los equipos y del personal necesario para prestar un servicio de inspección de alta calidad. Si quieres saber más visita nuestra página web y descubre nuestros equipos y servicios que prestamos. Clica aquí.