24 horas / 7 días

Colocación de obturadores de tuberías de grandes dimensiones

Los obturadores de tuberías son una herramienta imprescindible para llevar a cabo pruebas en la red de saneamiento de una vivienda o de la calle y detectar posibles averías para su posterior resolución.

Hidrotec cuenta con obturadores de grandes dimensiones para llevar a cabo una intervención profesional en redes de saneamiento de gran tamaño.

Cuenta además con otros tipos de obturadores para solucionar cualquier incidencia, con independencia de las dimensiones de las cañerías.

Descubrimos, a continuación, para que se utilizan los obturadores de tuberías.

¿Para qué sirven los obturadores de tuberías de saneamiento?

Los obturadores para tuberías se utilizan para taponar tuberías y realizar pruebas de estanqueidad.

Para llevar a cabo una comprobación de la estanqueidad de las tuberías, hace falta ejecutar una obturación en la porción de la tubería a verificar.

Para esto, hay que colocar dos balones obturadores de tuberías ciegos. Con un bypass hay que poner uno en un extremo de la tubería y otro en el extremo opuesto.

Antes de usar un obturador es necesario verificar el diámetro del tubo para escoger el rango y la presión máxima del obturador.

obturadores de tuberías

¿Qué necesitan los obturadores para funcionar?

Los obturadores deben tener un equipo de control con una válvula de seguridad que tiene que contar con unas medidas no superiores al máximo que admiten los mismos.

Además, es necesario el uso de una manguera, que se instalará en el bypass y en el obturador. La manguera estará conectada a un manómetro y a un compresor y servirá para llenar de aire la tubería.

Para controlar la presión hay que estabilizarla. Una vez que la presión se encuentre estabilizada, se entenderá que la tubería no se estanca cuando la presión baje y no se mantenga en los valores establecidos.

Existen distintos tipos de obturadores, en función de las necesidades. Mostramos, a continuación, los principales.

Tipos de obturadores

Existen distintas clases de obturadores, en función del material, del diseño o de las características especiales.

a) Obturadores clasificados por el tipo de material:

  • Obturadores neumáticos para tuberías. Son los que se utilizan más frecuentemente en tuberías de grandes diámetros. Son obturadores de gran tamaño, elaborados de caucho y rayón-kevlar. Las características más destacadas de este tipo de obturadores son las siguientes: flexibilidad, ligereza, resistencia a la corrosión. Además, estos obturadores se acoplan rápido y cuentan con argollas en los extremos.
  • Obturadores mecánicos para tuberías. Son aquellos que están pensados para obstruir los caños de calibre más estrecho. Los materiales con los que están elaborados los obturadores mecánicos imposibilitan el paso de materiales aceitosos o con grasa, garantizando, de esta forma, una completa estanqueidad. Son capaces de soportar presiones elevadas.

obturadores de tuberías

b) Obturadores clasificados por el diseño:

  • Obturadores redondos. Son los básicos que se emplean en todo tipo de cañerías. Estos son los obturadores neumáticos, los mecánicos y los de tipo elíptico. Los obturadores elípticos se diseñan para realizar pruebas en tuberías de gas con un acceso complicado. Gracias a su particular diseño, se puede introducir en tuberías profundas y resiste a las contrapresiones. Fabricado con materiales mecánicos, cuenta con características antichispazos y anticorrosivas, evitando los peligros que comporta la manipulación de gases.
  • Obturadores manta. Son livianos y flexibles para adaptarse a las tuberías de cualquier tipo de perfil: elípticos, ovalados y redondos. Fabricados en caucho, aseguran obturaciones perfectas en todos los materiales: hierro, hormigón, plásticos, etc. Acostumbran a ser una opción ideal para cerrar el paso en redes de saneamiento y en pruebas de estanqueidad con agua.
  • Obturadores ovoides. En esta tipología de obturadores se engloban los neumáticos y los mecánicos y están disponibles en dos diseños: uno con forma de media almohada que se adaptaría a la perfección a las cañerías de esta clase y otra con forma de almohada, que facilitaría la inserción en tuberías más grandes de diámetro.

c) Obturadores para necesidades especiales:

  • Obturadores para tuberías de alta presión: Son obturadores que cuentan con un refuerzo elaborado con una cuerda kevlar y otros materiales en sus extremos para soportar las altas presiones y minimizar riesgos. Son muy apropiados para obturar tuberías con altos niveles de contrapresiones.
  • Obturadores largos. Con un diseño alargado, se utilizan en tuberías que forman ángulos. Son muy apropiados para cerrar tanto secciones principales como sus acometidas. Pensados para pruebas de estanqueidad con agua o aire.
  • Obturadores para pozos de acceso. Caracterizados por su poca longitud y su ligereza, se emplean en pruebas de presión o de vacío en pozos de acceso a redes de saneamiento. Disponen de argollas que hacen más fácil su instalación a distancia desde una posición vertical.

colocación de obturador en tubería

Hidrotec, expertos en redes de saneamiento, cuenta con los obturadores de tuberías de grandes dimensiones apropiados para las cañerías de mayor tamaño.