Mantenimiento industrial de tuberías y bajantes

Los sistemas de tuberías y bajantes en una instalación industrial cumplen una función semejante a la del sistema circulatorio en el cuerpo humano. Ellos – tuberías y bajantes -, también pueden sufrir de “arteriosclerosis”. Al igual que sucede en nuestro cuerpo, esta es una enfermedad silenciosa. Por lo general ataca en las noches o fines de semana, cuando más difícil resulta encontrar asistencia técnica para resolver el problema.

De ahí la importancia de efectuar, en modo preventivo, el mantenimiento industrial de tuberías y bajantes, de forma profesional. Es la única herramienta eficaz para anular o minimizar el impacto de las obstrucciones o taponamientos producidos por el paso de grasas, almidones, productos químicos, aguas residuales o deshechos.

Pero, ¿Cómo se efectúa el mantenimiento de tuberías?, ¿Cuáles son las causas de la obstrucción de tuberías y bajantes?, ¿Qué acciones preventivas podemos implementar para impedirlo? Estas y otras inquietudes sobre este tema, que reviste especial relevancia, son las que responderemos en nuestra entrada de hoy.

¿Por qué es necesario efectuar el mantenimiento industrial de tuberías y bajantes?

En primera instancia, porque todas las tuberías acumulan sedimentos y deshechos que, tarde o temprano harán que el sistema colapse. Pero no es la única razón. El mantenimiento de tuberías, reporta múltiples beneficios para cualquier empresa del sector industrial. Veamos algunos de ellos:

  • El mantenimiento industrias de tuberías y bajantes, optimiza el rendimiento del sistema productivo. Gracias a ello, la empresa logra disminuir su consumo energético, y de esta forma, ahorrar costes de operación.
  • Facilita el cumplimiento de las normativas gubernamentales sobre gestión medioambiental. También asegura el cumplimiento, en las empresas del sector industrial, de los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001.
  • Previene la aparición de focos de infección, plagas o fuentes de enfermedades. Eventualmente, pueden comprometer la salud de los empleados.
  • Minimiza la exposición a riesgos potenciales. Recordemos que algunas tuberías, pueden conducir fluidos diferentes al agua. Algunas están destinadas a la conducción de gas o, en el caso de empresas de mantenimiento industrial, de productos químicos tóxicos.

¿Por qué se atascan las tuberías?

mantenimiento industrial

Bien. Ahora que ya tenemos claro, el porqué es importante llevar a cabo mantenimiento industrial de tuberías y bajantes, conviene revisar las causas del atascamiento de las tuberías.

Empecemos por dejar un concepto en claro: todas las tuberías, en mayor o menor grado, sufren de atascamiento. Conocer las razones por las que se atascan las tuberías, implementar prácticas preventivas o contar con los servicios de empresas de mantenimiento industrial, permite reducir los riesgos. Asimismo, evitar el colapso repentino del sistema o prevenir los riesgos inherentes a una tubería atascada. En modo alguno, evita que se acumulen residuos o materiales en las paredes de tuberías o bajantes. Si no se les presta la debida atención, terminarán taponándolos.

Pero ¿Por qué se atascan las tuberías?… Las tuberías de desagüe o de conducción de fluidos, han sido diseñadas para recibir, transportar y evacuar líquidos de diferentes densidades y características.

Sin embargo, junto con esos líquidos, la tubería recibe restos de jabón, materiales sólidos, desperdicios de comidas, elementos grasos, productos químicos corrosivos y tóxicos

Todos estos elementos, se adhieren a las paredes de la tubería, con el agravante de que algunos de ellos pueden resultar corrosivos, erosionando y destruyendo la pared, con las consecuencias y los riesgos que ello implica.

Estos sedimentos y materiales, no se disuelven por si solos. Su acumulación en grandes cantidades, causa el atasco de las tuberías o las bajantes. Una parte importante del mantenimiento industrial de tuberías y bajantes, es la inspección de tuberías con cámaras de T.V. Esta inspección, permite diagnosticar – sin tener que romper -, el estado de un sistema de desagüe o de conducción de fluidos. Detecta a tiempo problemas como el mismo atascamiento, pero también, fisuras, grietas, incrustaciones o roturas.

Aunque la inspección realizada por empresas de mantenimiento industrial, es una excelente medida preventiva. Existen algunos síntomas que pueden delatar, dentro de la edificación, la presencia de problemas al interior de las tuberías. Veamos algunos de ellos:

  • Malos olores, sin explicación aparente
  • Lentitud o dificultad en el fluido de los líquidos
  • Imposibilidad de evacuar los líquidos en los puntos de desagüe
  • Sonidos extraños durante la evacuación de los fluidos
  • Humedad repentina en paredes, en puntos específicos, adyacentes al paso del sistema de desagüe o alcantarillado

¿Cómo prevenir el atasco de las tuberías y bajantes?

mantenimiento industrial

La inspección de las tuberías utilizando cámaras de televisión, es una medida de diagnóstico. Como ya hemos advertido, todas las tuberías acumulan en mayor o menor grado, sedimentos y materiales que tienen la capacidad de atascarlas. Podemos poner en práctica algunas acciones que disminuyan la cantidad de residuos o sedimentos. De esta forma, impedimos los riesgos a los que hemos hecho referencia en este texto. Evitamos una intervención profunda de la tubería, por parte de empresas de mantenimiento industrial.

