Una fuga de agua puede aparecer a causa del desgaste de la infraestructura de saneamiento, afectada por el paso del tiempo, así como por el uso y la exposición a agentes agresivos; cabe decir que también puede ser debida por una mala ejecución de la instalación, posibles atascos e incluso porque el material esté defectuoso. Es de vital importancia detectarla cuanto antes, con el fin de que no perjudique el estado de los demás materiales y superficies de alrededor, y evitar de esta manera la generación de humedades u otros deterioros en los paramentos del domicilio. Hemos dedicado numerosas entradas de blog a explicar cómo detectar una fuga de agua en casa o, también, cómo evitarlas en cualquier instalación. En este artículo, abordamos qué hay que hacer en el momento en que aparece una fuga de agua, ¿ reparar o reemplazar ?

Hidrotec se ocupa de la rehabilitación de todo tipo de canalizaciones de saneamiento, tanto en el ámbito urbano, como en el industrial y particular. Si hay que reparar o reemplazar dependerá del estado de la tubería afectada, aunque en este sentido cabe decir que en el 95% de las ocasiones es viable rehabilitar la tubería. Hidrotec recomienda siempre rehabilitar la tubería puesto que se trata de un sistema más sostenible, económico, seguro y rápido que el sistema de substitución tradicional.

La compañía suma una experiencia de más de 20 años en la utilización de los diferentes sistemas de rehabilitación de tuberías

La compañía de Rubí está a la vanguardia de la rehabilitación de tuberías a nivel estatal, puesto que utiliza los sistemas tecnológicamente más avanzados del mercado. Dependiendo del diámetro y longitud de la tubería, y de la tipología de la patología detectada durante la inspección previa con cámara CCTV, se seleccionará el sistema de rehabilitación más adecuado. Los sistemas de rehabilitación utilizan la antigua tubería como encofrado, actuando siempre desde su interior sin necesidad de realizar obras para acceder a ellas.

 

Cuando una tubería se estropea, ¿reparar o reemplazar?

Cuando una tubería se estropea, qué hay que hacer ¿ reparar o reemplazar ?

 

Dichos sistemas de rehabilitación de tuberías se pueden clasificar en dos grandes grupos: la rehabilitación puntual y la rehabilitación continua. En el caso de encontrarse una fuga de agua residual en un lugar localizado de la canalización, a causa de una rotura, fisura o apertura de junta puntual, se utilizará el sistema de Part-Lining para reparar la tubería, o bien el Sistema Quick-Lock, que consiste en la utilización de manguitos de acero inoxidable V4A y juntas de estanqueidad de EPDM. Si por el contrario la fuga de agua residual se localiza en varios puntos a lo largo de la canalización, será necesario utilizar el sistema de encamisado mediante manga continua. Cabe remarcar que dentro de este último sistema se incluyen diferentes clases de rehabilitación en función del método de curado utilizado: curado realizado con agua caliente, mediante vapor de agua o el llevado a cabo con luz ultravioleta. No podemos olvidar, tampoco, uno de los sistemas de curado más recientes, el que se realiza mediante LED.

Y cuando la fuga de agua se da en bajantes, ¿hay que reparar o reemplazar?

Hidrotec se distingue como empresa pionera en sistemas de rehabilitación de este tipo de canalizaciones. Es factible tanto la rehabilitación de los bajantes principales como sus acometidas intermedias, pudiendo reparar incluso zonas de codo, cambio de sección e “Y’s”. Para rehabilitar los bajantes Hidrotec dispone de dos sistemas: El Sistema de proyección SprayForm y el Sistema mediante encamisado vertical.

El Sistema SprayForm, surgido en el año 2015, es un innovador sistema de tecnología finlandesa que consiste en la proyección interna del bajante mediante una resina especial bi-componente que genera una nueva tubería continua y 100% estanca.

Finalmente, cabe indicar, que Hidrotec suma una experiencia de más de 20 años en la utilización de los diferentes sistemas de rehabilitación de tuberías.

 

Reparar o reemplazar un bajante, donde pueden haber desperfectos, como una fuga de agua, puede ser conveniente antes de llegar a problemas más graves.

Reparar o reemplazar un bajante, donde pueden haber desperfectos, como una fuga de agua, puede ser conveniente antes de llegar a problemas más graves.

Atención al interior de la tubería

Antes de valorar cualquier tipo de rehabilitación es importante realizar previamente una inspección interna mediante cámara de CCTV. En el supuesto que en el interior de la tubería (más allá de la fuga de agua residual), se encontraran sedimentos, incrustaciones u otros elementos que pudieran provocar una funcionalidad inadecuada de la misma, es preceptivo la realización de una limpieza hidrodinámica de la tubería y en algunos casos una actuación de fresado de tuberías mediante robot, con el objetivo de liberar incrustaciones sólidas tales como morteros y hormigones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *