Si escuchas un ruido cuando abres el grifo, puede ser que se haya acumulado aire en las tuberías. El aire en las cañerías además de molestar al oído, puede acarrear consecuencias nefastas para las mismas. Aprende cómo quitar el aire de las tuberías para cuidar correctamente tus cañerías.

Por todas las contrariedades que te mostraremos, a continuación, hay que solucionar el tema de quitar el aire de las tuberías y no dejarlo para más adelante. Tienes que cuidar tus cañerías si quieres que te duren muchos años en óptimas condiciones.

Problemas que provoca la presencia de aire en las tuberías

quitar-aire-tuberias-tuberia-rota

Estas son las principales contrariedades que ocasiona el aire en las cañerías:

  • Roturas. Las tuberías pueden romperse cuando circulan bolsas de aire en su interior por culpa de las sobrepresiones e incluso por las depresiones.
  • Obstrucción. El aire en las tuberías puede limitar parcial o totalmente la circulación del agua. Antes de que esto suceda, conviene tomar cartas en el asunto cuando escuches el mínimo ruido en las cañerías.
  • Ineficiencia del sistema. Cuando el aire se cuela en las tuberías y se acumula puede provocar pérdidas de la eficiencia del sistema y un incremento de costes en el consumo de agua.
  • Cavitación en accesorios. En las válvulas hidrantes y reguladores de presión se produce un proceso de cavitación. Se llama cavitación a la formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido, provocada por las variaciones que éste experimenta en su presión.
  • Inexactitud en las mediciones de caudal. El aire en las tuberías puede hacer que sea inexacto medir el caudal que circula por las cañerías. También ocasiona desgaste de partes móviles de contadores.

Para que puedas solucionar el problema por ti mismo, te hemos preparado una mini guía sobre cómo quitar el aire de las tuberías de agua, que puedes leer a continuación. No obstante, a veces el asunto no es tan sencillo y requiere la presencia de profesionales de saneamiento para solventarlo.

¿Cómo quitar el aire de las tuberías?

Para quitar el aire de las tuberías de tu hogar, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1 – Cierra el suministro de agua

quitar-aire-tuberias-grifo-cerrado

Para poder quitar el aire de las tuberías hay que cerrar la llave de paso que da entrada al agua de la compañía. No cierres la llave de drenaje que conecta las tuberías de tu domicilio con la red de alcantarillado municipal.

Paso 2 – Localiza todos los grifos del hogar

Antes de proceder a la siguiente fase del proceso tienes que ubicar todos los grifos de tu domicilio. Si vives en una casa unifamiliar con jardín, recuerda que algunos grifos pueden estar en el mismo. Localiza tanto los grifos interiores como los exteriores.

Paso 3 – Abre todos los grifos de la casa

quitar-aire-tuberias-grifo-abierto

Empieza a abrir uno a uno todos los grifos de tu hogar empezando por los que se encuentren en la zona más baja de la casa para que vaya saliendo todo el agua. Déjalos todos abiertos hasta que no salga ni una gota. Mucho cuidado cuando dejes los grifos de exterior abiertos. Si te olvidas de cerrarlo, podrías ocasionar una inundación.

Paso 4 – Cierra el grifo en el punto más bajo

Cuando todo el agua haya salido, debe apagar el grifo que se encuentra en el punto más bajo de la casa. El resto de grifos déjalos abiertos. Si todos se encuentran al mismo nivel, deja todos los grifos abiertos.

Paso 5 – Abre el suministro de agua

Llegados a este punto, tienes que volver a conectar el suministro de agua. Entonces, el agua comenzará a salir por todos los grifos gorgoteando al principio. No pasa nada. Es normal ese gorgoteo inicial. Después de un corto periodo de tiempo, el agua tendría que empezar a fluir suavemente desde todos los grifos.

Para evitar derrochar el agua, coloca los recipientes debajo de cada grifo para que no se pierda ni una gota. El agua recolectada se puede usar para cualquier cosa, desde regar el jardín hasta lavar el coche.

quitar-aire-tuberias-grifo-aire

Sigue estos pasos sobre cómo quitar el aire de las tuberías y, si a pesar de seguirlos al pie de la letra, crees que el problema del aire todavía no se ha ido, no dudes en contactar con técnicos de Hidrotec. El aire en las tuberías puede acabar causando averías realmente serias.

Así que, lo dicho, si sospechas que no has eliminado todo el aire de tus tuberías o crees que tu problema es más grave, te recomendamos que nos llames y te atenderemos lo más rápido posible.

Los profesionales de Hidrotec cuentan con recursos para solucionar las consecuencias del aire en los conductos. Y es que si tus cañerías tienen mucho aire, la manera de solucionarlo es usando válvulas de aire o ventosas.

Recuerda que si cuidas tus cañerías evitarás tener que lamentar problemas mayores en la red de saneamiento de tu hogar. Ahora que ya sabes cómo quitar el aire de las tuberías, cuida adecuadamente de tus cañerías y prolonga la vida de éstas.

 

 

¿Tienes preguntas o comentarios?