  • Instalar filtros en los puntos de drenaje:  Los filtros – cuanto más tupidos mejor -, pueden retener hasta un 90 por ciento de materiales de desecho. De llegar a las tuberías, pueden atascarla en poco tiempo.
  • No utilizar triturador:  El triturador, que parece ser un aparato de gran utilidad, disminuye el tamaño de los elementos sólidos. En teoría haría que ellos transiten fácilmente por el desagüe. Sin embargo, una buena parte de esos residuos pulverizados, se agruparán, se apelmazarán y se adherirán a las paredes de la tubería, generando el atasco lentamente.
  • Evitar la llegada de grasas y aceites a las tuberías: Aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascaran una tubería en muy poco tiempo. De hecho, verter aceites y grasas en un drenaje, es la forma más fácil y más rápida de colapsar un sistema de desagüe.
  • Limpieza de techos y terrazas: Las bajantes, suelen recibir aguas lluvias, a las que se suman hojas, tierra y desperdicios de las aves entre otros materiales. Estos tienen la capacidad de atascarlas. La limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante.

Mantenimiento industrial de tuberías y bajantes – ¿Cómo se hace?

Llegamos al tema que más nos interesa. El mantenimiento de tubería y bajantes industriales, al día de hoy, se lleva a cabo utilizando tecnologías punta que permiten prescindir de la rotura de paredes o de cualquier estructura de la edificación.

Entre otros, podemos resaltar el uso de cuatro herramientas. Son utilizadas por las empresas de mantenimiento industrial, para desatascar y dar mantenimiento a tuberías y bajantes. Veamos:

  • Cámaras de televisión para inspección.
  • Vehículos mixtos de alto rendimiento (camión cuba).
  • Fresado con robot.
  • Sistema de rehabilitación de tuberías y bajantes sin obras.

Como ya hemos dicho, las cámaras de televisión, permiten realizar una inspección física al interior del sistema. Es una herramienta de diagnóstico, que permite evaluar la gravedad y las dimensiones del problema.

Una vez, tenemos evidencia física de los puntos de atasco y podemos definir la herramienta a utilizar para resolver el problema.

El mantenimiento industrial de tuberías y bajantes, hace necesario el uso de vehículos y equipos de alta tecnología. Tienen que estar diseñados y fabricados pares cumplir este propósito específico.

Los vehículos, utilizan una cuba de gran capacidad, que se divide en dos compartimentos. Uno de ellos destinado a contener agua limpia y el otro, deshechos, lodos, sedimentos… Con el uso de este tipo de vehículos, es posible solucionar la obstrucción de tuberías, inyectando agua a presiones muy altas.

Este tipo de vehículos se presentan en diferentes dimensiones y capacidades. Permiten realizar el desatasco de tuberías y bajantes. Lo realizan de forma profesional, técnica, eficiente y segura, pero también, cumpliendo con las normativas de gestión ambiental.

En el caso que las tuberías industriales presenten incrustaciones antrópicas, tales como restos de vertidos de hormigón, lechadas de cemento, carbonataciones, calcificaciones o saponificaciones, así como presencia de raíces, éstas se deberán fresar con la ayuda de un robot. De esta manera conseguiremos liberar la tubería de obstáculos que impiden el paso adecuado de los fluidos.

Cabe decir también, que en ocasiones las tuberías pueden presentar roturas, juntas abiertas, fisuras longitudinales, etc. Estos problemas se detectan comúnmente en tuberías de edad avanzada . La mejor solución para retornar su funcionalidad es realizando su rehabilitación mediante sistema que no implican tener que hacer obras. Entre estos sistemas de rehabilitación de tuberías sin obras destacamos el sistema de reparación puntual Part-Lining, el sistema de encamisado mediante manga continua y el sistema de proyección SprayForm.

Las empresas de mantenimiento industrial, que desarrollen esta labor, deben contar con los equipos necesarios. No obstante, también con la experiencia y los recursos humanos que aseguren un trabajo rápido, eficiente y sin tener que afectar la estructura de la construcción.

En España, HIDROTEC es la empresa que cuenta con mayor experiencia y tecnología en mantenimiento industrial de tuberías y bajantes. Si desea obtener mayor información, sobre este y otros temas de gran interés, no dude en suscribirse a nuestro News Letter.

¿Tienes preguntas o comentarios?