24 horas / 7 días

Limpieza de mortero y borada de cemento en tuberías

Las tuberías y los colectores sufren un proceso de cambios a lo largo de su vida útil. Un mantenimiento periódico puede ayudar a prevenir numerosas patologías provocadas por la suciedad y la erosión del paso del tiempo. La aparición de incrustaciones de mortero y de borada de cemento, incluso, pueden convertirse en el peor enemigo de la libre circulación de las aguas residuales de la canalización. Y es que este producto cementoso contiene una base y unos aditivos que la hacen resistente a la vez que impermeable. Incluso según la gravedad del asunto, su aparición puede derivar a fisuras y roturas de lo más peligrosas. En Hidrotec se forma continuamente a un equipo de especialistas en obras civiles en redes de saneamiento, y se está a la vanguardia en lo que a limpieza y desatascos se refiere. Así pues, tanto si es de partículas de mortero como de borada de cemento, la actuaciones garantizan devolver a su estado óptimo las canalizaciones. Hablaremos, pues, de limpieza de mortero y borada de cemento en tuberías.

Limpieza de vertidos de colectores visitables y no visitables

La empresa afincada en Rubí dispone de una flota de vehículos medioambientales mixtos con gran capacidad de aspiración de impulsión y equipos especiales para resolver cualquier tipo de operación las 24 horas. Además, pueden realizarse revisiones, y limpieza correspondiente, a colectores visitables y no visitables, afectados por procesos de sedimentación o con acumulación de materiales solidificados que provoquen atascos. Este tipo de materiales, además, suelen encontrarse de forma común en este tipo de estructuras pues suelen verterse de forma común.

colector transitable

Operarios, durante una actuación en espacios confinados.

Una de las técnicas por las que apuestan desde la compañía es la aplicación de la tuneladora para desincrustar, adecuada para  la limpieza de mortero y borada de cemento en tuberías.. Sus ventajas principales son:

  1. Permite limpiar colectores y tuberías con diámetros de entre 100 y 600 mm.
  2. Elimina hormigón y cementos de inyección.
  3. Agiliza la actuación de desincrustación de materiales, se trata de una perforadora de última tecnología.

En caso de aparición de atascos, también es habitual proceder mediante un sistema de fresado de tuberías, una técnica que permite suprimir los obstáculos presentes en las canalizaciones, como es el caso de las acumulaciones de hormigón. Para estos casos los operarios de Hidrotec se valen de dicha tecnología, también robotizada. Se trata de equipos que pueden operar en diámetros de entre 70 y 700 mm. Algunos de sus rasgos destacados son:

  1. Capacidad de trabajo en posición horizontal y vertical.
  2. Disponibilidad de diferentes tipos de fresa.
  3. Los eléctricos ofrecen una mayor autonomía.
  4. Hacen poco ruido al actuar.
  5. Potencia elevada.

limpieza de mortero y borada de cemento

En Hidrotec somos pioneros en la introducción de la técnica de fresado de tuberías mediante robot. Hidrotec incorporó en el año 2006 el primer robot fresador del mercado.

Cuidados en la estructura del colector tras una actuación

La estructura de una tubería o colector, como decíamos, pasa por muchos estados y, tras una actuación de mantenimiento o de carácter correctivo, no está de más, observar el estado en el que se encuentra la estructura y reforzarla. En este sentido, la plantilla de Hidrotec está especializada en el trabajo de refuerzo en caso de pérdida de espesor en la canalización. Si la solidez es limitada, existen medidas para prolongar la vida útil y fortalecer su capacidad. Pueden aplicarse morteros especiales elaborados a partir de fibra de vidrio y resinas.

La plantilla de Hidrotec está especializada en el trabajo de refuerzo en caso de pérdida de espesor en la canalización

En este sentido, también hay que tener en cuenta la revisión a fondo tras la realización de una actuación u obra. Podemos utilizar la cámara de TV, una herramienta que además de facilitarnos la toma de decisiones en una inspección con finalidad preventiva, puede ayudarnos a obtener imágenes actualizadas de cómo está la canalización tratada, por si hubiera que registrar y documentar su estado (cómo ha resultado la limpieza de mortero y borada de cemento en tuberías, por ejemplo). o asegurarnos de que todo se encuentra adecuadamente.