La evacuación de aguas residuales en edificios, es posible gracias a una red de drenaje doméstica, que permite agrupar y encaminar estos fluidos, desde su origen hasta los sistemas colectores públicos, que agrupan aguas residuales de varias comunidades de vecinos, transportándolos desde allí, hasta su destino final, que no es otro que una planta para el tratamiento de estos líquidos contaminados.

Evacuación de aguas residuales en edificios – La ejecución del proyecto

evacuación de aguas residuales en edificios

 

La red de evacuación de aguas residuales en edificios reviste especial importancia, debido a las implicaciones que el tema tiene en la salud y la higiene de los habitantes del edificio.

La ejecución de un sistema de drenaje de aguas residuales puede dividirse en cuatro etapas:

  • Evaluación de los datos existentes

Se elabora un plan específico para el edificio, teniendo en cuenta la ubicación y la capacidad del colector público.

  • Dimensionamiento

Se determinan los índices de caudal, teniendo en cuenta el número de usuarios, el tamaño de las tuberías, y las condiciones de ventilación y auto limpieza.

  • Elección del trazado

Identificación de los elementos generadores de aguas residuales, condiciones arquitectónicas y estructurales, localización de los accesorios e instalaciones complementarias.

  • Obra

Instalación de la red, lo cual supone ensayos de descarga y estanqueidad.

Diferentes sistemas de evacuación de aguas residuales en edificios

La conducción de aguas residuales hasta el colector público, puede llevarse a cabo utilizando tres sistemas distintos, en función de la necesidad de elevación del efluente, para garantizar el funcionamiento adecuado de la gravedad en todos los ramales de conexión.  Veamos cuales son estos tres sistemas:

  • Sistema Gravítico

Este sistema se adopta cuando todas las aguas recogidas se encuentran en un nivel superior al del umbral de la cámara del colector público. Este sistema, básicamente utiliza los siguientes elementos:

  1. Sifón
  2. Ramal de descarga
  3. Tubo de caída
  4. Ramal de ventilación
  5. Columna de ventilación
  6. Cámara de inspección
  7. Colector predial
  8. Ramal de conexión
  9. Colector público

evacuación de aguas residuales en edificios

  • Sistema de Elevación

El sistema de elevación, a pesar de ser muy poco utilizado debido a su alto coste, es el opuesto al sistema gravítico, siendo utilizado cuando la cuota de caudal se encuentra por debajo de la altura máxima del colector, lo que impide que el agua descienda por gravedad.

Las aguas residuales son elevadas hasta un punto en el que es posible efectuar el drenaje por gravedad hasta el ramal de conexión. En este tipo de sistemas, es importante el uso de un sifón invertido que impide que las aguas inviertan el flujo cuando el sistema se encuentre apagado.

  • Sistema mixto

El sistema mixto se utiliza, siempre que exista la necesidad de combinar los sistemas mencionados. Esto es, cuando la recolección de aguas residuales, se produce por encima y por debajo del nivel mínimo que garantice el drenaje por gravedad en el ramal de conexión.

Cómo diagnosticar el estado de la red de evacuación de aguas residuales en edificios

La importancia de la red y de la función que cumple, obliga a un monitoreo continuo sobre ella, con el fin de detectar a tiempo obstrucciones o atascos que, en un momento dado pueden generar una situación sanitaria crítica.

La red de evacuación de aguas residuales en edificios, está diseñada para operar en forma silenciosa e inodora. Por ello, la presencia de ruidos o malos olores, son señal inequívoca de problemas en la tubería.

Los ruidos procedentes de la red de drenaje de aguas residuales, son esencialmente ruidos de percusión, que se propagan en forma rígida, gracias a la vibración de los elementos de la construcción del edificio.

Estos ruidos son normales, inevitables y no son síntoma de mal estado de la red, como si lo es el gorgoteo o borbollón que se presenta cuando desciende el líquido por el sifón.

Para reducir la transmisión de ruidos naturales de percusión en la tubería de desagüe de aguas residuales, es importante verificar que las tuberías y accesorios estén conectados a la estructura del edificio, por medio de revestimientos como elastómeros, corcho, caucho.

Igualmente, en las tuberías no se deben utilizar materiales rugosos. La flexibilidad es importante para absorber el impacto del agua, sobre todo en tuberías que conducen un caudal desde pisos muy altos. En este tipo de redes, es importante utilizar juntas de elastómero para absorber ruidos y vibración, y establecer cambios de dirección que contribuyan a limitar la velocidad de caída del flujo.

La red de evacuación de aguas residuales en edificios, debe garantizar el cumplimiento de los estándares impuestos por la normativa europea en lo relativo a rendimiento acústico en edificios.

La proliferación de malos olores, debe ser evitada, utilizando material sellador en todos los puntos que carezcan de ellos, y mediante la utilización de sifones con las dimensiones adecuadas.

El sistema solo funcionará si se tienen en cuenta las normas en cuanto a ventilación, para evitar la pérdida de cierre hídrico en los sifones, por efecto de depresiones en la red.

Cuidar de las redes de evacuación de aguas residuales en edificios, es cuidar de la salud

El buen funcionamiento de la red colectora de aguas residuales, es una labor que requiere el compromiso de cada uno de los usuarios. Gracias al conocimiento de su estructura, que hemos compartido en este texto, podemos tener una imagen gráfica de su funcionamiento y así indicar algunos consejos que pueden preservarla y prevenir accidentes incomodos:

  • No tirar polvo de café, restos de comida, hierbas de té, aceite, o cualquier otro tipo de residuo en el fregadero de la cocina.
  • En el sanitario, no tirar papel higiénico, pañales, toallas absorbentes, tubos de pasta de dientes, preservativos…
  • Utilizar algún tipo de filtro en los desagües del lavabo, lavamanos o en la ducha, para retener material sólido que puede atascar la tubería.

evacuación de aguas residuales en edificios

Finalmente, la red de aguas residuales debe ser objeto de mantenimiento preventivo, inspección y vigilancia, en forma periódica, de acuerdo con las indicaciones del encargado de mantenimiento en el edificio.

En España HIDROTEC realiza inspecciones con cámaras de TV, y lleva a cabo mantenimiento preventivo y correctivo, utilizando diverso tipos de vehículos especializados en la limpieza hidrodinámica de redes de evacuación de aguas residuales, colectores públicos industriales y particulares, y en general, todo tipo de sistemas de tuberías.

¿Tienes preguntas o comentarios?