24 horas / 7 días

22/02/2024: Ponencia «El alcantarillado: el gran olvidado»

El pasado 22 de febrero, nuestro CEO Javier Yagüe, presentó la ponencia titulada «El alcantarillado: el gran olvidado», dentro del marco de la Jornada «La gestión del ciclo del agua» organizada por la Agència Catalana de l’Aigua. Esta jornada técnica dirigida al mundo municipal y a las personas dedicadas a la gestión del ciclo del agua, tuvo el objetivo de ofrecer más conocimiento, compartir experiencias y profundizar en temas comunes a la gestión.  

La jornada fue presentada por el Hble. Sr. David Mascort, conseller d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. 

Asunto de la Jornada

Se trataron diversos temas como la digitalización de los servicios, reales decretos, ordenanzas, reglamentos y tarifas. Además, se compartieron experiencias y casos de éxito aplicados en ayuntamientos y operadores. En este sentido, cabe remarcar la participación de diferentes entidades públicas y privadas, como la Agència Catalana de l’Aigua, “Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL)”, “Catalan Water Partnership”, Sistemes d’Aigües de Vic, Aigües de Mataró, Aigúes de Manresa, Aigües de Catalunya, Prodaisa, Capiol e Hidrotec.  

Se desarrolló una mesa redonda sobre la gestión de la sequía y los retos del mundo municipal, moderada por el Sr. Samuel Reyes, Director de la Agència Catalana de l’Aigua, en la que participaron el Sr. Jordi González Duque, regidor de Medi Ambient de Begur; el Ilmo. Sr. David Verge, alcalde de Planoles; el Ilmo. Sr. Antoni Masana, alcalde de Vacarisses; el Ilmo. Sr. José Antonio Montero, alcalde de Montornès del Vallès i president del Consorci per a la Gestió Integral d’Aigües de Catalunya (CONGIAC). 

El alcantarillado: el gran olvidado

el alcantarillado: el gran olvidado

En su ponencia, Javier Yagüe, remarcó la importancia del alcantarillado como activo municipal, así como la utilización de las tecnologías de rehabilitación de tuberías sin zanja para mantenerlo de manera medioambientalmente sostenible en óptimas condiciones de servicio, dado que permiten evitar pérdidas de agua que potencialmente es reutilizable.

De forma paralela, argumentó la necesidad de utilizar los camiones recirculadores en las tareas de limpieza del alcantarillado. Estos camiones permiten recuperar el agua residual que circula en las tuberías, reciclarla en el interior de la cuba y volverla a utilizar como agua de impulsión, eliminando por tanto el consumo de agua de boca y minimizando las emisiones de gases con efecto invernadero al no tener que realizar desplazamientos para buscar agua.   

Este tipo de sistemas son una solución real para hacer frente a la sequía. 

Finalmente, Javier Yagüe interpeló a los asistentes para llegar a un consenso entre todos y unir esfuerzos con el objetivo de valorar y hacer sostenible la infraestructura del alcantarillado y dejarla en herencia a las generaciones futuras en óptimas condiciones.  La ponencia terminó enumerando las necesidades que tiene el alcantarillado.

Necesidades del alcantarillado

  • Generalizar la planificación de acciones preventivas y no solamente correctivas.
  • Disponer de un presupuesto anual específico para la renovación de las canalizaciones y otro para su mantenimiento.
  • Utilizar la tecnología disponible para la gestión del saneamiento así como el uso de camiones recirculadores de agua.
  • Realizar inspecciones regulares y rehabilitar para optimizar el uso de los recursos naturales.
  • Promover la rehabilitación de la infraestructura en vez de la sustitución tradicional, puesto que tiene un coste inferior tanto económico como medioambiental.
  • Incrementar la tasa de reposición vs. rehabilitación, puesto que actualmente, se renueva como si la vida útil de las tuberías fuera superior a los 200 años.
  • Dar cumplimiento a las nuevas normativas y reales decretos.
  • Que la administración esté informada sobre el estado del arte del sector y de los precios reales de los servicios para la correcta redacción de los futuros concursos públicos de mantenimiento de alcantarillado.

Con casi 300 asistentes (alcaldes, gestores y técnicos municipales), podemos concluir que la ponencia El alcantarillado: el gran olvidado fue todo un éxito.