24 horas / 7 días

Encamisado de tuberías: ¿qué es y para qué sirve?

El sector en el que está especializado Hidrotec es complejo y poco común. Por este motivo, el propósito del post de encamisado de tuberías de hoy, es acercar al cliente a nuestros servicios.

En los últimos años, el encamisado de tuberías se ha puesto de “moda” en el sector del mantenimiento por ser económico y perfecto para proteger las tuberías de saneamiento o alcantarillado. Esto es debido a que la combinación de hormigón y polietileno proporciona protección contra la corrosión durante generaciones.

1. Encamisado de tuberías: ¿Qué es?

El encamisado de tuberías se trata de una técnica que permite la reparación de tuberías enterradas de saneamiento o alcantarillado en mal estado, sin necesidad de tener que romper el pavimento y excavar hasta alcanzar la tubería, para posteriormente reponerlo. De esta manera, se consigue realizar la reparación de la tubería deteriorada en un plazo menor y con un coste más reducido, ya que se evitan este tipo de obras auxiliares.

La técnica del encamisado de tuberías consiste básicamente en introducir un tubo nuevo de menor diámetro en el interior de la tubería deteriorada, de forma que las aguas sean conducidas por este nuevo tubo en lugar de por el antiguo, evitando así las grietas o roturas que el tubo dañado pudiera presentar.

Mediante este proceso conseguimos mejorar la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumentar la elasticidad frente a presiones de la tubería y, sobre todo, hacer que desaparezcan las juntas de la conducción, que a la sazón son los puntos más problemáticos en lo que a fugas se refiere.

En la producción actual de tuberías de hormigón, estos revestimientos internos ya se colocan desde el inicio y se moldean. Donde cada unión de tubería se suelda por extrusión para garantizar una protección monolítica contra la corrosión a lo largo del tiempo.

2. Un antes y un después en la reparación de tuberías

Antes de este avance en la ingeniería, la reparación de tuberías de hormigón en ciudades y túneles muchas veces era casi imposible o muy costoso

Hoy en día, gracias al sistema de encamisado de tuberías, se pueden rehabilitar bajantes de forma rápida económica.  

3. ¿En qué te puede ayudar Hidrotec?

limpieza de redes de alcantarillado

Hidrotec dentro la gran variedad de servicios que ofrece uno de ellos es la rehabilitación de bajantes mediante el encamisado vertical.

Esta técnica consiste en la inserción por inversión de una manga de poliéster impregnada con resina dentro del bajante utilizando aire comprimido. De esta forma, se mejora la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumenta la elasticidad frente a presiones de la tubería y, en especial, hace que desaparezcan las juntas de la conducción que son los puntos más problemáticos en lo que se refiere a fugas.

Este servicio de rehabilitación de Hidrotec es adecuado para la renovación de bajantes pluviales, residuales y acometidas, con diámetros superiores a los 50mm.

En resumen, el encamisado de tuberías permite la reparación de tuberías enterradas en mal estado en un plazo menor y  sin necesidad de realizar obras. Esto es posible gracias a que no es necesario romper el pavimento y excavar hasta alcanzar la tubería, para posteriormente reponerla. Este sistema a largo plazo además, ofrece una superior vida útil y supone un ahorro general ya que se evitan obras auxiliares y tiene unos costes de mantenimiento inferiores. Ahora, tu tubería encamisada con Hidrotec.