24 horas / 7 días

Cómo localizar fugas de agua en nuestro domicilio

Las fugas de agua pueden aparecer en cualquier momento y son muchas las causas por las que pueden surgir. Un escape de agua en nuestra vivienda es una patología de lo más común y, si estamos atentos al funcionamiento cotidiano de nuestras instalaciones, podemos detectarlas fácilmente y ponerle remedio. En este blogpost, vamos a compartir algunas cuestiones de interés que pueden ayudarnos a localizar fugas de agua en nuestro domicilio. Detectarlas a tiempo puede evitar que las posibles consecuencias se agraven y encarezcan la reparación. Cuando se produce una fuga de agua, puede que se haga efectiva en forma de humedad en la pared o simplemente con un notable goteo en cualquiera de los grifos de casa. Puede que se trate de una tubería mal sellada o que, en el peor de los casos, la canalización esté obstruida y se haya estropeado produciéndose una fisura. En este caso, desde Hidrotec se ofrecen servicios de desatasco las 24 horas del año, así como limpieza de tuberías y desinfecciones.

Una fuga de agua puede ser también un claro indicativo de cómo se encuentran las tuberías y la presión del agua

En el caso de que simplemente haya que sellar una abrazadera de una tubería, lo importante es que actuemos rápido al localizarla. La reparación es rápida y resuelta en ese caso. Por otro lado y en el supuesto de tratarse de un goteo de un grifo, apretar las tuercas, será la solución; puede que, por otro lado, las gomas de la grifería –por el desgaste del tiempo y el uso– no cierren bien y puedan cambiarse.

fugas agua

Hidrotec presta servicios de rehabilitación de tuberías en caso de fugas de agua.

Ahora bien, cuando las problemáticas de fuga de agua se localizan en nuestra calefacción, hay que prestar atención. Si se localiza en uno de nuestros radiadores, hay que identificar la zona deteriorada, limpiarla bien y colocar masilla en la zona afectada y esperar a que se endurezca. Una vez hecho esto, lijamos la zona hasta que quede estéticamente uniforme.

Si el contratiempo lo observamos en nuestra caldera, que resulta que pierde agua, tenemos que observar que lo hace por la válvula de seguridad. Acto seguido, tenemos que verificar que el manómetro marca la presión entre 1,5 y 5 kg/cm2. Si es así, la caldera trabaja correctamente. De lo contrario, tendremos que rebajar la presión. Si el asunto continua, habrá que solventarlo con la ayuda de un profesional. Puede que la calera esté en mal estado o deteriorada.

Evitar fugas de agua en nuestra vivienda

El porqué de la aparición de fugas de agua no siempre aparece cuando la situación es irreversible. Puede que la salida del agua indique que los materiales de la instalación sean de mala calidad, estén en mal estado o que hayan sufrido las inclemencias del tiempo (temperaturas, exceso de humedad, etc.). Puede ser también un claro indicativo de cómo se encuentran las tuberías y la presión del agua o, como hemos comentado en otros blogposts, de un mal uso por nuestra parte: vertidos de grasa o aceites por el desagüe de la cocina, materiales sólidos o exceso de químicos.

grifo abierto

Nosotros y nuestros hábitos también tienen mucho que ver con la salud de nuestras tuberías.

Si lo que queremos es prevenir, desde Hidrotec son especialistas en el tratamiento de las redes de saneamiento y pueden aconsejarte. Su equipo de profesionales trabaja en la detección y cuenta con equipos inocuos para realizar pruebas de diagnóstico previas a cualquier obra ni otra intervención aparatosa. Sus cámaras de inspección de TV son un claro ejemplo de instrumento preventivo gracias al que los operarios pueden informarse en primera persona de roturas u obturaciones en una canalización. Extraen, además, un informe detallado.

La empresa de Hidrotec, con 25 años de experiencia en el sector, también ofrece otros métodos efectivos incluso para realizar pruebas de presión y evitar problemas futuros. Y ¿cómo lo llevan a cabo? Sencillo, con unas pruebas de presión y estanqueidad que realizan en redes de agua potable mediante obturadores diferentes según la tipología de la tubería. Es una prueba aconsejable si se quiere examinar la calidad en las redes de obra nueva.